Santo Domingo, RD.-Como si se tratara un asunto de ciencia ficción, se produjo la fuga de Jony Oscar Charles Juan, conocido como “Jonny La Pluma” o “Plumita” acusado de asesinato, delito por el que cumplía condena en la cárcel de la Victoria.
La Pluma, como es apodado, a pesar de darse a conocer el marte por el escape, lleva un largo historial delictivo que incluye delitos de asesinato, tentativa de homicidio y tenencia ilegal de armas, entre otros.
El hombre de 37 fue noticia por primera vez en 2017 cuando fue vinculado con el asesinato de Enmanuel Batista Herrera (Romanita) y Cristian Miguel González Ramírez, alias Nicky el Loco, ambos asesinados en una balacera en San Pedro de Macorís.
De acuerdo con datos periodísticos, la balacera se asoció a una cadena de muertes entre la banda de El Ganso y miembros del grupo de Nicky el loco iniciada en el 2016, la cual dejó por lo menos seis muertos.
La Pluma, posterior al hecho de sangre, se mantuvo prófugo durante dos años hasta ser localizado y arrestado por las autoridades el 4 de febrero del 2019.
En ese momento el apresamiento de “Jonny la Pluma” se produjo en la provincia Santo Domingo Norte, mediante la orden de arresto número 00313-2016, por ser señalado como presunto autor de matar a Jorge González Ramírez y de herir a una menor.
Luego de su apresamiento, el sospechoso fue sometido ante la acción de la justicia y terminó condenado a 30 años de prisión.
FUGA
Años más tarde se terminaría escapando con la asistencia de desconocidos mientras era trasladado hacia el tribunal de San Pedro de Macorís el martes en un minibús.
El escape de los reos se dio en combinación de una emboscada en el kilómetro 36 de la carretera Mella, Boca Chica, donde fue bloqueado el tránsito con un camión Mitsubishi.
Fue entonces cuando hombres aún no identificados abrieron fuego desde un vehículo marca Ford Explorer negro, logrando raptar a la “Pluma” y otro compañero, ambos acusados en un mismo expediente por homicidio.
En el acto quedó herido el chofer del minibús.
Charles Juan aún se encuentra prófugo de las autoridades, mientras que el presidente le exhorto a que se entregue.