La ciudad ya ha gastado 1,450 millones en este año fiscal para brindar alojamiento, alimentos y servicios a esta población
La ciudad de Nueva York tiene a más de 57,300 personas bajo cuidado y cada una le cuesta 383 dólares al día en albergue, comida y educación para los niños, además de otro tipo de asistencia que reciben en los refugios, dijo este miércoles el alcalde Eric Adams.
La ciudad ya ha gastado 1,450 millones en este año fiscal para brindar alojamiento, alimentos y servicios a esta población, indicó Adams al anunciar además que la ciudad ya ha recibido a cerca de 100,000 inmigrantes en un año, de las que varios miles han terminado en otros estados o han salido del sistema de protección al obtener un trabajo.
«Nueva York sobrepasó su punto de quiebre», afirmó en un mensaje en el que hizo un desesperado llamado de ayuda urgente a la legislatura local y al Gobierno federal.
Los migrantes comenzaron a llegar en autobuses enviados por el gobernador de Texas, Gregg Abbott, a ciudades demócratas y declaradas «refugio», en respuesta a la política de fronteras abiertas de la Administración de Biden, y que según el republicano está «avasallando» a toda la región de Texas fronteriza con México.
«Con más de 57,300 personas actualmente bajo nuestro cuidado en una noche promedio (el gasto), asciende a 9,8 millones de dólares por día, casi 300 millones por mes y casi 3,600 millones por año», indicó hoy Adams al advertir que esa cifra aumentará si continúa el ritmo del flujo.
«Eso aumentará los costos a 4,700 millones si las cosas no cambian», insistió.
Advirtió además que de continuar este ritmo, para finales del 2025 la ciudad podría tener a 100,000 inmigrantes bajo su cuidado, con un gasto proyectado de más de 12,000 millones de dólares en tres años fiscales, de los cuales necesita conseguir 7,000.
A esa cifra se suman los neoyorquinos sin techo a los que tiene bajo su cuidado mientras encuentran una vivienda para éstos.
Al Gobierno federal, el alcalde reiteró su reclamo de que se aceleren los permisos de trabajos para los recién llegados; que declare un estado de emergencia para que se asignen fondos federales rápidamente para la ciudad y una estrategia de descompresión en la frontera.
Insistió que sin esa ayuda «inmediata» del Estado y el Gobierno federal, «seguiremos viendo escenas desgarradoras como la que se produjo afuera del Hotel Roosevelt la semana pasada» donde inmigrantes recién llegados en busca de albergue durmieron a la intemperie por varios días en medio de una intensa ola de calor.
Una ley de cuatro décadas obliga a la ciudad a dar albergue a quien lo solicite y aunque el alcalde pidió en mayo pasado que se deje sin efecto si hay problemas económicos, aún la corte no ha fijado fecha para evaluar el tema.
La llegada de miles de inmigrantes abarrotó los albergues públicos y la ciudad se vio obligada a alquilar hoteles en la zona metropolitana y al norte del estado para alojarles y cumplir así con la ley y está levantado carpas en Manhattan, para dos mil personas, y en el condado de Queens, para otras mil.
FLORIDA.- A siete años de cárcel fue condenado el regidor dominicano Edickson Herrera Silvestre, juzgado aquí por narcotráfico.
La jueza Beth Bloom le impuso, además, dos años de libertad supervisada.
Herrera Silvestre, quien es regidor del Distrito Nacional y dirigente del Partido Revolucionario Moderno, pidió a la jueza que fuera asignado al Instituto Federal Correccional Coleman, una prisión de seguridad baja y media.
NUEVA YORK.- El alcalde Zohran Mamdani confirmó que las muertes durante la ola de frío extremo invernal que afecta a varios estados en EE.UU. aumentó a catorce en Nueva York, y que al menos en ocho de ellas la hipotermia es una posibilidad, a pesar de que se esperan por los resultados oficiales de la autopsia.
Mamdani reiteró en que la ciudad a su cargo ha operado bajo estado de emergencia desde el 19 de enero y que se han tomado todas las medidas posibles para llevar a los habitantes de calle y otros neoyorquinos que lo necesiten a lugares seguros.
«Cada vida perdida en esta ciudad es una tragedia, y mi corazón está con las familias de los seres queridos de aquellos que han fallecido», indicó.
Señaló además que desde el 19 de enero más de 860 personas han sido llevadas a refugios y otros lugares seguros y se han abierto albergues en los cinco distritos de la ciudad.
Como parte de esos esfuerzos y ante la preocupación de varias ONG por los sin techo, la ciudad ha enviado a un contingente de trabajadores sociales y otros empleados municipales a las calles y desplegado autobuses con calefacción donde pueden refugiarse.
El alto número de muertos ha hecho que muchos se planteen la preparación y respuesta de la ciudad ante esta emergencia climática y la decisión de Mamdani de no desalojar los campamentos de personas sin hogar, destacó, The New York Times.
El pasado alcalde Eric Adams recurrió a las redes sociales para opinar sobre este asunto el pasado jueves, cuando la cifra arrojaba 10 muertos, y señaló que había «rogado» al entonces electo nuevo alcalde que «no revocara nuestra política que impedía que los neoyorquinos sin hogar se congelaran a la intemperie en campamentos improvisados. No me escuchó».
La ciudad no ha revelado los nombres de las víctimas, sólo que seis de estos eran conocidos por el Departamento de Servicios Sociales. Tampoco ha dicho en qué lugares fueron hallados a la intemperie.
New York.-Un dominicano indocumentado fue condenado en Estados Unidos por múltiples delitos graves.
Yaser García Ramírez de 26 años fue hallado culpable de robo de vehículo, receptación de bienes robados, conspiración para cometer el delito de fabricación y distribución de heroína, allanamiento y posesión ilegal de un arma de fuego cargada.
García Ramírez condenado en el primer aniversario de la proclamación de la ley junto a otros 21,400 indocumentados, también fue acusado de violencia doméstica, agresión y obstrucción a la policía.
Fue apresado el lunes 10 de junio de 2024, luego de que una de sus víctimas de robo les proporcionará a los agentes una descripción del sospechoso, la cual utilizaron para encontrarlo y arrestarlo.