NUEVA YORK.- Otoniel Feliz aún está procesando y tratando de entender la inesperada muerte de su bebé Nicholas de un año por sobredosis de fentanilo en la guardería “Divino Niño” en El Bronx (NYC), hace casi tres semanas.
El dolor ha sido grande para toda la familia, especialmente para su hija de 7 años, que llora constantemente por su hermanito y le cuesta dormir.
“Ella tuvo un sueño sobre mi hijo, su hermano… Ella lo extraña y quería que él estuviera con ella, era tan real”, relató el padre a ABC News desde las oficinas de Grant & Longworth, la firma que prepara una demanda civil a su nombre.
El bebé Nicholas sólo había estado al cuidado de esa guardería en 2707 Morris Avenue durante cinco días. Cuatro hispanos han sido detenidos y acusados por su muerte y los intentos de homicidio de tres bebés más con sobredosis que fueron milagrosamente salvados en el hospital el pasado 15 de septiembre.
Los acusados son Grei Méndez (33), dueña de la guardería, su esposo Félix Herrera García (34) -detenido en México y ya extraditado a EE.UU.-, Carlisto Acevedo Brito (41) -primo de Herrera- y Renny Antonio Parra Paredes (38), alias “El Gallo”.
Los fiscales dicen que la dominicana Méndez supuestamente le avisó a su esposo que la policía estaría en camino, antes de llamar al 911. La denuncia penal también afirma que borró de su teléfono alrededor de 21,500 mensajes que había intercambiado con un supuesto cómplice, a quien las fuerzas del orden identificaron como Herrera, entre marzo de 2021 y el 15 de septiembre, día de la tragedia.
“Llamarla persona es un insulto a la humanidad”, dijo Feliz sobre Méndez. “¿Cómo podría justificar que se le dé prioridad a sus negocios sucios por encima de las vidas de los cuatro niños que estaban allí?”
“Es indignante que a alguien se le ocurra tener algo tan peligroso como drogas donde hay niños”, agregó Feliz sobre la evidencia presentada por los federales al descubrir una trampilla para esconder drogas directamente debajo del área donde los niños jugaban y dormían la siesta. “No se trabaja con animales, son bebés”, agregó.
En medio de su luto, Feliz pide a los padres que tienen niños en guarderías que realicen sus propias inspecciones sorpresa, sin previo aviso, para asegurarse de que sus hijos estén a salvo.
El comisionado de salud de la ciudad de Nueva York, Ashwin Vasan, comentó previamente que “Divino Niño” era un sitio de cuidado infantil “en el hogar” abierto recientemente autorizado por la Oficina de Servicios para Niños y Familias del estado Nueva York (OCFS).
Los inspectores estatales habían visitado el centro sin previo aviso el 6 de septiembre y no encontraron violaciones, según los registros. Un letrero afuera decía que atendían niños de entre 6 semanas y 12 años.