Santo Domingo.-Janel Andrés Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas, habló por primera vez desde que asumió el cargo hace casi tres años sobre la situación interna de la entidad.
Al ser entrevistado en el programa televisivo “El Día” (Telesistema, canal 11), el funcionario emitió fuertes declaraciones sobre el pleno de la dependencia y manifestó sentirse como “un preso de confianza” desde su posición.
Estas son las siete citas más destacadas de Ramírez durante la entrevista:
“Soy un preso de confianza, tengo que hacer en muchos casos lo que diga el pleno aunque esté en contra de la ley”
“Yo estoy comprometido con hacer lo que hay que hacer, sin importar el alto precio que haya que pagar”
“Cuando la Cámara (de Cuentas) decía que iba a hacer 100 auditorías, nunca ha logrado hacer siete auditorías anual”
“La Cámara de Cuentas es un órgano meramente técnico, ahora, habría que ver si realmente está aplicando el tecnicismo, cosa que yo entiendo que no”
“El que sigue haciendo lo mismo no puede pretender resultados diferentes”
“Si llegamos a una institución en su peor momento de descrédito, el escepticismo del auditor me exige que debo seguir un proceso de calidad”
“Lo único que yo he hecho en la Cámara de Cuentas es abogar por el cumplimiento de la ley”
ACUSACIONES CONTRA JANEL RAMÍREZ
Janel Ramírez también ha sido acusado de acoso laboral y sexual por dos empleadas de la institución. Sobre el tema dijo que todavía no ha sido interrogado y que quien quiera saber quién es él solo debe dirigirse a Monte Plata, de donde es oriundo.
Negó que fuera un acosador de mujeres y también se refirió a que no obstaculiza la publicación de auditorías, sino que prefiere se les haga control de calidad para garantizar que esté atada al debido proceso de ley.
“Me resisto a someter al pleno a auditorías sin control de calidad. Sería un irresponsable”, dijo durante la entrevista.
Por igual señaló que la institución cuenta con presupuesto suficiente para contratar a todo el personal que les falte.
Dijo que realizaron un proceso de reclutamiento de personal y que estaban listos para ingresar a 68 nuevos empleados. Se quejó sin embargo de que eso no fue posible por la negativa del pleno, que se opuso.
«A lo mejor a esos jóvenes que ganaron le hacía falta sobreponerle al mérito, una cuña política», dijo e insistió en que no tenían apoyo de un diputado o un senador y que, a lo mejor, por eso el pleno se opuso.