Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

PENSILVANIA: Tiroteo en festival dominicano deja varios heridos

Published

on

PENSILVANIA.- La policía de Allentown, Pensilvania, respondió a un tiroteo que comenzó cuando dos grupos abrieron fuego entre sí durante un Festival Dominicano anual el domingo por la noche.

Los agentes también abrieron fuego en el incidente, que ocurrió aproximadamente a las 6:45 pm en la cuadra 100 de North Seventh Street, dijo el fiscal de distrito del condado de Lehigh, Gavin Holihan, según LehighValleyNews.com.

Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales locales.

“En este momento parece que no hay víctimas mortales ni ningún policía de Allentown que haya resultado herido”, dijo Holihan al medio.

DECEPCION

El alcalde de Allentown, Matt Tuerk, dijo que está al tanto de la violencia que se desarrolló el domingo por la noche, pero dijo que no existe ningún peligro continuo para el público.

“Estoy increíblemente decepcionado de que la gente esté tomando malas decisiones en Allentown”, escribió en la plataforma de redes sociales X.

“Nuestros vecinos no tienen paciencia con aquellos que quieren hacer que nuestras calles sean inseguras. Este comportamiento es inaceptable y seguiremos tomando las medidas necesarias para proteger a todos de cualquier daño“, añadió.

“Estoy increíblemente decepcionado de que la gente esté tomando malas decisiones en Allentown. Nuestros vecinos no tienen paciencia con aquellos que quieren hacer que nuestras calles sean inseguras. Este comportamiento es inaceptable y seguiremos tomando las medidas necesarias para proteger a todos de cualquier daño”, dijo el alcalde Matt Tuerk.

JOSH SIEGEL

El representante estatal Josh Siegel, demócrata, dijo que el tiroteo ocurrió durante un día de celebración mientras Allentown celebraba su Festival Dominicano anual en el centro de la ciudad.

“Hoy fue un día de celebración y reconocimiento de la diversidad y la vibrante comunidad de nuestra ciudad. Nunca debemos permitir que estos casos le roben a nuestra ciudad su impulso positivo y su progreso. Allentown es más fuerte que los pocos que no respetan sus leyes”, dijo Siegel a LehighValleyNews.com.

Siegel, quien representa el área donde ocurrieron los tiroteos, dijo que estaba optimista de que la policía y la oficina del fiscal de distrito responsabilizarían a los responsables del tiroteo.

CONSTERNACION

“Estoy consternado por otro incidente de violencia en mi distrito que tiñe de sangre las calles de nuestra ciudad y priva a nuestros residentes y vecinos de la tranquilidad. Sin embargo, los perpetradores violentos nunca saldrán victoriosos y Allentown no permitirá que priven a nuestra comunidad de la seguridad que merece”, indicó.

Holihan dijo que el tiroteo sigue bajo investigación y que es demasiado pronto para establecer un motivo.

El hecho ocurre semanas después de que al menos cinco personas resultaran heridas en un tiroteo registrado en otro festival dominicano realizado en en Fanklin Park, en Boston.

La policía dijo en ese entonces que tres hombres y dos mujeres, que no fueron identificados por las autoridades, sufrieron heridas que no pusieron en peligro sus vidas y fueron trasladados a un hospital.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

EU: Policía origen dominicano acusado de violencia doméstica

Published

on

CONNECTICUT.- Un oficial de policía de origen dominicano fue acusado de varios cargos criminales tras un incidente de violencia doméstica.

A Julio Gil Martínez, del departamento de policía en el distrito de Waterford, se le imputan amenazas, asalto, estrangulamiento, restricción ilegal e interferencia con una llamada de emergencia.

El incidente supuestamente ocurrió en una casa donde vivía la pareja en New London.

A Gil Martínez le fue fijada una de 75,000 dólares y fue puesto bajo licencia.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Investigan maestro RD y su esposa por tráfico humano

Published

on

Nueva York enfrenta un escándalo que involucra a un director escolar y su esposa, acusados de liderar una red de explotación de maestros dominicanos.

Durante los últimos dos años, Emmanuel Polanco, exdirector de la escuela JHS 80 en el Bronx, y su esposa, Sterling Báez, han recibido más de $500,000 en salarios combinados mientras se encuentran bajo investigación federal por tráfico humano, según reportó The New York Post.

El caso gira en torno a 20 docentes de la República Dominicana que fueron reclutados para enseñar en escuelas bilingües en Nueva York. Estos maestros han quedado atrapados en una compleja situación legal, donde no pueden abandonar Estados Unidos sin arriesgarse a perder sus trabajos y un programa de maestría financiado por el Departamento de Educación de Nueva York (DOE).

Según la investigación, los docentes fueron obligados a alquilar habitaciones a precios exorbitantes en propiedades vinculadas a Polanco y otros administradores escolares de origen dominicano.

ESQUEMA DE EXPLOTACION

La investigación, que comenzó en noviembre de 2022, apunta a que Polanco y Baez lideraban un esquema en el que los maestros debían alquilar apartamentos propiedad de la familia Polanco o de ADASA, una organización de administradores dominicanos.

En uno de los casos más graves, 11 maestros fueron alojados en una casa dúplex del Bronx, pagando hasta $1,450 por habitaciones individuales con cocina y baño compartidos. Estas prácticas generaban ganancias netas de hasta $8,900 al mes.

Sterling Baez, quien fue removida de su puesto como maestra, cobraba personalmente $3,000 mensuales por un apartamento propiedad de su difunta suegra. Además, otros administradores escolares, como Daniel Calcaño, exasistente de dirección y tesorero de ADASA, también recolectaban rentas de manera agresiva, llegando a tocar puertas a altas horas de la noche para exigir pagos.

IMPACTO EN DOCENTES DOMINICANOS

Atrapados en un limbo migratorio, los maestros afectados tienen un estatus especial otorgado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), conocido como «Presencia Continuada», el cual se reserva para víctimas de tráfico humano. Este estatus les prohíbe salir de los Estados Unidos mientras avanza la investigación. Varios maestros han relatado que no han podido visitar a sus familias en la República Dominicana, incluso en situaciones urgentes como enfermedades graves de sus seres queridos.

De los 25 maestros originalmente involucrados, cinco han renunciado a sus empleos y regresado a su país. Los 20 restantes han conseguido viviendas por su cuenta, pero continúan sintiéndose abandonados. “Estamos en limbo”, expresó uno de los maestros, quien pidió anonimato por temor a represalias.

SALARIOS ELEVADOS 

Mientras los maestros enfrentan incertidumbre, Polanco y Baez permanecen en la nómina del DOE con salarios que sumaron $311,303 en el año fiscal 2024. Ambos fueron reasignados a roles administrativos, donde cumplen pocas o ninguna función mientras se desarrolla la investigación. Daniel Calcaño, otro de los acusados, también sigue en la nómina con un salario anual de $151,409.

La investigación, liderada por el Departamento de Seguridad Nacional, permanece activa, aunque no se han presentado cargos formales contra Polanco, Baez ni los otros implicados. Una portavoz del DHS se negó a comentar sobre el caso debido a «sensibilidades relacionadas con la aplicación de la ley».

Mientras tanto, los maestros afectados, que ganan entre $66,000 y $75,000 anuales más horas extras, continúan asistiendo a la Universidad City College para completar sus maestrías en educación, un programa financiado por el DOE que podría llevar a la certificación y estatus migratorio permanente.

Este caso destaca las vulnerabilidades de los trabajadores extranjeros en programas educativos y cómo la burocracia puede convertir sus sueños en una pesadilla.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

N. YORK: Arrestan 30 supuestos pandilleros origen dominicano

Published

on

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- Una treintena de jóvenes hispanos, la mayoría de origen dominicano, fueron acusados de integrar pandillas y cometer  asesinatos, atracos, robos a mano armada, conspiración, tráfico de drogas, porte ilegal de armas.

El fiscal Alvin Bragg Junior dijo en rueda de prensa que al menos 18 de los detenidos pertenecen a la pandilla «200/8 Block», ocho a «6 Block» y cuatro a «Own Every Dollar».

Indicó que los supuestos pandilleros cometían sus crímenes principalmente en los vecindarios de Inwood y Washington Heights, del Alto Manhattan.

«Estos grupos presuntamente han cometido violencia armada fatal y horrible en Inwood y Washington Heights durante los últimos seis años», declaró.

CRECIENTE VIOLENCIA 

Dijo que «los delitos muestran un patrón creciente de violencia de 2018 a 2024, cuando un miembro del Bloque 6 asesinó a un rival de la ganga 200».

«Desde entonces, los grupos son responsables de un total de 18 tiroteos, durante los cuales murieron siete personas, incluidos cuatro transeúntes inocentes», afirmó.

Agregó que «los pandilleros de los 200 también cometieron dos robos a punta de pistola, uno de los cuales fue fatal».

“Estos grupos son responsables del 50 por ciento de los tiroteos en Washington Heights e Inwood, que cubre la comisaría 33 y la 34, en 2024”, aseguró.

jt/am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group