Los huevos se venden a los haitianos en el mercado informal de la frontera.
Santo Domingo.- Productores locales reclaman que los gobiernos dominicano y haitiano lleguen a un entendimiento para levantar la veda que mantiene el país vecino desde el principio del 2008 a la entrada de productos avícolas criollos, y a la reciente prohibición de la importación de salami, situación que sigue generando pérdidas millonarias.
Las exportaciones de salami desde República Dominicana hacia Haití han bajado un 85.8%, luego que Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) denunciara una baja calidad en el embutido.
Aunque el gobierno haitiano prohibió oficialmente las importaciones de salami el pasado 27 de julio, una pequeña porción del producto es vendida a los haitianos mediante los mercados fronterizos.
Lo propio ocurre con la venta de huevos y pollos que se comercializan de manera informal, especialmente en el mercado binacional de Dajabón, según confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño.
Cuantificó que al año se producen 360 millones de huevos y la mitad se queda en República Dominicana, generando una subvaluación del producto.
José López, presidente de la Asociación de Embutidores del Cibao, dijo que han bajado las exportaciones de salami al vecino país. «Antes de la denuncia de Pro Consumidor se vendía a los haitianos entre 6 y 7 millones de dólares al mes, pero esa cifra se ha reducido a menos de un millón de dólares en el mercado informal «, expresó.
López sostuvo que empresarios haitianos que se dedican a la venta de diferentes tipos de carne en el vecino país mantienen un boicot a los embutidos de la República Dominicana.
En agosto, una comisión de legisladores haitianos visitó embutidoras del Cibao para verificar el proceso de elaboración del salami, salchicha y otros productos.
Tras recorrer las fábricas, destacaron la calidad del proceso de fabricación y manifestaron que llevarían su impresión al gobierno haitiano.
Pollos y huevos
A raíz de la aparición de la gripe aviar en el Este del país, las exportaciones de pollos hacia Haití también se desplomaron. El gobierno del vecino país mantiene suspendidas las importaciones de esa ave y de huevos desde República Dominicana, a pesar de que se logró emitir una certificación internacional.
Desde República Dominicana se exporta un promedio de 700 mil pollos al mes hacia Haití, equivalentes a unos US$600 mil, mientras que de huevos se le vende a los haitianos unas 20 millones de unidades cada 30 días por un valor aproximado de RD$60 millones.
Sólo los productores de huevos de Espaillat, perdieron entre RD$30 millones y RD$40 millones luego que el Ministerio de Agricultura de Haití prohibiera las importaciones del alimento.
Consultado sobre la situación, el vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, dijo que en una reunión reciente con el ministro de Agricultura dominicano se trató el tema de manera informal.
Aseguró que la institución que representa trabajará para que finalmente se levanten las prohibiciones.
Diario Libre