WASHINGTON.- Los precios al productor estadounidense registraron en agosto su mayor alza en 3 años, impulsados por un fuerte aumento del costo de la energía, mostró este jueves un informe oficial, aunque las presiones inflacionarias subyacentes se mantuvieron contenidas.
El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor, que mide las presiones inflacionarias a nivel mayorista, subió un 1.7%, su mayor avance desde junio del 2009 y acelerándose desde un alza del 0.3% en julio.
Analistas consultados esperaban que los precios que pagan las granjas, fábricas y refinerías estadounidenses aumentaran el 1.1% el mes pasado.
Si se excluye el rubro volátil de los alimentos y la energía, el índice subió un 0.2%, justo en línea con lo esperado y desacelerándose respecto de la tasa de 0.4% alcanzada en julio.
Pese al incremento en la inflación mayorista el mes pasado, existe la probabilidad de que haya un leve impacto en los consumidores, dado el lento crecimiento del empleo y la tenue demanda doméstica.
La inflación al consumidor actualmente está por debajo de la meta de la Reserva Federal del 2 %. Funcionarios del banco central estadounidense iniciaron su segundo día de reunión el jueves para deliberar sobre política monetaria.
Los precios al productor fueron impulsados el mes pasado por un alza del 6.4% en los precios de la energía, el mayor incremento en tres años.
Los precios de la energía, que fueron impulsados por un alza en el costo de la gasolina, fueron responsables de más del 80% del incremento en los precios mayoristas el mes pasado. Los precios de la energía cayeron el 0.4% en julio.
Los precios de los alimentos aumentaron el 0.09%, el mayor incremento desde noviembre. El alza de precios para los productos lácteos representó un tercio del aumento en los precios de los alimentos el mes pasado.
Los precios de los alimentos subieron el 0.5% el mes previo y podrían mantenerse elevados a medida que una severa sequía en Estados Unidos impulsa el costo de los granos y la soja.
En los 12 meses a agosto, los precios al productor escalaron el 2.0%, el mayor incremento desde marzo, tras avanzar el 0.5% en julio.
Los precios al productor fueron restringidos por un declive en el costo de los vehículos de pasajeros, que cayeron el 0.2% tras escalar el 1.1% en julio.
Los precios de los productos farmacéuticos aumentaron el 0.5%, representando más del 30% del incremento en el índice de precios al productor el mes pasado.
En los 12 meses a agosto, los precios al productor a nivel subyacente subieron el 2.05% tras escalar en igual margen durante el mes anterior.
almomento.net