Margarita Cedeño de Fernández observa el discurso ante la ONU del Preisdente Danilo Medina. (Foto, cortesía del Listín Diario).
SANTO DOMINGO.- El tema tratado por el presidente Danilo Medina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas es vital y trascendental para el desarrollo, no solo de República Dominicana sino de los demás países.
La valoración es de la vicepresidenta Margarita Cedeño, encargada interina del Poder Ejecutivo, quien calificó el primer discurso en el exterior del mandatario como “una gran pieza”.
Cedeño dijo, además, sentirse orgullosa y satisfecha por la participación ante la ONU de Medina, quien llamó a combatir la pobreza.
La vice habló tras escuchar el discurso del mandatario en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.
Mientras Marino Vinicio Castillo, director de Ética e Integridad Gubernamental, quien acompañó a Cedeño de Fernández, calificó el discurso como excelente, porque «Medina no solo trató la realidad del país sino también que habló de otros temas que tienen el mismo trastorno».
Cedeño estuvo acompañada, además, del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez y los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, de acuerdo a una nota publicada este miércoles por el Listín Diario.
Dirigentes políticos
Dirigentes de los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) consideraron oportunos los señalamientos de Medina, quien deploró que se limite la ayuda internacional a los países donde el promedio de la renta nacional “ha superado cierto umbral arbitrariamente definido”.
Luis Abinader, ex candidato vicepresidencial del partido blanco, coincidió con las propuestas del mandatario y afirmó que la medición del crecimiento económico se debe tener en base al “Power Progression Parity”, una teoría económica que sostiene que el tipo de cambio entre una moneda y otra está en equilibrio cuando sus poderes adquisitivos internos en ese tipo de cambio son equivalentes.
Por su parte, el diputado reformista Víctor Bisonó opinó que Medina dejó claro que el crecimiento económico de la República Dominicana ha sido evaluado de manera incorrecta, lo que ha provocado que el país sea catalogado como de ingreso medio, pero con un crecimiento que no ha llegado a la población.
almomento.net