Marino Vinicio Castillo, director de Ética e Integridad Gubernamental.
SANTO DOMINGO.- El director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, defendió al contralor general de la República, Haivanjoe Ng Cortiñas, señalando que él no incurrió en una ilegalidad al asignarse una pensión de RD$651 mil tras cesar como superintendente de Bancos en agosto último.
Sostuvo que el otorgamiento de estas pensiones está consignado en los estatutos de la Superintendencia de Bancos.
Manifestó que el renunciar a que se le otorgó en agosto último, ha sido una decisión de carácter personal de Ng Cortiñas.
“Yo creo que el trastorno está en el sistema de finanzas y de la banca, que está sometido a unos recursos específicos de tal nivel que resultan irritantes en un pueblo como el nuestro, con tantas carencias y donde el salario y la pensión del común de la gente es mínima”, sostuvo Castillo.
Dijo que los legisladores tienen razón al solicitar que el presidente Danilo Medina revise las normativas que regulan los salarios y las pensiones en los organismos del Estado relacionados al sector financiero del país.
Aclaró que Ng Cortiñas no pudo cobrar la pensión y el sueldo como contralor, porque la Contraloría General de la República tiene un sistema que rechaza la doble nómina en el Estado.
Castillo habló durante un acto en la Procuraduría con motivo del Día Internacional del Derecho a Saber.
Exhortó a que también se someta a la transparencia al sector privado.
Caso de Felix Bautista
Sobre el pedimento que hizo el jueves el procurador general de la República a la Suprema Corte de Justicia, de que revoque la medida que ordena archivar el expediente contra el senador Félix Bautista, Castillo anunció que se referirá a ese tema en su programa de televisión “La Respuesta” el próximo domingo.
Sugirió a las instituciones públicas que no teman a dar a conocer sus nóminas y los detalles en los que se emplean los fondos del Estado, porque “el silencio levanta las sospechas”.
Revisarán reglamento
Por otra parte, el actual superintendente de Bancos, Rafael Camilo, dijo que si hay que hacer modificaciones al Reglamento de Pensiones de este organismo del Estado, las mismas se harán.
Destacó que la carta que envió el ex superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas, renunciando a la pensión de RD$651 mil pesos será evaluada por el Comité de Pensiones del cual él es miembro. Adelantó, sin embargo, que lo usual es que se le acepte la renuncia a todo el que la presenta.
Preguntado por periodistas si reduciría los montos de las pensiones de funcionarios de esa dependencia, dijo: “Será estudiado ese reglamento y si hay que hacerle modificaciones se le hará”.
Camilo habló al participar en el inicio de la Ventanilla Única en el Ministerio de Obras Públicas para agilizar la construcción de 8 mil 126 viviendas económicas.
Almomento.net