Santo Domingo, R.D.-Evita Harryson es una joven prodigio del violín. Pausada, serena, enfocada, ha trazado un camino con pasión y dedicación que la ha llevado desde la curiosidad infantil hasta ser aceptada en una de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo: Cleveland Institute of Music.
De origen europeo, Evita reside en República Dominicana desde niña, y ha convertido su amor por el violín en su propósito de vida.
Su historia con la música comenzó cuando tenía apenas tres años. Fue una experiencia tan inesperada como reveladora. Un día, mientras estaba con el hijo de un amigo de su madre, presenció cómo el joven violinista abría su estuche y, en ese instante, algo dentro de ella despertó. “Fue una fascinación súbita, un deseo inexplicable de explorar ese instrumento tan delicado y poderoso a la vez”, recuerda con la pureza de sus emociones de niña. “Desde ese momento supe que quería ser violinista”, afirma con la certeza de alguien que ha encontrado su vocación.
A los seis años inició formalmente sus estudios de violín en la academia musical Crescendo. Su disciplina y talento no tardaron en llamar la atención. “Cuando me contactaron desde la Fundación Sinfonía para ofrecerme una beca para el programa Oacademy, no podía creerlo”, cuenta Evita con gratitud.
El programa Oacademy le brindó la oportunidad de recibir clases de solistas y maestros de renombre, lo que significó un salto cualitativo en su formación. Además, gracias a esta beca, fue seleccionada como Fellow en el Paax Festival GNP en Cancún, dirigido por Alondra de la Parra.
“Han sido oportunidades únicas, posibles gracias a la Fundación Sinfonía, y estaré siempre agradecida”, afirma.
Ahora, con tan solo 21 años, Evita Harryson se prepara para un nuevo desafío en el Cleveland Institute of Music, donde estudiará bajo la tutela de dos maestros de renombre mundial, Ilya Kaler y Olga Dubossarskaya Kaler. Sus expectativas son altas, pero su determinación es aún mayor. “Voy tras el sueño de convertirme en una gran violinista, y sé que con esfuerzo y dedicación lo lograré”, declara con la firmeza de quien ya ha recorrido un importante camino, pero que aún tiene mucho por conquistar.Apoyo familiar
“Voy tras el sueño de convertirme en una gran violinista, y sé que con esfuerzo y dedicación lo lograré”, declara con firmeza Evita Harryson.Silverio Vidal/LD
“Mi madre Jodie ha puesto todo su esfuerzo y amor para mi educación. Me enseñó a soñar en grande, a creer en mí, pero, lo más importante, a trabajar para hacer mis sueños realidad. Cuando me fallaban las fuerzas ella siempre estaba ahí para levantarme…”, reflexiona. Este vínculo ha sido esencial para mantener a Evita enfocada y motivada en su camino hacia la excelencia musical, un recorrido que inicia cargada de fe.
Un sueño por cumplir
Uno de sus anhelos es tocar como solista bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel. “Ha sido mi sueño desde siempre”, confiesa, recordando cómo, de pequeña, enviaba dibujos y mensajes de admiración a Dudamel a través de un amigo en común. “Dudamel es un símbolo de perfección, cada movimiento que realiza con su batuta es magia”, expresa Evita con un respeto que delata el impacto positivo que el maestro ha tenido en su vida.
La música tiene poder
Evita no solo sueña con perfeccionar su técnica y estilo, sino con algo más trascendental: compartir la magia de la música en los escenarios del mundo. Para ella, el violín es más que un instrumento, una vía para conectar con emociones profundas y para sanar a través de cada melodía.
Santiago.– El Banco de Reservas inauguró el Centro Cultural que funcionará en las restauradas instalaciones del emblemático Hotel Mercedes. La ceremonia fue encabezada por el presidente Luis Abinader, quien destacó la apertura de este nuevo espacio dedicado a la cultura y al arte en la región Norte.
El presidente ejecutivo de Banreservas, Leonardo Aguilera, afirmó que la transformación del legendario Hotel Mercedes en el Centro Cultural Banreservas Santiago demuestra que las historias no mueren, sino que se convierten en “un hilo que nos une, que nos recuerda quiénes somos y quiénes podemos ser”.
El renovado edificio, más que un espacio físico, es un faro de cultura y creatividad que se proyectará por generaciones..
Explicó que en este nuevo centro los visitantes podrán disfrutar de exposiciones de arte, talleres, presentaciones, salas de realidad virtual, conferencias y otras manifestaciones creativas que inspiran a soñar, aprender y crear.
“Nuestra institución ha dedicado una cuantiosa inversión en esta renovación; una cantidad respetable en términos financieros, pero que palidece frente a la envergadura de esta obra como referente cultural y de proyección inimaginable”, expresó Aguilera.
El edificio fue adquirido por disposición del presidente Abinader y transformado por Banreservas mediante una inversión superior a los 340 millones de pesos, en un minucioso proceso de ingeniería que fue resaltado por el presidente ejecutivo.
Aguilera también valoró la visión del presidente Abinader, quien desde el primer día entendió que esta edificación, ligada por décadas a la memoria colectiva de varias generaciones, representaba un punto de partida para un nuevo comienzo donde cada persona pudiera sentirse acogida, valorada e inspirada.
Sostuvo que el renovado edificio no es solo un espacio físico, sino un sueño colectivo hecho realidad: un faro de cultura y creatividad que se proyectará por generaciones en el corazón mismo de Santiago.
Recordó que cada rincón del antiguo Hotel Mercedes conserva una historia. Destacó, por ejemplo, su simbólico Roof Garden, desde donde los huéspedes disfrutaban una amplia vista de Santiago, con sus luces, coches y bohemia; elementos que volverán a despertar la curiosidad de las presentes y futuras generaciones.
Al recrear la trayectoria del histórico edificio, el historiador Edwing Espinal, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, señaló que el antiguo Hotel Mercedes, hoy Centro Cultural Banreservas, refleja el espíritu y el pensamiento de Santiago y de todo el Cibao.
Sobre el Hotel Mercedes
El Hotel Mercedes fue inaugurado el 9 de abril de 1929. Construido en concreto armado, contaba con 44 habitaciones distribuidas entre los pisos segundo y tercero, comedor en la primera planta y una terraza en el cuarto nivel, desde donde se disfrutaba una vista privilegiada de la ciudad.
Entre los acontecimientos destacados, en sus salones se celebró la graduación del entonces joven Joaquín Balaguer como licenciado en Derecho por la Universidad de Santo Domingo, en 1929, y fueron célebres los festivales bailables con la orquesta Hollywood en 1961.
Por sus habitaciones pasaron huéspedes ilustres, como el geólogo petrolero estadounidense Frederik Gardner Clapp (1935), la soprano afroamericana Lillian Evanti (1939) y la reconocida periodista norteamericana Page Cooper (1946).
En esencia, sus instalaciones representan una parte fundamental de la vida social y del entretenimiento de Santiago. Sus muros fueron testigos de acontecimientos que marcaron una época y que hoy recobran vida desde una nueva mirada cultural y artística con la apertura del Centro Cultural Banreservas.
Santo Domingo, R.D.-Como parte de su estrategia de transformación e innovación, Banco Caribe continúa fortaleciendo su portafolio de productos y servicios financieros con la presentación de ‘Insignia’, una tarjeta de crédito concebida para clientes que buscan experiencias exclusivas, solucionesfinancieras diferenciadas y un acompañamiento a la altura de su estilo de vida.
“Insignia reafirma que la innovación y la cercanía son pilares de nuestra empresa”, destacó Iderlyn Soto, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Banco Caribe.
Casa Cuesta inauguró la temporada navideña con la presentación de sus nuevas propuestas de pascuas y de otoño-Invierno 2025.
Con la presentación, la empresa reafirma su compromiso de ofrecer a sus clientes las más recientes tendencias en decoración y artículos para el hogar, con una amplia variedad de detalles cuidadosamente seleccionados para cada estilo.
Beatriz Puello, vicepresidente de Casa Cuesta, expresó: “En Casa Cuesta mantenemos viva la tradición al presentar colecciones navideñas que nuestros clientes esperan con entusiasmo. Buscamos inspirarlos y acompañarlos en la creación de espacios acogedores y llenos de estilo, con piezas de calidad que los conectan con sus emociones y tradiciones”.
Mariella De Moya y Marcelle De MoyaSilverio Vidal/LD
Alicia García y Rafaelina Henríquez.Silverio Vidal/LD
Ana González y Manuela CarbucciaSilverio Vidal/LD
Cristina Rodriguez y Karil Taveras.Silverio Vidal/LD
Kaira Zorrilla y Brianna Zorilla.Silverio Vidal/LD
Claudia Michellen, Paula Rodriguez, Sara Rodriguez y Sara De Luna.Silverio Vidal/LD
Beatriz Puello y Guillermo Brito.Silverio Vidal/LD
Marisol Jiménez y Emilia Badia.Silverio Vidal/LD
Helen Blandino y José Julio Blandino.Silverio Vidal/LD