Por Efe
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció que el 18 de diciembre venidero arribará al puerto de Cabo Rojo, Pedernales, el primer crucero que tocará esa terminal para dinamizar el turismo y generar empleos e ingresos a los residentes de varias comunidades de la zona.
Se espera que en ese primer crucero arriben 3,000 pasajeros más la tripulación, agregó el gobernante durante una mesa de trabajo que encabezó con autoridades nacionales y locales en el lugar donde se habilita el puerto y se construyen las instalaciones de acogida, según un comunicado del Palacio Nacional.
«Estamos trabajando para que los cruceristas puedan disfrutar de la mejor experiencia y, al mismo tiempo, el pueblo de Pedernales esté listo para poder satisfacer sus requerimientos y que le impacte social y económicamente a Pedernales y a toda la región Enriquillo», puntualizó Abinader.
El jefe de Estado destacó que el arribo del crucero forma parte del plan de desarrollo turístico de Pedernales que contempla la readecuación de espacios públicos para la recreación, conocimiento de la cultura y el disfrute gastronómico de los cruceristas.
Entre estos, destinos ecológicos como la Laguna de Oviedo, el Hoyo de Pelempito, Bahía de las Águilas y los Pozos de Romeo.
A esto se agrega la rehabilitación del malecón y plazoletas de artesanos y murales artísticos.
Abinader enfatizó que dentro del puerto no estará permitido el uso de plásticos, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y una empresa privada.
Por su parte, el director de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, informó sobre las obras hidrosanitarias, eléctricas y viales, la recuperación del frente costero, manejo de los residuos sólidos y construcción de los primeros hoteles, en las cuales, hasta el momento, se han invertido 400 millones de dólares.
Explicó que previo a la fecha indicada para la apertura del puerto ya estarán habilitadas la planta de tratamiento, el acueducto, la infraestructura para energía eléctrica y las vías y carreteras de acceso.
Sobre el aeropuerto internacional de Pedernales, expuso que se están contratando estudios de viabilidad aeronáutica y se avanza en el desmonte y desbroce de la pista.
wj/am