Latinoamericanas
El ultraderechista Eduardo Verástegui anuncia la creación de su partido político en 2025
Published
1 año agoon
By
LA REDACCIÓNEl exactor, que fracasó en su intento de contender por la presidencia, busca incursionar nuevamente en la política, a través de una formación más allá del conservador PAN
México.-“¡Viva Cristo rey!”. “¡Viva la Virgen de Guadalupe!”. “¡Por la patria, la familia, la vida!”. Es el grito de guerra de una vigorizada ultraderecha que reclama espacios en la toma de decisiones para instaurar su agenda “por la libertad”. Decenas de líderes y activistas de extrema derecha se han reunido este sábado en Ciudad de México, en una nueva edición de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). El líder de la organización en México, el exactor de telenovelas y ahora político Eduardo Verástegui, ha anunciado la creación de una nueva formación a partir de 2025 con un programa centrado en la familia y la moral católica. Se trata del regreso de Verástegui a la arena política, luego de que en las pasadas elecciones fracasó en su intento de postularse como candidato presidencial independiente.
Sin referirse explícitamente al presidente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ni a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, Verástegui ha afirmado que el socialismo, ese “pensamiento inmoral” que “ama tanto la pobreza que la multiplica”, ha “secuestrado por completo” al Gobierno mexicano. “En México no hay un partido de derecha real”, ha observado, apartándose del Partido Acción Nacional (PAN), la formación tradicional conservadora de México. “Hoy tenemos un gobierno de zurdos corruptos, y la llamada oposición, que más bien yo le llamo opo-ficción, es un fenómeno muy raro encabezado por zurdos, zurdos moderados, zurdos radicales, globalistas, wokistas, muchos tibios, o sea, la derechita cobarde. Así que no tenemos opciones, no hay alternativa en estos momentos”, ha añadido. “Y como no hay una verdadera oposición, no hay una verdadera democracia”, dijo. Productor de la película Sound of Freedom, el ultra ha precisado que su formación, de la que aún no se sabe el nombre, aunque sí su eslogan, “Verás que sí” (que rima con Verástegui), tendrá liderazgos en los 32 Estados del país. “Y es que solo así podremos ocupar espacios en la toma de decisiones”, ha resumido.
La conferencia de este año ha sido más que un foro de reafirmación de ideas y teorías conspirativas. Los voceros de la ultraderecha mexicana han proclamado abiertamente su interés de actuar desde el gobierno con nuevos líderes, al margen de los partidos existentes, incluido el PAN. “Necesitamos construir una propuesta que conecte con las bases más populares; que en unos años esa gente vote por personas que agarren este tipo de plataformas como un trampolín político y que en unos años puedan ir por puestos de elección popular”, ha señalado el asesor político Alberto Rosas. El famoso ideólogo de la ultraderecha Agustín Laje ha señalado que crear una nueva formación es la única alternativa para vencer a Morena, el partido de López Obrador, a la luz de la experiencia de las pasadas elecciones, donde la oposición quedó reducida a mínimos históricos. “¿Por dónde puede pasar la futura libertad de México? Quizá mirando experiencias que han tenido éxito en otros países, que ha implicado crear una nueva derecha, un nuevo partido político”, ha comentado, mientras proyectaba en pantalla las fotos del español Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox; del expresidente brasileño Jair Bolsonaro y del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele. El público comenzó a corear: “¡Sí se puede, sí se puede!”.
“Un gobierno conservador en México es posible. Si no somos capaces de verlo estando aquí todos reunidos, sería una pérdida de tiempo”, ha señalado el abogado y clérigo Ferdinand Recio. El orador ha fustigado a los dirigentes de los partidos y ha llamado “ratas” a los políticos. “Los partidos de oposición no existen en México. Tenemos que meternos al sistema con las reglas del sistema. Es la única forma en que muchos de ustedes podrán ser candidatos en 2027″, ha señalado. El activista René Bolio ha secundado: “La escoria que hoy tiene tomada nuestra política no merece nuestro voto. Necesitamos nuevos líderes formados, honestos y normales”. El exdiputado Carlos Leal ha afirmado que la clase política y los partidos existentes desprecian a la ciudadanía y buscan enriquecerse con dinero público. “Se supone que el PAN debería defender la vida, la familia, los valores tradicionales, pero está haciendo todo lo contrario”, ha acusado.
Esta es la segunda vez que la CPAC se reúne en México. El cartel del gran evento de la ultraderecha tuvo este año como personajes estelares a Antonio Kast, excandidato presidencial de Chile; al diputado brasileño Eduardo Bolsonario y al ideólogo Laje. Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EE UU, envió un mensaje videograbado. Lo mismo hicieron la primera ministra de Italia, la ultra Giorgia Meloni; el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y el líder de Vox, Abascal. Se tenía previsto que acudiera el presidente de Argentina, Javier Milei, pero finalmente canceló su visita. Meloni ha abogado por “modelos económicos que premien el mérito y la responsabilidad individual contra el parasitismo y el asistencialismo” y por el reforzamiento de las fronteras para controlar la migración y al crimen organizado.
Varios de los expositores hablaron a favor de la candidatura de Trump (algunos asistentes jóvenes llevaban puesta la clásica gorra roja que lee Make America Great Again). Los esposos Matt y Mercedes Schlapp, líderes de la CPAC en EE UU, han alertado que “el virus del marxismo” está en la sangre de su país y han señalado que desde la organización buscan convencer a la diáspora latina en su país para que vote por Trump. También lanzaron críticas a la candidata demócrata, Kamala Harris (hicieron un juego de palabras en español y la llamaron Qué-Mala). En su mensaje en video, Trump saludó a Verástegui y llamó a la unión de los conservadores. “Es un honor dirigirme a los patriotas reunidos en México para celebrar los principios de los conservadores unidos en todo el mundo, juntos luchando por preservar nuestra cultura y defender nuestro estilo de vida en los valores de libertad, familia y fe en Dios todopoderoso”, ha dicho. Trump ha señalado que, si gana la elección, trabajará por la seguridad de la frontera con México y por “el imperio de la ley en los dos países”.
La crisis en Venezuela también acaparó la atención de la conferencia. Abascal, en su mensaje en video, urgió a los gobiernos del mundo a reconocer al triunfo del opositor Edmundo González sobre Nicolás Maduro, el mandatario presentado a la reelección. “El criminal Maduro está asesinando, torturando y secuestrando al pueblo venezolano en venganza por haber sido ganado y humillado en las urnas”, ha dicho. El líder de Vox pedido a los gobiernos rechazar las propuestas de mediación de “los cómplices del dictador”, y ha mencionado directamente al mexicano López Obrador, al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y “al guerrillero” Gustavo Petro, de Colombia. Otro expositor, Daniel Quirós, de Costa Rica, hizo una broma sobre la muerte del presidente venezolano. “Tenemos una ilusión, unas ganas de ver a Maduro en una bolsa plástica”, ha declarado. Abascal también ha extendido su respaldo a Israel en su guerra contra Palestina, que ha matado a más de 40.000 personas en la Franja de Gaza. “Luchan por su existencia, cuestionada por el islamismo y la izquierda más repugnante y extremista. Compartimos con Israel enemigos mortales”, ha dicho. El público rompió en aplausos.
La cumbre de CPAC duró casi 12 horas ininterrumpidas. Los expositores, algunos de países latinoamericanos y europeos, iban de un tema a otro dentro el espectro que caracteriza el discurso ultraderechista. El académico argentino Pablo Muñoz se lanzó contra la presidenta electa de México, Sheinbaum, y criticó su programa de gobierno, que, ha dicho, “no es muy diferente del nazismo”, en referencia a la despenalización del aborto. “La plataforma de Morena es criminal”, ha afirmado entre los vítores del público. La senadora colombiana María Fernanda Cabal ha criticado que en la “cátedra de género” se enseña a los niños a “odiar a Dios” y ha dicho que la suya es una cruzada del bien contra el “eje del mal”. El mexicano Rodrigo Cortés, líder del Frente Nacional por la Familia, ha cargado contra “la mentira” de que se puede “querer ser hombre o mujer o ambos a voluntad”. Georges Simion, líder del partido rumano ultra AUR, ha pedido a los asistentes “luchar por la normalidad en un mundo que quiere imponer la anormalidad”. La activista Lianna Rebolledo ha compartido a la audiencia la historia de cómo quedó embarazada luego de ser violada; pese a ello, ha dicho, decidió tener a su hija. “El aborto tiene que ser impensable incluso en historias como la mía por violación”, ha afirmado.
Verástegui ha inaugurado y clausurado el evento. En un giro de involuntaria comicidad, el ultra habló con la imagen de Reagan generada artificialmente. “Gracias por su legado”, le dijo Verástegui. El exmandatario republicano lo miró y le contestó: “Te pido un último favor: nunca dejes de luchar por la vida de los no nacidos, por la familia”. Por los altavoces comenzó a sonar el nuevo eslogan de campaña: “Verás que sí”.
elpais.com
Latinoamericanas
Tercer día de huelga de hambre avanza en demanda de libertad para presos políticos en Venezuela
Published
14 horas agoon
febrero 17, 2026
Caracas, Venezuela.-Con cansancio, angustia y enfado, mujeres familiares de presos políticos entraron el lunes en su tercer día de huelga de hambre en Caracas para presionar por más excarcelaciones, tras aplazarse la semana pasada por segunda vez la aprobación de una ley de amnistía.
«Ya el cuerpo comienza a resentirse, pues. (Siento) mucha debilidad, cansancio cuando me levanto. Y bueno, ya ni siquiera se puede descansar. Dormir bien, nada de eso», cuenta a la AFP Evelin Quiaro, de 46 años, con una botella con agua y electrolitos a su lado.
Una decena de mujeres comenzó la huelga al romper el alba el 14 de febrero en la entrada de los calabozos de la Policía Nacional conocidos como Zona 7 en Caracas, donde acampan familias desde hace semanas.
Dentro permanecen unos 60 detenidos políticos y, según sus allegados, también están en huelga de hambre desde el sábado.
Sus caras demacradas muestran una debilidad que se entremezcla con rabia, angustia y desesperación.
«¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo nos van a tener en esto?», se queja Quiaro. «Ya tenemos mucho tiempo acá durmiendo en carpas, conviviendo acá de una manera inhumana. O sea, ya las condiciones están al límite y nosotros también estamos al límite», denuncia.
– «Peligroso» –
Durante la madrugada del 14 de febrero fueron excarcelados 17 presos políticos de esos calabozos donde está también detenido el hijo de Quiaro de 30 años desde noviembre de 2025, acusado de terrorismo, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.
«Tenemos la convicción de que esto tiene que surtir efecto», confía Quiaro.
Una de las diez mujeres tuvo que abandonar el ayuno por problemas de tensión, señala Rafael Arreaza, un médico que las asiste.
Enroscándose en una cadena, Narwin Gil, cuyo cuñado está preso pero su hermana fue excarcelada, cierra el paso a un agente que llega con comida para los guardias del centro de detención.
«Si nuestros familiares no comen, ellos tampoco deben comer», le dice al policía, que da media vuelta.
«¡Basta, basta! Y necesito no que sean uno ni sean dos, son todos, todos, todos los que están en Venezuela» deben salir, pide Gil. «Nosotras ninguna queremos estar aquí. No queremos estar aquí».
– «Desgastadas» –
Las mujeres se quejan del aplazamiento -dos veces- de la aprobación de una ley de amnistía que en teoría abarca los 27 años de chavismo gobernante. Se espera que la norma se traduzca en la libertad de cientos de detenidos.
La próxima sesión legislativa está pautada para el 19 de febrero cuando se prevé la discusión final de la normativa para su aprobación.
Es «terrible, terrible porque nos cambió nuestra dinámica», lamenta María Escalona, de 41 años, cuyo esposo está detenido desde septiembre.
«Mis niños pequeños (8 y 9 años) sufren porque no están con su papá. Entonces es estresante, es preocupante. Estamos desgastadas ya con esta huelga de hambre».
Escalona espera que la ley sea examinada el jueves. Pero ya no quiere esperar. «Quiero que salgan ya. Tiene que ser antes del jueves».
El opositor Edmundo González Urrutia, que reivindica la victoria en las presidenciales de 2024, se quejó desde su exilio en Madrid. «Detrás de cada preso político hay una familia que resiste. ¡Familias en huelga de hambre! Lo hacen porque sienten que no les dejan otra opción. Lo hacen desde el dolor y la angustia», escribió en X.
Más de 600 presos políticos siguen tras las rejas y 444 han conseguido libertad condicional desde el 8 de enero, según la ONG Foro Penal.
Latinoamericanas
Casi 300 personas asesinadas en Haití en enero de este año, según una ONG local
Published
6 días agoon
febrero 11, 2026Agencia EFE
Puerto Príncipe, Haití.-Al menos 299 personas fueron asesinadas en enero de 2026 en Haití, víctimas de bala o de enfrentamientos, según reveló este miércoles un informe de la ONG local Orden de Defensores de los Derechos Humanos (Ordedh), que denuncia una «explosión de secuestros» que desafía la autoridad del Estado.
El balance estadístico elaborado por esta ONG local pone de relieve la hegemonía de los grupos armados, en particular de la coalición Viv Ansanm, responsable de un 42.81 % de la mortalidad registrada, según el informe.
«Paralelamente a esta carnicería, la industria del secuestro está experimentando un auge que paraliza el espíritu mismo de la población. A pesar de los repetidos anuncios y los escasos esfuerzos de la Policía Nacional de Haití (PNH), el secuestro sigue siendo un reto insuperable para la institución», indica el informe.
Estos datos revelan una concentración de la violencia mortal en el departamento del Oeste -donde se ubica la capital, Puerto Príncipe-, que por sí solo registra un 85.28 % de las muertes a escala nacional.
La ONG recordó que 2026 comenzó «con una constatación absolutamente sombría», debido a que «la vida humana en Haití parece haber perdido su valor sagrado».
«Los ciudadanos, atrapados entre la impotencia de las autoridades y la agresividad de los grupos armados, viven en un estado de sitio permanente», señaló.
También, la organización humanitaria apuntó que los resultados operativos de la Policía Nacional de Haití (PNH) «siguen siendo vagos y muy insuficientes ante la magnitud del desastre».
«Esta incapacidad para frenar los secuestros crea una sensación de abandono total, en la que el Estado parece espectador del sufrimiento de sus propios ciudadanos, entregados a merced de depredadores sin escrúpulos», indicó.
Exige tomar medidas
De acuerdo con la ONG, la magnitud de estos hechos exige una «toma de conciencia inmediata e inequívoca» por parte de los actores nacionales e internacionales.
Según ella, la situación exige una solidaridad activa y una intervención diplomática que vaya «más allá de las simples promesas de apoyo».
También, «es imperativo» que los socios de Haití reconozcan la actual emergencia humanitaria y de seguridad «como una prioridad absoluta, ya que cada día de retraso en la asistencia técnica y estratégica se traduce en nuevas pérdidas de vidas humanas», afirmó la Ordedh.
«La supervivencia de la nación depende de la capacidad de los actores nacionales e internacionales para restablecer, con carácter urgente, la autoridad de la ley y el respeto por la vida» dijo la ONG.
Haití vive una crisis política y social severa, y según la oficina de las Naciones Unidas en el país casi 6,000 personas murieron y otras 2,708 resultaron heridas en Haití en 2025 a causa de la violencia de las bandas y las operaciones de las fuerzas de seguridad para combatirlas.
Latinoamericanas
BRASIL: Al menos 15 muertos al volcarse un autobús en el este
Published
2 semanas agoon
febrero 3, 2026
BRASILIA.- Al menos quince personas han muerto y varias más han resultado heridas después de que el autobús en el que viajaban volcara a su paso por la localidad de São José da Tapera, en el oeste del estado de Alagoas, en el este de Brasil.
Entre los fallecidos hay tres menores de edad. El autobús transportaba a un total de 60 personas, quienes regresaban de una celebración católica en la localidad de Juazeiro do Norte, en el estado vecino de Ceará, informa el portal G1.
El gobernador de Alagoas, Paulo Dantas, ha lamentado informado de lo ocurrido en redes sociales, desde donde ha expresado su solidaridad para con las víctimas. «Ante esta tragedia que entristece a todo nuestro estado, he decretado luto oficial de tres días», ha anunciado.
of-am
