Santo Domingo, R.D.-Un coordinador de recinto electoral y la figura del delegado o delegada fue creado por la Junta Central Electoral, cuya resolución permite que las organizaciones políticas que llevan candidaturas propias en el nivel de elección presidencial podrán canalizar sus peticiones y requerimientos a través de este funcionario.
Así lo establece la resolución 30-24 publicada por la JCE este jueves, y un comunicado en el que aclaran “la dirección y mando de la Policía Militar Electoral estará a cargo del Pleno de la Junta Central Electoral, desde el momento en que se declare abierto el proceso electoral…”.
En ese comunicado la JCE niega que haya arribado a un acuerdo con los partidos para que ese delegado de recinto ejerza las funciones de la policía militar electoral.
En el caso del coordinador o coordinadora de recinto electoral, “es el servidor público que pertenece a la Junta Central Electoral que estará bajo las directrices del Pleno de este órgano y será el responsable de coordinar y servir como ente gestor de las labores ante el recinto electoral en el que esté asignado, conforme las funciones descritas en esta resolución”.
Este coordinador o coordinadora estará bajo la supervisión del secretario de cada junta electoral y bajo la coordinación de uno o varios coordinadores generales de zona que serán designados por cada uno de los titulares del Pleno, acorde a la zona bajo su supervisión, según las necesidades y la distribución geográfica dispuesta en virtud del acta número 05-2022 de la Sesión Administrativa Ordinaria del Pleno de la Junta Central Electoral, especifica.
Los criterios que cita para designar a ese coordinador, será atendiendo a la cantidad de colegios por recinto; cantidad de personal de la Junta Central Electoral disponible para la realización de la función; distancia entre los recintos electorales, así como las incidencias o complejidades de cada demarcación, elementos que podrán servir de base para la designación.
Ese personal será carácter temporal desde el día sábado anterior al día de las elecciones y hasta el retorno de las valijas y equipos EDET a la junta electoral que corresponda.