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De Teatro

“Desde el mismo vientre”, teatro que habla de salud mental entre lágrimas y risas

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Cuando asisto a un montaje teatral siempre lo hago desprovisto de prejuicios. No importa la poca fe que tenga en la producción, en el elenco, en la dirección, siempre espero que lo que voy a ver me sorprenda, para bien o para mal.

Cuando el resultado es una satisfacción inmensa por no haber perdido una hora de mi tiempo, lo agradezco desde lo más profundo de mí.

Para empezar, seré honesto, quizás hasta poco objetivo, cosa que posiblemente no me perdonaré en el futuro.

No soy amigo de Irving Alberti. Lo he entrevistado un par de veces y no hemos pasado más que de uno que otro apretón de manos y un trato cordial y respetuoso mutuo. Nada más.

Sin embargo, me toca decir (en primera persona) que Irving me acaba de sorprender de la manera más convincente que se pueda sorprender a alguien que ve tanto teatro local, como sus fuerzas se lo permitan.

Que a veces peco de duro con mis críticas, otras, demasiado imperturbable.

Irving Alberti y Pepe Sierra son los protagonistas de la obra «Desde el mismo vientre».

Con la dramaturgia de la obra “Desde el mismo vientre (mellizos)”, no me queda más que reconocer que el talento de este hombre del entretenimiento local se fortalece y mejora con los años.

“Desde el mismo vientre (mellizos)”, la pieza que escribió basándose en experiencias personales con la intención de hacer pura comedia (lugar en el que se siente seguro) y que terminó convirtiéndose en un tránsito profundo y emotivo entre el drama, la comedia y el compromiso social enfocado a concienciar sobre la salud mental.

A Irving lo acompañan en este trayecto, primero, Ramón Santana, quien logra una dirección de actores que se acerca a lo magistral.

Y qué decir de Pepe Sierra, esa fuerza actoral contemporánea, sin aspavientos, sin ínfulas, sin fisuras, cuya única presencia escénica es un deleite. Un lujo.

Este histrión al que pocas veces lo hemos visto (sigo en modo primera persona) en roles cómicos, salvo ese “Esperando a Godot” tan creíble que nos regaló hace años, nos ofrece a un mello atribulado, con episodios esquizofrénicos, bipolares y depresivos de una ternura y una simpatía tales, que pocos en el auditorio quedan indiferentes ante tanta pasión.

“Desde el vientre” cruza caminos peligrosos. Aborda la salud mental desde el amor fraternal sin el menor atisbo melodramático.

Es, de alguna manera, crudo, razonable, como quien mira desde la otra acera.

Pone a prueba los instintos, las emociones. Va desde la ausencia de carácter o la posesión de éste, hasta el modo en cómo se afrontan los problemas, máxime, si al enfrentarlos, encontramos con quién compartirlos, quién nos apoye, quién nos escuche. Director y actores consiguen una teatralidad que rompe el molde.

Que nos da sorpresas, que nos impacta, que no se queda en el sitio cómodo de la comedia facilona o el melodrama trillado.

No nos queda claro si para completar esta obra su autor, el propio Irving, se valió de los conocimientos de especialistas en la salud mental o si fue durante el proceso del montaje.

Lo que sí tenemos claro es que fuera como fuera, el resultado es un trabajo de calidad que engrandece el arte de las tablas en cualquiera de los dos géneros en los que oscila la trama: drama y comedia.

Y como guinda de un pastel que no llega a empalagar, sino más bien que invita a degustar más, están las intervenciones en las voces de Yanela Hernández, como la madre de los mellizos y Luvil González, como la esposa que abandona a uno de ellos.

Esta obra ya va por su segunda temporada (la primera fue en enero de este año y recién terminaron cinco exitosas presentaciones en la misma sala Ravelo del Teatro Nacional que les abrió las puertas por primera vez).

Al menos a mí, a este modesto observador de teatro, le gustaría que más personas puedan verla.

Que sus responsables logren nuevas fechas, sea en el mismo escenario o en uno distinto, pero que no paren de presentar este trabajo.

Tenemos entendido que a principios de junio van a Lawrence, en Boston, Estados Unidos.

«Desde el mismo vientre» subió a escena bajo la dirección de Ramón Santana, escenografía de Fidel López y la actuación de Irving Alberti y Pepe Sierra, así como la veterana actriz Yanela Hernández.

A los actores y al director se les unen Fidel López en la escenografía; Gina Marte en la regiduría; Nicole Houllemont en la asistencia de producción y Luvil en la asistencia de dirección.

Hoy me quito el sobrero ante Irving Alberti. Hoy reivindico al humorista, al presentador, al actor de cine, teatro y televisión.

Al artista que en base a la disciplina y, evidentemente, al talento, se ha crecido ante los ojos del público y la crítica con la humildad de quienes saben que lo perfecto no existe, mas el trabajo constante y el respeto al público siempre son la clave para ofrecer mejores trabajos cada día. ¡Enhorabuena!

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Obra teatral «La vida misma» explora las complejidades y las alegrías de la maternidad

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«La vida misma» es el nombre de la pieza teatral que explora las complejidades y alegrías de la maternidad a través de la historia personal de Isabel.

Bajo la dramaturgia y dirección de Lorena Oliva, y la actuación de Vida Gaviria, el monólogo íntimo y conmovedor llevará a la audiencia en un viaje emocional, destacando los desafíos, sacrificios y momentos de felicidad que acompañan el rol más trascendental de la vida de Isabel: ser madre.

La obra que llega bajo la producción de Imi Producciones, Modo Mamá y Covi Entertainment, se presentará el jueves 10 de octubre en el auditorio del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a las 8 de la noche.

“Esta obra le hablará al corazón de cada persona, desde la sensibilidad y la posibilidad de reírnos de nosotros mismos” manifestó Gaviria.

Las boletas están a la venta en Ticketmax.com.do

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Por primera vez en RD “Aleluya erótica: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín” de Federico García Lorca

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Santo Domingo, R.D.-BuleBule Producciones nos trae una experiencia única y sin precedentes en la República Dominicana: la farsa dramática «Aleluya erótica: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín», del renombrado dramaturgo español Federico García Lorca. Bajo la dirección del destacado actor y productor español, radicado en el país, Víc Gómez, quien enfrenta su primera experiencia como director escénico, esta obra promete sorprender y cautivar al público dominicano.

La puesta en escena cuenta con las magistrales actuaciones de Suzette Reyes y José Andrés Díaz como protagonistas, acompañados por un elenco estelar compuesto por Eli Villamán, Karina Collado, Taty Corporán, Luzcaury Almonte y Eva Aquino.

Esta obra aborda una temática clásica, pero siempre vigente: el amor entre un hombre adulto y una mujer mucho más joven. A través de una trama rica en poesía y emociones, García Lorca teje una historia de amor, desamor, pasión, traición y muerte, recreando su universo mágico lleno de símbolos y emociones profundas. Aunque el título de la obra pueda sugerir una comedia, la realidad es muy diferente. Lorca profundiza en la esencia del ser humano, fusionando conceptos de erotismo y trascendencia, donde el amor y los deseos se entrelazan con las decisiones del destino.

Funciones:

– Fechas: 2, 3, 8, 9 y 10 de noviembre

– Horario: Viernes y sábados a las 8:00 p.m., domingos a las 9:00 p.m.

– Boletas disponibles en TicketMax

La escenografía, vestuario y musicalización están a cargo de Víc Gómez, con la asistencia de dirección de Eli Villamán. La iluminación será responsabilidad de Leo del Valle, mientras que la mezcla de sonido estará bajo la dirección de Simone Pisani. Liz Sharlene se encargará de la caracterización, y el diseño gráfico ha sido realizado por Mayra López y Roberto Reyes. El equipo de producción lo completan Taty Corporán y Willy González.

Rueda de prensa y patrocinadores:

El equipo de BuleBule Producciones agradece profundamente el apoyo de los patrocinadores que han hecho posible este montaje: Serafina Investments, Novoclinic, Vitalina Estética y Soa, El Nuevo Diario, Dra. Sonia Mejía, Elizabeth Alzequiez y Agua Jamal.

No te pierdas esta oportunidad única de presenciar uno de los trabajos más emblemáticos de Lorca en un formato innovador y cercano.

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“Link” se presentará en el Festival Internacional de Danza Contemporánea

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El estreno  de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea estará en la cartelera de este evento los días 21 y 22 de septiembre

Santo Domingo, R.D.-La Dirección General de Bellas Artes (DGBA) anunció el estreno de la obra “Link”, de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, en el Festival Internacional de Danza Contemporánea (EDANCO 2024).

La producción artística, que tiene el apoyo del Ministerio de Cultura, estará en la cartelera de este evento los días 21 de septiembre, a las 8:30 de la noche, y 22 de septiembre, a las 7:00 de la noche, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

“Link”, con coreografía de Dayme del Toro y música original de Isaac Hernández, contará con la interpretación de los artistas Jonás Padilla, Mildred Rubirosa, Erick Roque, Wileydy Contreras y Joel Rodríguez, bajo la dirección artística del maestro Edmundo Poy. Además, se sumarán como bailarines invitados María Emilia García, Wilma Lluberes y Ángel Pascual.

Esta obra explora de manera profunda las dinámicas familiares y sociales, destacando las interacciones cotidianas dentro de un hogar y las relaciones que se generan en un espacio compartido, íntimo y cercano.

A través de una coreografía intensa y emotiva, se invita al espectador a reflexionar sobre los aspectos más sensibles y humanos que surgen de la convivencia familiar.

“Link” también aborda cómo las familias se proyectan en la sociedad, explorando su deseo de ser vistas y comprendidas.

Esta reflexión se lleva a escena mediante el lenguaje corporal y diálogos generados desde la propia experiencia, creando un puente entre la intimidad del hogar y su interacción con el mundo exterior.

Con esta propuesta, la Dirección General de Bellas Artes, a través de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, y el Ministerio de Cultura reafirman su compromiso con la creación artística que conecta con las vivencias cotidianas, invitando al público a una experiencia única de introspección a través del arte del movimiento.

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