SANTO DOMINGO, (EFE).-Lo que ha sido calificado como una provocación, República Dominicana denunció que haitianos penetraron este martes a su territorio en una acción con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias «imprevisibles» que solo conseguirá «agravar» las relaciones entre ambos países.
El portavoz de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa, emitió un comunicado en el que aseguró que la acción se produjo en la mañana de este martes, cuando un «grupo de nacionales haitianos penetraron a territorio dominicano».
«La acción parece deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países», aseguró el alto cargo.
SOLDADOS EN ACTITUD DE COMBATE
Varios videos difundidos en medios y redes sociales muestran a soldados dominicanos en actitud de combate frente a un grupo de haitianos, entre los cuales figuran hombres con uniforme y armados.
Los civiles haitianos se observan agitados, mientras algunos de los hombres armados caminan de un lado a otro y otros permanecen frente a los soldados dominicanos. En un momento dado se produjeron intercambios de palabras entre los hombres armados de ambos lados.
Figueroa explicó que para establecer la actual frontera entre la República Dominicana y Haití se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas en serie, comenzando en el norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre, y terminando en la desembocadura del río Pedernales, al sur.
Todas estas pirámides están marcadas con el número, el país donde están ubicadas (RD o RH) y el año 1929.
«La pirámide 13 marca el límite fronterizo en esta zona en particular, y el territorio de la carretera internacional entre la valla perimetral y la pirámide 13 pertenece a la República Dominicana», aseguró el portavoz.
POTESTAD DE PATRULLAJE
Para Figueroa el Ejército de la República Dominicana «tiene la plena potestad» de realizar el patrullaje en dicha zona.
«El Gobierno dominicano considera esta acción como una provocación, con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países. Exigimos que las autoridades (haitianas) detengan este tipo de violaciones de forma inmediata», expresó el funcionario.
«Afortunadamente», agregó, «el incidente no escaló debido al manejo profesional de nuestros soldados, quienes actuaron con prudencia y respeto por los derechos humanos, acuerdos y tratados internacionales».
INCREMENTAN NÚMERO DE SOLDADOS
Sin embargo, como medida preventiva y para garantizar la seguridad en la zona, el Ejército ha decidido incrementar el número de soldados y el patrullaje vehicular en el área, expuso.
«Advertimos que nuestro Gobierno cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía territorial dominicana», concluyó Figueroa.
Las relaciones entre ambos países atraviesan una crisis, después de que República Dominicana denunciara la construcción de un canal por parte de Haití dirigido a tomar aguas del río Masacre.
El Gobierno dominicano, que considera «ilegal» la construcción del canal, decidió en septiembre cerrar por completo la frontera y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos.
Las medidas fueron flexibilizadas un mes después, con la apertura parcial de la frontera, pero los haitianos han decidido no volver a realizar el mercado binacional que se celebraba los lunes y viernes en varios puntos fronterizos, principalmente en Dajabón (noroeste dominicano).
Los dos países solicitaron la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha nombrado una comisión para tratar esta crisis.EFE
SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Los miembros de la organización criminal que dirigía el occiso José Antonio Figuereo y que se dedicaba al narcotráfico recibió una acusación formal del Ministerio Público.
El documento fue presentado en el Primer Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de San Cristóbal.
La imputación es contra el coronel retirado de la Policía Nacional, Elvi de la Rosa de León, alias El Gringo, Angel Miguel Figuereo Santana, Wilkin Lorenzo Moreta, Ana Luisa de Jesús y Joselito Valdez.
Estos acusados están sometidos a medidas de coerción, como la prisión preventiva para De la Rosa, Moreta Lorenzo y Figuereo Santana, mientras que De Jesús y Valdez cuentan con presentación periódica.
El Ministerio Público estableció que De la Rosa, en su condición de teniente coronel de la Policía Nacional retirado, hizo uso indebido de su estatus.
El acusado transportaba al hoy occiso Figuereo Bautista (a) Kiko La Quema, en vehículos de la organización criminal, burlando los controles policiales, ya que por su investidura transitaba sin ser requisado.
El órgano de justicia indicó que De la Rosa también era quien compraba y transportaba alimentos, bebidas, insumos y armas de fuego ilegales hacia la zona montañosa donde estaba escondido “Kiko La Quema”.
El Ministerio Público demostró las distintas funciones que realizaban Lorenzo Moreto, Figuereo Santana (hijo de Kiko), Ana Luisa de Jesús, y Valdez.
Entre otras, gestionar vehículos, homicidios, amenazas, narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego en la zona de Calderón, Los Cacaos, San Cristóbal y el municipio de Cambita Garabitos.
La Fiscalía acusa a los miembros de la banda criminal de numerosas violaciones del Código Penal Dominicano.
Santo Domingo, R.D.-Este domingo cientos de personas acudieron a la Feria Ganadera para comprar los productos de la cena de Nochebuena a bajos precios en el operativo «Navidad del Cambio con Inespre» que se desarrolló durante tres días.
Desde primeras horas, la gente hacia largas filas para adquirir los productos. Las más concurridas eran donde estaban la venta de pierna de cerdo, pollo y arroz. Se trata de la cuarta Feria que realiza el Inespre en el país para llevar alimentos a bajos precios a la gente.
Ya se hicieron en Azua, San Cristóbal, Los Frailes, Los Alcarrizos y el próximo fin de semana será en Santiago para completar seis ferias, informó, Edgar García Peralta, coordinador de las ferias.
La gente adquirió piernas de cerdos de 12 y 14 libras a 850 pesos, un saco de arroz de 25 pesos a 600 pesos, un pollo de cinco libras por 150 pesos, un cartón de huevos 120 pesos, los paquetes de papa cebolla y ajo entre 60 y 90 pesos.
Además, la venta de cuatro tipos de vinos artesanales entre 100 y 200 pesos, vegetales, dulces navideños y otros productos utilizados en la cena del 24 de diciembre.
«Gracias a Dios y a nuestro presidente y nuestros ejecutivos, estamos aquí cumpliendo una misión haciendo un trabajo para la población, ahora en esta época navideña con la Feria de Navidad con el Cambio ustedes pueden ver la muestra de cómo se ha desplazado hoy la persona a comprar», dijo.
Con un promedio de 3,000 pesos una persona puede llevarse una compra con todos los productos para su cena de Nochebuena y hasta para Año Nuevo, debido a los bajos precios.
Santo Domingo.-Otro cargamento de 137 kilos de drogas fue ocupado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, apoyados por la Policía Nacional, en el marco del fortalecimiento de las acciones conjuntas, las cuales ejecutaron durante la última semana 50 allanamientos y más de cinco mil operativos de interdicción en contra del microtráfico de sustancias controladas en gran parte del territorio nacional.
Una nota de la entidad antinarcótico señala que en las operaciones para erradicar el tráfico y venta de drogas se apresaron a 853 personas y se incautaron de 102,566 gramos de cocaína, 30, 295 de marihuana, 4, 401 dosis de crack, 5.10 de metanfetaminas, 2.10 gramos de heroína y 143 pastillas de éxtasis, para un total de 137, 260 gramos.
También, 10 armas de fuego, 45 machetes y cuchillos, 04 vehículos, 49 motocicletas, 244 celulares, 09 radios de comunicación, 55 balanzas y un chaleco antibalas, dinero en efectivo, entre otras evidencias.
El documento indica que la DNCD y el Ministerio Público, con apoyo de la Policía Nacional, han intensificado las labores conjuntas contra el microtráfico, logrando sacar de las calles en los últimos meses, más de 10 millones de gramos de cocaína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias narcóticas.
Agrega que durante el mes de diciembre, las labores operativas para enfrentar el tráfico ilícito de drogas se reforzaron en el Gran Santo Domingo y las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Barahona, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sanchez Ramírez y Samaná, entre otras.