Santo Domingo, R.D.-Ricardo de los Santos, presidente del Senado, propuso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) un gran Pacto Parlamentario destinado a promover una transición energética responsable y a combatir los efectos del cambio climático.
Durante su intervención ante la doctora Tulia Ackson, presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), el secretario general Martin Chungong, y representantes de parlamentos y organismos internacionales, De los Santos destacó la importancia de un consenso internacional para asegurar un futuro sostenible.
El senador reafirmó su compromiso con el Pacto Global y enfatizó la necesidad de un nuevo acuerdo internacional que aborde estos desafíos.
«Este es un momento decisivo para el futuro de nuestras naciones. Los desafíos del desarrollo sostenible requieren actuar con visión y responsabilidad. El mayor reto es equilibrar el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente, para reducir la desigualdad promoviendo inclusión que respete la diversidad», expresó.
El legislador destacó la relevancia de los temas relacionados con la sostenibilidad, incluyendo el manejo de recursos naturales, la transición hacia fuentes de energía limpia y la lucha contra el cambio climático.
Según el senador de la provincia Sánchez Ramírez, estos desafíos exigen «una acción coordinada y audaz» por parte de los parlamentos de todo el mundo.
En el marco de la reunión previa a la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas, De los Santos anunció la creación de alianzas entre el Senado de la República y diversas entidades internacionales, con el objetivo de fortalecer la innovación digital legislativa.
Esta iniciativa, que será lanzada oficialmente en noviembre, incluirá la colaboración con organismos internacionales, representantes de la sociedad civil y académicos.
Pacto Parlamentario
De los Santos también informó que presentará ante la Unión Interparlamentaria, a través del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac), una propuesta de Pacto Parlamentario que incluirá 10 acciones clave para la transición energética y la mitigación del impacto climático.
Este pacto será fundamental para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.
«Debemos colocarnos a la altura de las circunstancias, asumir el liderazgo que nuestros pueblos exigen para garantizar un futuro resiliente y próspero», afirmó De los Santos. «La función legislativa de la República Dominicana ´está firme´ con el Pacto por el Futuro«, aseguró el senador.
La participación del congresista dominicano tuvo lugar en el evento «Parlamentos y multilateralismo: Oportunidades del Pacto por el Futuro«, organizado por la Unión Interparlamentaria con el apoyo del Parlamento Europeo.
El objetivo del encuentro fue explorar cómo los parlamentos pueden desempeñar un papel más activo en el fortalecimiento del multilateralismo, garantizando que los beneficios de la cooperación internacional se extiendan tanto a las personas como al planeta.
El Pacto por el Futuro, principal resultado de la próxima Cumbre del Futuro, buscará profundizar la relación entre los parlamentos nacionales y la ONU, fortaleciendo así la gobernanza global y asegurando que las iniciativas multilaterales resulten en beneficios tangibles para todos.