Una lista de 17 iniciativas han sido priorizadas por el Poder Ejecutivo con la intención de que sean conocidas y aprobadas por el Congreso Nacional a partir del 13 de enero de este año (cuando se inició la legislatura extraordinaria) hasta el 12 enero del 2024 (fecha en que cierra la segunda legislatura ordinaria).
De esas propuestas, hay un contrato, una adenda y 15 proyectos de ley. La información la suministró a elCaribe Osvaldo -Ovi-Saldívar, enlace entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, quien explicó que el pasado martes se reunió con el presidente Luis Abinader y el consultor jurídico Antoliano Peralta, con el objetivo de analizar la agenda legislativa para dicho año.
Son parte de esos pliegos de ley la reforma al Código Penal, propuesto por el senador Rogelio Genao; el que modifica la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Ley 15-19) y el de fideicomiso público, ambos reintroducidos por dicho senador; y la iniciativa sobre bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio, propuesta del Poder Ejecutivo.
También pertenecen a esa agenda el proyecto de ley general de contrataciones pública, propuesto por la senadora Faride Raful; el que regula Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), reintroducido por el senador Milciades Franjul; sobre el estatuto de la función pública, propuesto por el Poder Ejecutivo; y el proyecto de ley orgánica de Cámara de Cuentas, propuesto por el senador Félix Bautista.
De la misma manera, figura en el grupo el proyecto de ley mediante el cual se formaliza la minería a pequeña escala y la minería artesanal, proponente principal el diputado Gregorio Domínguez; de referendo consultivo y referendo constitucional aprobatorio, proponente principal el diputado Julito Fulcar; y el que dispone la supresión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), propuesto por el diputado Mateo Espaillat.
Es prioridad del presidente de la República, quien además es el proponente, el proyecto de ley integral sobre trata de personas, explotación y tráfico ilícito de migrantes; orgánica integral de prevención, atención, persecución, sanción y reparación para la erradicación de la violencia contra las mujeres; y la iniciativa de ley para el fomento y competitividad de la aviación civil nacional.
Adenda
El Poder Ejecutivo sometió en el Congreso Nacional con la intención de que se ratifique en el Senado la adenda número tres y su modificación al contrato de fideicomiso, de fecha 14 de enero de 2021, para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales (fideicomiso Pro-Pedernales).
Contrato
El presidente Luis Abinader tiene pautado como prioridad para este año el contrato de préstamo por un monto de 60 millones de dólares, suscrito el 20 de abril de 2022, entre el país y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ser utilizados en el financiamiento del programa de apoyo a la agenda de transparencia e integridad en República Dominicana, propuesto por el propio mandatario.
Someterán nuevo proyecto
Ovi Saldívar reveló que el Poder Ejecutivo tiene pautada someter un proyecto que modificará la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República.
El servidor del Estado se reservó la fecha en que someterán la pieza.
La adenda al fideicomiso Pro-Pedernales es parte
En la conversación con este medio, Ovi Saldívar resaltó que el Gobierno tiene la necesidad de la aprobación de proyectos importantes para el desarrollo del país, por lo que prioriza “urgente” algunas iniciativas para que, a consideración de los congresistas, sean conocidas en la legislatura extraordinaria que convocó el Ejecutivo mediante el decreto núm. 3-23. El funcionario destacó, en ese sentido, la adenda tres al fideicomiso Pro-Pedernales, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que cursa en el Senado, y aseguró que fue instruido por el presidente Luis Abinader a darle seguimiento. “Para nosotros, como Gobierno y país, es de suma importancia el desarrollo del destino turístico de la República Dominicana en la provincia de Pedernales”, subrayó. El viceministro de administrativo de la Presidencia fue enfático en señalar que junto a la referida adenda entre el listado, las piezas más priorizadas por el mandatario son los proyectos que versan sobre el régimen de compras y contrataciones públicas; el régimen de administración y disposición de bienes incautados; la regulación de los fideicomisos públicos; sobre la aviación civil; y el que formaliza la minería a pequeña escala y la minería artesanal.