Con la presencia de expertos internacionales, estrategas locales y líderes de grandes empresas nacionales, Newlink Dominicana realizó The Engagement Day, en el que se analizó la importancia de la transformación cultural como motor de desarrollo para las organizaciones en el país.
Cristina Salvador, CEO de Both People & Comms, división para el acompañamiento a las organizaciones de Newlink Group, explicó que la transformación cultural se trata de afinar el pensamiento colectivo, las metas y una nueva manera de trabajar dentro de las organizaciones.
Esto resulta indispensable porque las compañías deben estar cohesionadas —con diálogo y entendimiento genuinos— para dar una solución real a retos como la retención del talento, la reputación, la comunicación interna, las diferencias generacionales, la equidad y la inclusión.
“Se habla de que casi un 70% de los proyectos de transformación no triunfan porque no se toma en cuenta la parte humana. Por tanto, invertir en las personas al hacer una transformación cultural es la inversión más rentable que puede hacer una organización”, expresó Salvador, fundadora de la Asociación de Comunicación Interna Española.
Doina Hernández, senior account manager para Newlink Dominicana, destacó la importancia de que el sector productivo nacional tome nota de las tendencias globales y se prepare para ellas.
“No podemos seguir gestionando el sector productivo de una manera tradicional, cuando el país nos demanda ser más competitivos. Uno de esos elementos es asegurar el bienestar integral en la organización. De esa manera tendremos equipos que se saben acogidos, aumentamos el pensamiento creativo y gozamos de una capacidad de adaptación indispensable en tiempos de tanta competencia”, explicó la especialista.
Entre los participantes en los paneles estuvo el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps. El funcionario subrayó la importancia de que los sectores público y privado ofrezcan, cada vez más, espacios y condiciones para el diálogo, la participación y la inclusión de los trabajadores.
A juicio de De Camps, prácticas en esta dirección modernizan el mercado laboral dominicano y lo hacen más competitivo de cara a la realidad latinoamericana.
En la actividad también intervinieron gerentes y líderes empresariales como Patricia Contín, directora de Gestión Humana de Nestlé; Gilda Vásquez, vicepresidenta corporativa de Altice, Isis Abreu, vicepresidenta de Efectividad y Transformación del Grupo Corripio; Luis José López, director de Comunicaciones Corporativa de Aerodom y Joseline Féliz, representante del Comité Directivo de la Asociación Dominicana de Comunicación Interna.
Marcela Ospina, Cristina Salvador, Eduardo Valcárcel, Doina Hernández y Yerenna Alvarez
Eduardo Valcárcel, managing partner de Newlink Dominicana, expresó su gratitud por la participación de los especialistas, los representantes empresariales y los invitados ávidos de conocimientos sobre las nuevas tendencias.
Valcárcel explicó que la actividad responde a la agenda de iniciativas de Newlink Dominicana por su vigésimo aniversario, pero sobre todo por el espíritu de la empresa de ser The Engagement Company de República Dominicana.
“Nos interesa ser el agente facilitador de propósitos compartidos, de conexiones de valor, para que las potencialidades que hay en el país, a veces dispersas, generen acciones con impacto en toda la sociedad dominicana. Nacimos hace 20 años con el deseo de dejar una huella positiva en el país y seguimos, más que nunca, empeñados en ello”, expresó Valcárcel.