Gobierno sospecha del autodenominado Ejército Libre de Siria (Foto: Archivo)
Una serie de explosiones en la ciudad de Alepo, al norte de Siria, han dejado este miércoles un balance preliminar de al menos 27 muertos y más de 70 heridos, según fuentes oficiales del Gobierno de Bashar al-Assad.
Según fuentes militares, tres coches bombas fueron detonados alrededor de las 07.25 horas locales (04.25 GMT) en la céntrica plaza de Saad Alá al Yabri, cerca del Club de Oficiales, donde se registraron todas las víctimas y el cual quedó completamente destruido.
Los dos primeros atentados se produjeron con apenas minutos de diferencia, uno de los cuales dejó un gran hoyo en la plaza, controlada por las fuerzas militares, donde una gasolinera y un hotel quedaron totalmente destrozados.
La tercera explosión de produjo media hora después de las primeras dos. Asimismo, se desconoce si hay muertos o heridos en una cuarta explosión acaecida en el barrio de Bab Yenin, junto a la Cámara de Comercio.
La agencia EFE reseña que los canales de televisión sirios mostraron imágenes de los servicios de rescate llevándose a algunas de las víctimas y de los destrozos en la plaza, donde el suelo quedó cubierto de escombros.
También enseñó imágenes de los cadáveres de dos hombres vestidos con uniformes militares que, según el corresponsal de la televisión, llevaban adosados a sus cuerpos cinturones de explosivos y que entraron en la plaza tras los primeros estallidos.
«El número de víctimas podría aumentar ya que muchas personas resultaron gravemente heridas», agregó un funcionario gubernamental a la agencia oficial siria, SANA.
Las autoridades señalan que la gran mayoría de las víctimas son miembros de las fuerzas militares que se encontraban en la bases de operaciones allí ubicada.
El presidente del Parlamento, Mohamed Yihad al Laham, condenó minutos después los atentados y dijo que «quienes los han perpetrado están lejos del islam».
Aunque ningún grupo se ha reivindicado los atentados hasta el momento, el Gobierno sospecha del autodenominado Ejército Libre de Siria, principales autores de todos los hechos terroristas en el país durante los últimos meses.
Los ataques terroristas son frecuentes en la ciudad de Alepo, la segunda urbe en importancia del país y lugar de sangrientos enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los grupos armados irregulares.
El primer atentado suicida fue perpetrado en febrero de este año, cuando dos coches cargados con explosivos estallaron en un centro industrial de la ciudad, matando a 28 personas. A partir de ese mes, en Alepo se produjeron otros dos actos terroristas similares, incrementándose mes a mes.