Santo Domingo, R.D.-Los autores de ejecutar a cuatro personas en el municipio de El Partido de Dajabón fueron identificados por La Policía Nacional este miércoles.
El portavoz de la entidad, Diego Pesqueira, explicó que entre los integrantes de la organización delictiva se encontraban dos dominicanos y cinco haitianos. Sin embargo, continúan investigando debido a qué hay registros de otros presuntos allegados.
Pesqueira indicó que, tras un operativo conjunto con tropas del Ejército, agentes del cuerpo policial mataron a David Cruz Jiménez, de 38 años, cabecilla de los malhechores, y los haitianos Watson Delicier, de 30, y Maken Pirre, de 23.
Detalló que Cruz Jiménez cayó abatido en la madrugada de este miércoles en Santa Cruz, Monte Cristi.
Por otro lado, Pierre fue ejecutado anoche, en el Pocito, Dajabón, localidad donde ocurrieron los asesinatos.
Con relación a los haitianos, Frandy Lumenes, de 30; Maxos Olus, de 38; Pacheco Beltrán, de 53, quien, según el informe oficial, le disparó a las víctimas.
Durante los operativos fueron ocupadas tres armas de fuego, siendo una de estas propiedades de los fallecidos, un vehículo, una motocicleta y otros artículos.*
Pesqueira comunicó que el motivo del homicidio registrado era hurtar pertenencias personales y artefactos materiales de la familia.
El representante de la entidad del orden reveló que este grupo criminal se dedica a ubicar fincas, viviendas y negocios, para cometer robos portando armas de fuego y de fabricación artesanal “chilena/chagón”.
Pesqueira especificó que los delincuentes había ejecutado otros actos delictivos en Cotuí, La Vega, Bonao, Santiago y Dajabón.
Por último, manifestó que aún no se ha determinado si los criminales tienen vinculación con bandas peligrosas ubicadas en Haití.
Muertes en Dajabón
El pasado lunes murieron Ramón Eugenio Medina (Papito), de 60 años, su esposa Carmelina Antonio Cabreja Ramos, de 49 años, y su hijo Daniel Medina Cabreja, de 19, a manos de los autores criminales.
Con relación a la otra persona ultimada, los médicos legistas continúan realizando las pesquisas de lugar para identificarlo.
En tanto, Cristián de Jesús López Cabreja, de 25 años, se encuentra gravemente herido en un hospital de Santiago Rodríguez.