Deportes
Los huevos en dos canastas; lanza en Clase A y se graduará de derecho
Published
2 años agoon
By
LA REDACCIÓNEl sancristobalense Miguel Alfonseca divide su día entre béisbol y universidad
Santo Domingo.-A sus 23 años, Miguel Ángel Alfonseca no para de perseguir su sueño de llegar a las Grandes Ligas, uno en el que ha sido tan perseverante que pudo ser firmado a los 19 años, aunque lo hace con los ojos bien abiertos, los pies muy firmes sobre la tierra, para tener otras opciones si no se materializa.
Entre mañana y tarde, las energías de Alfonseca están concentradas en lanzar para el equipo St. Lucie Mets en la Liga de la Florida (Clase A). Una vez terminada su labor, darse una ducha y descansa, abre su laptop y se conecta a la plataforma de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), donde da los toques finales al monográfico y en septiembre se graduará de licenciado en derecho.
Una vez «descartado» como jugador de posición a los 17 años en un programa donde se entrenaba en Azua, este nativo de Cambita, San Cristóbal, comenzó a probar como lanzador en el campamento del agente Alberto Barjam en Villa Mella, y le tomó casi tres años convencer a un club de sus condiciones para firmar. Su bola rápida impresionó a los Mets y en 2019 recibió un bono de US$35,000.
El Covid-9, la puerta
Comenzó la licenciatura en derecho en la Universidad del Caribe, presencial una vez a la semana, pero se transfirió a la UAPA, aprovechó el parón de la pandemia en 2020 para agotar la mayor cantidad de créditos y ni su promoción a los Estados Unidos en 2021 le hizo cambiar de opinión.
«Es muy meritorio que un pelotero termine una carrera universitaria a la vez que juega tomando en cuenta la gran carga de trabajo que tiene que llevar en ambos campos», dice Yerik Pérez, un abogado que es director de operaciones de la MLB en el país y profesor de derecho en Unibe.
«Todo el que el que juega lo que piensa es ´yo voy a entrar a la MLB´, incluyendo mi caso, pero la realidad es que no es así, la realidad es que aproximadamente un 5% llega. ¿Qué yo voy a hacer si yo no llego? ¿Qué voy a hacer de mi vida fuera de béisbol? Esa es la pregunta que siempre me hacía, debo tener un plan B por si acaso algo pasa», dice Alfonseca, a través de WhatsApp con DL desde Florida.
El lanzador no está lejos del dato real. Entre 2004 y 2015 fueron firmados 5,283 dominicanos, pero solo 306 alcanzaron el Big Show hasta la temporada 2021, lo que equivale a un 5.7%.
El objetivo
Mantiene el enfoque entre jugadores que firmaron por millones de dólares y otras que, como él, no tuvieron esa fortuna. Pero, si bien lo que está a punto de lograr es extraño entre peloteros activos, cree que más jugadores pudieran combinar su carrera en el terreno con otras en las aulas. No han faltado compañeros que les dijeran: «Pero tú siempre estás estudiando».
Para organizar su tiempo apelaba al calendario de su móvil, programaba una alarma que le sugería el espacio disponible en su día para estudiar, fuera de las horas de clases fijas.
«Siempre y cuando una persona quiere hacer algo el tiempo va a aparecer, el tiempo está, eso es mentira de que tú vas a 24/7 enfocado solamente en béisbol y haciendo todo lo que tiene que ver con béisbol», dice Alfonseca, cuyo hermano, Ángel Miguel, un zurdo, también está firmado con los Mets. «El béisbol es un ratito y tienes muchísimo tiempo libre, pero todo depende del nivel de disciplina que tú tengas en cuanto a lo que tú quieres hacer o lograr porque, claro está, afuera de béisbol nosotros somos seres humanos normales».
Alfonseca tiene argumentos de sobra para poner los huevos en más de una canasta. De los prospectos que recibieron bonos menor de US$50,000 entre 2012 y 2017 solo el 2.3% llegaron a Las Mayores hasta la campaña 2022. Fueron 35 de 1,520.
¿En qué área del derecho aspira ingresar?
«Esa es una pregunta que me han hecho muchos, pero la verdad no tengo como esa área específica aún, no sé si es porque no estoy de lleno en eso, casi siempre yo creo que muchos de mis compañeros de clase han envuelto en el área como tal y ellos más o menos se van haciendo una visualización del que quieren estudiar o en qué área quieren ejercer después, pero en mi caso aún no tengo una definida», dice.
De momento, Alfonseca, como relevista en 15 partidos, Alfonseca presenta efectividad de 10.38 en 17.1 entradas con 13 ponches.
Deportes
Licey contrata a Oscar Bernard como coordinador de ofensiva
Published
1 semana agoon
noviembre 26, 2025
SANTO DOMINGO (Licey.com).- En su compromiso por fortalecer el equipo técnico y elevar el nivel ofensivo de la novena para la temporada invernal, los Tigres del Licey han anunciado la contratación de Óscar Bernard como coordinador de ofensiva para la continuación de la temporada 2025-26 de la Liga de Béisbol profesional de la República Dominicana.
Bernard es uno de los 20 coaches dominicanos en equipos de MLB y cuenta con amplia trayectoria en el béisbol profesional. Actualmente funge como Asistente del Coach de Bateo de los Gigantes de San Francisco bajo la dirección de Pat Burrel, rol que asumió en diciembre del 2024 tras ser contratado por dicha organización.
Entre 2016 y 2023, Bernard integró la organización de los Padres de San Diego. En 2016 fungió como coach de bateo del equipo afiliado Tri-City Dust Devils. Su desempeño lo llevó a asumir, entre 2017 y 2022, el rol de coordinador de bateo de ligas menores, una posición clave en la que supervisó la progresión técnica de numerosos prospectos. Para la temporada 2023 fue promovido al cuerpo técnico de Grandes Ligas como Asistente del coach de bateo bajo la dirección de Bob Melvin y Ryan Flaherty.
El nativo de San Pedro de Macorís, comenzó su carrera como entrenador dentro de la organización de los Vigilantes de Texas, donde trabajó como coach de bateo en la Dominican Summer League (DSL) entre 2008 y 2009 y posteriormente en la Arizona League (AZL) durante 2010 y 2011. Más adelante formó parte del staff de desarrollo de los Chicago Cubs, colaborando también en sus programas de ligas menores.
Bernard fue firmado como jugador por los Chicago Cubs como agente libre no drafteado en abril del 2001. Entre los años 2003 y 2007 participó en distintas categorías de las ligas menores, desempeñándose tanto como jugador de posición como lanzador, experiencia que más adelante complementaría su comprensión integral del desarrollo de bateadores.
of-am
Deportes
Jinete Trusman Quevedo gana dos carreras en el Quinto Centenario
Published
1 semana agoon
noviembre 26, 2025
El jinete Trusman Quevedo fue el más ganador ayer, en el Hipódromo Quinto Centenario, donde condujo a la victoria a dos de sus monturas, en el cartel #94 del año.
Quevedo fue al Círculo de Ganadores sobre los lomos de los ejemplares La Negra Noche (3), en la primera carrera; y Passion Fruit (1), en la quinta carrera. El habilidoso jinete llegó a 59 montas ganadoras en la temporada, tercero en la lista que encabeza Carlos de León (78), seguido por Jesús Frías (69), entre las fustas más ganadoras en 2025.
El pool de 6 pagó RD$8,992.00 por partes, más las partes de cinco. Con cinco ganadores, el pool de 6 tuvo un dividendo de RD$360.00. El pool de 5 pagó RD$6,975.00. En la primera carrera, dominó La Negra Noche (3), del Establo Emma Elena. Llevó sus bridas el jinete Trusman Quevedo, quien siguió las pautas trazadas por el entrenador Demetrio A. Correa.
En la segunda carrera, triunfó Príncipe Tun Tun (5), del Establo Bobito. Cargó con el peso del jinete Robin Santiago, a quien impartió instrucciones el entrenador Milcíades Báez. En la tercera carrera, se impuso Any M. (1), del Establo MR. Lo montó el jinete José Villalobos, asesorado por el entrenador Germán León.
En la cuarta carrera, la primera en llegar a la meta fue Geraldine G. (4), del Establo Lígalo. Tuvo sobre el lomo al jinete José L. Novas, quien siguió las directrices del entrenador Julio Paulino Mendoza. En la quinta carrera la victoria fue para Passion Fruit (1), del Establo Floria. Llevó en la silla al jinete Trusman Quevedo, a quien hizo recomendaciones el entrenador Víctor Meriño.
En la sexta carrera, ganó My Cousin Ana (4), del Establo Las 3 C. Tuvo en el sillín al jinete Alexander Fernández, a quien trazó pautas el entrenador Luis Pichardo.
Deportes
Skenes recibe un récord de 3,4 millones en el fondo de bonificación prearbitral
Published
1 semana agoon
noviembre 26, 2025Agencia AP
Nueva York.-El lanzador de los Piratas de Pittsburgh, Paul Skenes, recibió un récord de 3.436.343 dólares del fondo de bonificación previo al arbitraje de este año, elevando su total de dos años a 5.588.400 bajo la iniciativa de dirigir más dinero a los jugadores jóvenes destacados.
El campocorto de Kansas City, Bobby Witt Jr., tenía el récord anterior de 3.077.595 para la temporada 2024. MLB y el sindicato acordaron el fondo anual de 50 millones de dólares en su acuerdo laboral de marzo de 2022.
Le siguieron el lanzador de los Astros de Houston, Hunter Brown, con 2.206.538, el lanzador de Seattle, Bryan Woo, con 1.540.676 y el jardinero de Arizona, Corbin Carroll, con 1.341.674, según las cifras compiladas por Major League Baseball y la asociación de jugadores.
También superaron el millón de dólares el primera base de los Atléticos, Nick Kurtz, con 1.297.017, el jardinero de los Cachorros de Chicago, Pete Crow-Armstrong, con 1.206.207, el receptor de los Atléticos, Drake Baldwin, con 1.175.583, el segunda base de Milwaukee, Brice Turang, con 1.155.884 y el tercera base dominicano de Tampa Bay, Junior Caminero, con 1.068.739.
Varios de los jugadores que reciben dinero de bonificación tienen contratos a largo plazo, un grupo que incluye a Carroll, Sánchez, los jardineros de Boston Roman Anthony y Ceddanne Rafaela y el lanzador dominicano Brayan Bello, el jardinero de Milwaukee venezolano Jackson Chourio y el lanzador Aaron Ashby, el lanzador de Cleveland Tanner Bibee, el infielder de Detroit Colt Keith y el jardinero de San Diego Jackson Merrill.
Un total de 101 jugadores recibirán los pagos bajo un plan destinado a obtener más dinero para los jugadores sin suficiente tiempo de servicio para ser elegibles para el arbitraje salarial al inicio de la temporada, que era de dos años y 132 días. Los jugadores firmados como profesionales extranjeros no son elegibles.
Un jugador es elegible para recibir la bonificación por un logro por año, ganando solo la cantidad más alta. El dinero restante se asigna mediante una fórmula de WAR.
El jardinero de Washington, Daylen Lile, recibió la bonificación más pequeña de $50.000; aunque no estuvo entre los 100 mejores por WAR, terminó quinto en la votación de Novato del Año de la Liga Nacional.
