Agencia AFP
Nairobi, Kenia.-Otros 600 policías kenianos serán enviados a Haití para sumarse a una misión respaldada por la ONU cuyo objetivo es restablecer la seguridad en el país caribeño, asolado por la violencia pandillera, anunció este viernes el presidente William Ruto.
«Me complace anunciar que otros 600 policías kenianos están completando su formación previa al despliegue y estarán listos para el servicio el mes que viene», declaró el mandatario keniano a la prensa, junto al primer ministro interino de Haití, Garry Conille, de visita en el país africano.
Kenia lidera el contingente multinacional en Haití, que debería llegar a reunir 2,500 efectivos. Hasta ahora, Nairobi ha enviado 400 policías.
Haití sufre desde hace tiempo la violencia de grupos armados que controlan el 80% de la capital Puerto Príncipe y las principales carreteras del país.
Pero la situación empeoró desde finales de febrero, cuando varias de estas pandillas se aliaron para atacar lugares estratégicos de la capital como comisarías, cárceles y el aeropuerto, en un pulso contra el entonces primer ministro, Ariel Henry.
Ruto hizo además un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye la misión, que sufre de una falta crónica de financiación.
«Este es el momento de proporcionar ese apoyo crítico para que podamos llevar a cabo el ejercicio que tenemos entre manos», afirmó.
Conille se hizo eco de sus llamamientos y afirmó que, aunque se habían celebrado «reuniones constructivas» con los socios internacionales, se necesitaba más.
«Nos gustaría ver una respuesta más rápida, nos gustaría ver más compromiso y vamos a seguir presionando para conseguirlo», apuntó.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogó el mes pasado por un año la misión, pero sin pedir que se transforme en una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, como sugirió Puerto Príncipe.
Aunque opera con el aval de Naciones Unidas y del gobierno haitiano, no es una fuerza dirigida por la ONU.
El violento ataque de una pandilla la semana pasada en la localidad haitiana de Pont-Sondé, a unos 100 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, dejó 109 muertos y más de 40 heridos.
Al menos 3,661 personas han sido asesinadas desde enero en Haití, según una cifra de finales de septiembre que citó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.