Higüey, RD.- Fue reenviado para el lunes 22 de enero a la 9:00 de la mañana, por los jueces del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Departamento Judicial de La Altagracia el juicio de fondo al profesor John Kelly Martínez y a su sobrino Rubiel Morillo Martínez, acusados de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez Martínez.
John Kelly Martínez y su primo son acusados por el Ministerio Público como presuntos responsables de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez.
En la segunda audiencia del caso se interrogaron ocho testigos para totalizar 16 en solo dos audiencias.
Hoy se interrogaron a técnicos o peritos y psicólogos, lo que indica que se está avanzando en el proceso en las dos audiencias.
Se dijo que para el lunes entrarán a audiencias los testigos especializados como los de patología forense, los médicos que le realizaron estudios físicos a la víctima, así como al imputado.
La primera audiencia se desarrolló a puertas cerradas, con 52 testigos y sin el acceso a la prensa.
Faltan 36 testigos y los imputados por ser interrogados en audiencia.
Andy De León, abogado de la defensa del imputado, hizo el petitorio de que la prensa no estuviera presente, alegando que busca mantener el pudor de la víctima, lo que fue aprobada por la Jueza presidenta, Sagrario del Río Castillo.
Se estableció en audiencia que hay 40 elementos probatorios, dentro de los cuales están los testimoniales, las periciales, pruebas de laboratorio a los fluidos, entre otras.
Martínez, quien lleva nueve meses recluido en la Cárcel de Anamuya CCR-14 Higüey, donde permanece aislado de los demás internos, es señalado por el Ministerio Público de ser responsable de la muerte de la estudiante Esmeralda Richiez.
Se recuerda que el 24 del pasado mes de mayo, el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Altagracia ratificó la medida de un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Martínez.
El Ministerio Público radicó cargos a Jhin Kelly por violación a los artículos 265, 266, 302, 303, 303-4, 331 del Código Penal Dominicano, y el artículo 396 literales A, B y C de la Ley 136-03, del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
También, por violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
A Rubiel Morillo Martínez, sobrino de Johnkelly, se le acusa de violación a los artículos 59, 60, 265, 266, 302, 303, 303-4 y 331 del Código Penal Dominicano, artículo 396 literales A, B y C, de la Ley 136-03 Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, artículos 66 y 67, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.