Santo Domingo, RD.- La Iglesia Católica a través de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) dijo estar esperanzada de que en el país hayan elecciones realmente democráticas en este 2024.
En su rosario de plegarias, los obispos llaman a orar por las elecciones municipales que se celebrarán este 18 de febrero y por las congresuales y presidenciales, que tendrán lugar el 19 de mayo de este 2024.
“Para que tengamos unas elecciones realmente democráticas, sin las situaciones traumáticas del pasado, en la que se respete la voluntad popular y cada ciudadano, cumpliendo con su deber cívico, ejerza el sufragio, no por presiones externas, intereses personales o favoritismo, sino respetando el sagrado dictamen de su conciencia”, destaca el documento.
En la Carta Pastoral titulada “La oración”, los líderes religiosos, además, instan a orar para que se detenga el dolor y el luto por tantos feminicidios y para que cese el narco y el microtráfico, que enluta a tantas familias y a los barrios con los frecuentes enfrentamientos entre bandas armadas, las muertes extrajudiciales o por balas perdidas.
Bajo ese mismo sentir, hacen sus rogativas para se agilicen los procesos penales de la gran mayoría de los internos preventivos, y para que los casos de gran magnitud y envergadura no queden en aspaviento mediático.
“Roguemos a Dios por los más pobres, para que sean tomados en cuenta por las instituciones que están llamadas a asistirlos en sus necesidades. Pidamos al Señor por los enfermos, especialmente por aquellos que sufren algún trastorno mental y que no cuentan con los recursos ni asistencia médica adecuada, para que el Estado disponga mayor atención y recursos”, exhortan.
Del mismo modo, invitan a orar por las familias que están siendo bombardeadas por ideologías que desnaturalizan y desarraigan la propia identidad familiar, para que el Estado desarrolle políticas públicas que las protejan.
El Episcopado, además, implora para que mejore la calidad de la educación de niños y jóvenes, tengan verdaderos maestros, no solo de conocimientos científico-técnicos, sino que sean formadores en valores; al tiempo que, subrayan la necesidad de mayor atención a la salud mental.
Entre sus súplicas, resaltan alcanzar un mejor y más eficiente ordenamiento urbano, el respeto por las leyes de tránsito, y para que prevalezca la virtud de la prudencia en las calles y carreteras a fin de evitar las muertes por accidentes vehiculares.