El pasado candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramon Peralta, Ministros Administrativo de la Presidencia y de Hacienda en el gobierno de Danilo Medina, así como un exadministrador del Banco de Reservas, fueron apresados esta madrugada mediante un operativo denominado Calamar, según ha sido confirmado por fuentes de la Procuraduría general de la República.
Fuentes aseguran al Periódico Hoy Digital que los allanamientos realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) son más de 20 en casas de exfuncionarios de la gestión pasada.
Las personas que han sido allanadas han estado siendo investigados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que dirige el magistrado Wilson Camacho, por casos de presunta corrupción.
La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) inició una investigación de un alegado desfalco contra el Estado dominicano valorado en más de 17 mil millones de pesos.
De acuerdo al acta de autorización de información financiera emitida por la jueza Kenya Romero Severino, se ordenó a las superintendencias de Bancos, Valores, a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) proveer una serie de informaciones requeridas por la Pepca para la investigación de un total de 209 personas físicas y jurídicas (empresa).
En el documento se identifica como principal imputado en el caso, al exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.
Un informe dado a conocer por la Cámara de Cuentas establece que el Estado dejó de percibir más de 171 millones de pesos por supuestas irregularidades que encontró en contratos para la compra de material asfáltico AC-30 con la empresa de nombre General Supply Corporation SRL.Se recuerda que algunas entidades había denunciado las supuestas anomalías en Obras Públicas mientras Castillo estuvo al frente cuando gobernó Danilo Medina.
Se trata, de acuerdo a las autoridades, de siete procesos realizados para la compra el hormigón utilizados para los asfaltados presentan una desnaturalización del proceso de excepción para poder violar la ley 3-40, sobre compras y contrataciones de bienes, que involucra la compra de hormigón asfáltico por un importe de 11 mil 500 millones de pesos.
Sin embargo, Gonzalo Castillo, quien fue candidato a la presidencia por el PLD en las elecciones de 2020, también habría sido investigado por el manejo financiero de su campaña política.
En el caso de José Ramón Peralta contra él había o depositado en el MP y Pepca, solicitudes de investigación demandan por supuestos daños al Estado y al comercio organizado relacionado a permisos de importaciones a través del Ministerio de Agricultura.
Además, el Pepca también investiga el programa de visitas sorpresas en el que el Ministerio Administrativo de la Presidencia, dirigido por Peralta tuvo uno de los roles más protagónicos.