Varios miles de personas que manifestaban en las inmediaciones de la embajada de EE.UU. en El Cairo, saltaron el muro de seguridad y penetraron en la sede diplomática, para luego arrancar la bandera norteamericana y sustituirla por una que llevaba bordada la «shahada» (la profesión de fe musulmana): «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta».
Miles de manifestantes irrumpen en embajada de EE.UU. en El Cairo. (Foto: Reuters)
Un grupo de manifestantes irrumpió este domingo en la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) localizada en El Cairo, la capital de Egipto, arrancando la bandera que ondeaba en lo alto de la sede diplomática con la consigna, «no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta» aludiendo al filme La inocencia de los Musulmanes, que ha desatado una ola de violencia en contra de los consulados norteamericanos en países islámicos.
Según una fuente de seguridad, miles de personas, entre las que se encontraban salafistas, se aglomeraron en las inmediaciones de la embajada y algunos consiguieron saltar el muro de tres metros de altura del edificio.
Luego de que los manifestantes se encontraban dentro del recinto diplomático, arrancaron la bandera estadounidense, le prendieron fuego y la sustituyeron por una negra que llevaba bordada la «shahada» (la profesión de fe musulmana): «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta».
»Hemos aguantado demasiado. Si le parece un error saltar el muro y entrar en la embajada, ¿Qué dice de la invasión estadounidense de Irak o Afganistán?», expresó el manifestante Abdalá Abderramán antes de saltar la muralla.
Los manifestantes proclamaban también consignas como «Dios es grande» y «Con nuestra alma y nuestra sangre nos sacrificamos por ti, islam» y solicitaron la expulsión del embajador estadounidense. No obstante, cuando comenzó la manifestación, los funcionarios diplomáticos ya habían desocupado la sede diplomática.
Miles de manifestantes musulmanes se han dirigido desde principio de semana a las sedes diplomáticas de EE.UU en varios países islámicos para protestar contra la película supuestamente del director estadounidense-israelí, Sam Bacile, La inocencia de los Musulmanes, que muestra al profeta Mahoma manteniendo relaciones sexuales con una mujer.
Los primeros ataques contra las representaciones de Estados Unidos se han producido en los últimos días en Libia, Yemen y Egipto.
El martes, el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y tres funcionarios fallecieron en un ataque armado contra el consulado en Bengasi (noreste), durante protestas contra el video.
Por su parte, los musulmanes han considerado la cinta blasfema e insultante y piden la muerte del director de la cinta.
Ante la situación, el Ministerio de Defensa norteamericano ha enviado marines y buques de guerra a Yemen y Libia.