Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader facilitó 20,000 millones de pesos para el financiamiento de 160,000 emprendedores de la micro, pequeña y mediana empresa del país, entre las cuales el 66 % las dirigen mujeres, destacó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
El ministro Víctor -Ito- Bisonó significó que esos financiamientos se han realizado vía el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), y para reforzar el apoyo, el gobierno constituyó el Fondo Confíe, al que asignó 25 millones de pesos para apoyar el emprendimiento en todo el territorio nacional.
Bisonó habló en el Encuentro Empresarial anual de las Mipymes, que organizó la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), que dirige Luis Miura, que se realizó en un hotel de esta capital.
Además hablaron Verónica Núñez Cáceres, por las mujeres empresarias; Fernando Pinales, del sector industrial; Ramón Tejeda, del sector comercial; Victor Castro, director de Inabie; Porfirio, de Codopyme; y Rafael Santos, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
El titular del MICM subrayó que el presidente Abinader al tomar posesión declaró: «El gobierno de las mipymes, porque son la fuerza motriz de la economía dominicana, gracias a sus importantes aportes al Producto Interno Bruto y a su rol en la creación de millones de puestos de trabajo que representan el sustento diario de miles de familias».
Bisonó se reúne con 24 embajadores para discutir inversión extranjera en RD
El ministro Bisonó expuso que en el gobierno del presidente Abinader se ha promovido una visión donde se considera indispensable establecer mecanismos para que este tipo de empresas puedan desarrollarse con financiamiento, con tecnologías y espacios que les permitan establecer redes de contacto hacia nuevos horizontes de mercados que impacten de manera positiva en su productividad y crecimiento.
Significó el funcionario que desde el MICM se puso en marcha el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, para la aplicación de la Ley 45-20, que cuenta con más de 215,000 registros de bienes muebles, que permitirá a las pymes ir a los bancos comerciales a buscar préstamos formales sin tener que acudir a los prestamistas.
También resaltó el aporte que representa el Decreto 31-22 que obliga a las instituciones públicas encargadas del alivio de la pobreza a realizar el 100 % de sus compras a mipymes industriales, además del fortalecimiento de la ventanilla única de formalización a través de la cual en esta gestión se han formalizado más de 29,000 nuevas empresas.
Apoyo a las mujeres
Bisonó manifestó desde el gobierno y el MICM se ha apoyado el rol de la mujer, por la que se creó la Certificación Mipymes Mujer, que ha permitido que las empresas lideradas por mujeres tengan acceso al 20 % de las compras públicas, en cumplimiento con la Ley 488-08.
Gobierno mantiene diálogo con la industria local para ampliar «nearshoring» en RD
El ministro del MICM expuso se han aplicado programas para fortalecer la cadena de valor de la fruta procesada del Mango y el Aguacate, con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), por un monto de 250,000 euros; el programa para el fortalecimiento de las Políticas Públicas de la Agroindustria y el sector Cosmético, con apoyo de la Unión Europea, la Agencia de Cooperación Brasileña ABC y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, con inversión de 850,000 euros, en la que participa el sector empresarial, para consolidar y apoyar los Centros Mipymes con las diferentes universidades del país.
También precisó que el MICM junto a otras entidades públicas y privadas, realizó el primer Censo Mipymes de la República Dominicana, con el apoyo del Banco Central; la formalización de la Red Nacional de Emprendimiento (RD Emprende); y la capacitación de más de 43,000 empresas en temas de educación financiera, buenas prácticas de manufactura, transformación digital, entre otros.
«Un elemento clave para impulsar el proceso de desarrollo económico de cualquier país es la existencia de una estructura económica articulada, independiente de cuál sea la fuente de crecimiento, por ello saludo iniciativas donde se genere un espacio de intercambio productivo e innovador entre comerciantes, detallistas y mayoristas, actividades económicas que tienen gran impacto al facilitar el acceso de bienes y servicios a los consumidores a precios asequibles», indicó.