Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Arrestan a Juan José Zúñiga, presunto líder del intento de golpe en Bolivia

Published

on

El presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales acusaron a Juan José Zúñiga de liderar la intentona de golpe de Estado en Bolivia

Autoridades en Bolivia arrestaron en la noche de este miércoles a Juan José Zúñiga, señalado como presunto líder del intento de golpe de Estado ocurrido este miércoles 26 en La Paz, Bolivia.

Al momento de su detención, este se aprestó a decir que el presidente Luis Arce le pidió «preparar algo» para levantar su «popularidad».

El excomandante general del Ejército boliviano había declarado que cambiaría a los ministros y liberaría a «presos políticos» como la expresidenta interina Jeanine Añez.

«Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia, no de unos cuantos… Vamos a liberar a todos los presos políticos… nuestros niños no tienen futuro… El pedido es que pronto recuperemos y liberemos a los presos políticos», dijo Zúñiga.

Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde se encuentra la sede presidencial. Una tanqueta intentó derribar una puerta metálica del palacio presidencial, tras lo cual ingresó el general Juan José Zúñiga, quien amenazó con tomar la sede del gobierno de Bolivia. Zúñiga fue destituido como jefe del Ejército. Después de horas de tensión, el comandante general se retiró.

¿Quién es Juan José Zúñiga?

Juan José Zúñiga Macías era un alto mando militar boliviano que se desempeña como Comandante General del Ejército de Bolivia. Su trayectoria ha sido notablemente controvertida y ha estado rodeada de diversas acusaciones. Zúñiga ocupó el puesto de Jefe del Estado Mayor del Ejército, y durante ese tiempo, el expresidente Evo Morales lo identificó como uno de los principales actores del denominado «plan negro,» una presunta operación dirigida a perseguir a líderes cocaleros y adversarios políticos.

Además, Zúñiga ha enfrentado acusaciones de malversación de fondos por un total de al menos 2,7 millones de bolivianos, destinados a iniciativas sociales como el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad. Estas acusaciones dieron como resultado una sanción que incluyó siete días de arresto y la falsificación de documentos relacionados con el pago de viáticos.


Luis Arce junto a Juan José Zúñiga

Aunque Zuñiga nunca destacó entre los primeros lugares de su promoción, su alto nivel en las Fuerzas Armadas se dio debido a sus conocimientos en inteligencia militar y en conocer los movimientos de varios políticos. Algo que le valió la ratificación en su cargo por el mismo Arce a inicios de 2024.

Varios dirigentes llamaban a Zúñiga «el general del pueblo», quien participaba en varios actos de organizaciones sociales.

Zúñiga destituido tras intento de golpe de Estado en Bolivia

Después del intento de golpe de Estado en Bolivia, el presidente Luis Alberto Arce nombró a José Wilson Sánchez como el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas del país.

En su primer acto como titular, Wilson Sánchez ordenó a todos los miembros del Ejército regresar a sus cuarteles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Mulino se juramenta hoy como presidente Panamá

Published

on

AGENCIA EFE

Ciudad de Panamá.-José Raúl Mulino, un político que se define como pro empresa privada, asume este lunes la Presidencia de Panamá con la promesa de devolver al país el auge económico y frenar la migración irregular por el Darién, la selva fronteriza con Colombia por la que cruzan cientos de personas a diario rumbo a Norteamérica.

Mulino, de 65 años, será investido en un evento en la capital panameña tras su victoria en los comicios del pasado 5 de mayo, en los que obtuvo el 34,23 % de los votos.

El acto contará con la presencia del rey de España, Felipe VI; los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; República Dominicana, Luis Abinader; Ecuador, Daniel Noboa; Honduras, Xiomara Castro, y el primer ministro de Belice, John Briceño.

También asistirán los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares; Ecuador, Gabriela Sommerfeld; de Paraguay, Rubén Ramírez; Perú, Javier González Olaechea; Colombia, Luis Gilberto Murillo, y Nicaragua, Denis Moncada, entre otros.

Estados Unidos estará representado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en tanto que de China estará el enviado especial del presidente Xi Jinping y ministro de la Administración General de Aduanas, Yu Jianhua.

Felipe VI ya asistió a la toma de posesión del presidente saliente, Laurentino Cortizo, hace cinco años y también lo hizo como príncipe en las de Ricardo Martinelli (2009), Martín Torrijos (2004) y Mireya Moscoso (1999). Esta será la tercera toma de posesión a la que acude en Centroamérica en lo que va de año, tras la del mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo, en enero y la de Nayib Bukele en El Salvador el pasado 1 de junio.

A Mulino le será impuesta la banda presidencial por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en una ceremonia que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Atlapa, para convertirse en el octavo presidente de la República de Panamá en democracia tras el régimen militar (1968-1989).

La banda que recibirá Mulino fue diseñada en Colombia por el sastre colombiano Luis Sebastián Delgado, que confeccionó también la de la expresidenta Moscoso (1999-2004).

Los retos

Aunque Mulino despuntó en su campaña con la frase «más chen chen (dinero)», reconoció públicamente durante las reuniones para la transición que en realidad «no hay chen chen», como han venido alertando analistas desde hace mucho tiempo.

Mulino ha dejado claro que uno de los retos urgentes es reflotar la dolarizada economía de Panamá, dependiente de los servicios y muy golpeada por factores como la crisis hídrica del canal interoceánico que obligó a restringir el tránsito de buques, o el cierre el año pasado, en medio de una controversia legal y social, de la gran mina Cobre Panamá, de la canadiense First Quantum Minerals, un negocio que suponía casi el 5 % del producto interno bruto (PIB) del país.

A ello se suma el acusado despilfarro de los fondos públicos durante el Gobierno saliente de Laurentino Cortizo so pretexto de la pandemia y la crisis consecuente, como señalan economistas y políticos locales al recordar que la deuda sobrepasó los 50.000 millones de dólares este año cuando hace cinco, al inicio de la Administración, rondaba los 31.000 millones de dólares.

La economía panameña creció un 7,3 % del PIB en el 2023 y se espera que este año lo hagan en alrededor del 2,5 % al 3,5 %, una proyección mejorada por agentes como JP Morgan (que la elevó de 0,5 % a 3,5 %) luego de que el canal haya ido elevando el número de tránsitos diarios por la llegada de las lluvias, una circulación que normalizará en agosto próximo.

En lo referente a la crisis migratoria, Mulino ha planteado repatriar de manera masiva a los migrantes irregulares que atraviesan desde Colombia la selva del Darién, y ha pedido a Estados Unidos un acuerdo de cooperación para que lo financie.

Muchos dudan de esta iniciativa dadas las cifras de la crisis: más de 520.000 personas se trasladaron por la jungla en el 2023, una cifra inédita, este año ya superan los 195.000.

La gobernabilidad

Los analistas sostienen también que Mulino debe navegar aguas turbulentas con un Parlamento atomizado y una parte de la sociedad que recela de su cercanía con el expresidente Martinelli, que si bien sigue gozando de gran popularidad también es la representación de la corrupción y el tráfico de influencias.

En ese sentido, el nuevo gobernante panameño, cuyos afiches de campaña rezaban cosas como ‘Mulino y Martinelli juntos’, ha tratado aparentemente de desmarcarse con declaraciones como «no tengo ningún compromiso con Ricardo Martinelli, el presidente soy yo».

Mulino además se ha reunido con todas las bancadas del nuevo Parlamento -entre ellas la mayoritaria de la coalición independiente Vamos- como una señal de que piensa consensuar las medidas que deberá tomar para sacar al país de la crisis y que pueden generar rechazo social, como elevar la edad de jubilación o algún impuesto.

Continue Reading

Latinoamericanas

Calor extremo en suroeste de EU mata a tres migrantes mexicanos

Published

on

MEXICO.- Las altas temperaturas que experimentan hoy algunas zonas del suroeste de Estados Unidos provocaron la muerte a tres migrantes en el desierto de Sonora, en Arizona, cerca de la frontera con México.

Según reportan este sábado medios locales, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó la víspera el hallazgo de los cadáveres de dos hombres, de 44 y 18 años, y de una joven de 17 años, todos de nacionalidad mexicana.

Los cuerpos fueron encontrados en una zona llamada Sheep Mountain, en el campo de tiro Barry M. Goldwater, un remoto paraje de entrenamiento militar cercana al Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabeza Prieta.

El jefe adjunto de la CBP Justin De La Torre, del sector Tucson, advirtió que «el terreno a lo largo de la frontera es extremo, el implacable calor del verano es severo, y las zonas remotas donde los traficantes de personas llevan a los migrantes es implacable», de acuerdo con un despacho de la agencia AP.

Las abrasadoras temperaturas de esta semana en los desiertos de Arizona y Phoenix promediaron entre 43 y 46 grados Centígrados (110 a 115 grados Fahrenheit).

El desierto de Sonora, también llamado en ocasiones desierto de Gila por el río Gila, tiene una extensión compartida entre Estados Unidos y México. Cubre grandes partes de Arizona y California, así como de los estados mexicanos de Baja California y Sonora, el cual le da nombre.

De acuerdo con los expertos, es uno de los desiertos más calurosos y mayores del mundo, pues cubre un área de 311 mil kilómetros cuadrados.

Continue Reading

Latinoamericanas

Miles de personas LGTBI gritan en las calles de Colombia que «no hay nada que curar»

Published

on

Agencia EFE

Bogotá.- Con un claro mensaje de «No hay nada que curar, unidxs en memoria», miles de personas salieron a las calles de Colombia este domingo con motivo del Orgullo para reivindicar que pertenecer al colectivo LGTBI no es una enfermedad y denunciar las llamadas terapias de conversión, que siguen siendo populares en el país.

Este mismo mes, cayó en el Congreso una propuesta de ley que pretendía eliminar “los esfuerzos de cambio de orientación sexual, identidad y expresión de género (ECOSIEG)”, popularmente conocidas como ‘terapias de conversión’ que incluyen prácticas como violaciones colectivas, exorcismos o ritos y que se siguen realizando en Colombia.

A la ya reconocida bandera arcoíris que representa la diversidad sexual e identitaria, se sumaron este domingo en la capital colombiana otros colores en banderas que abarcan a todas las personas que forman parte del colectivo. De hecho, uno de los cánticos más coreados en el desfile fue: «No seremos libres hasta que todes seamos libres».

«Debemos resistir como sectores sociales todos sin importar la identidad de género u orientación sexual, y todos debemos estar unidos en memoria, recordando a las mujeres y personas del colectivo que fueron asesinadas en los últimos meses aquí en Colombia», dijo a EFE Daniel Rockerfeller, uno de los asistentes a la marcha.

«El amor no se puede encerrar en un closet» y «No más terapias de conversión» fueron dos de los mensajes más repetidos en las pancartas portadas por miles de personas que marcharon, entre ellas familias con niños o familiares de personas del colectivo que mostraron su apoyo incondicional a sus nietos, hijos, hermanos y sobrinos trans, gais, lesbianas, bi, entre otros.

La marcha de este año también tuvo muy presente la causa Palestina y además de corear frases como «maricas contra la guerra», se desplegó una bandera gigante en uno de los puentes por los que transcurrió la marcha, en el centro de Bogotá, pidiendo «detener el genocidio».

Violencia contra el colectivo
Entre enero y mayor de este año, la Defensoría del Pueblo atendió 286 casos de violencia contra la población LGBTI en Colombia, de los cuáles más de la mitad fue violencia psicológica.

En lo que va de año, el observatorio de derechos humanos de la ONG Caribe Afirmativo ha registrado 25 asesinatos de personas LGTBI, entre ellas 9 mujeres trans. En 2023, la cifra total de asesinatos fue de 156.

Además, Caribe Afirmativo denunció que desde febrero, en varios departamentos, se han difundido amenazas y panfletos que «ponen en riesgo la vida e integridad personal» de personas LBTBI y que las pone «como objetivos militares».

Pese a la violencia que se sigue ejerciendo en Colombia contra el colectivo: «Cada vez somos más diversos, cada vez salen nuevas entidades de género (…) y desde la mesa LGBTI+ de Bogotá continuamos la lucha por la reivindicación de nuestros derechos», concluyó Rockerfeller.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group