SANTO DOMINGO.– El abogado Jaime Terrero, representante del doctor Iván Minaya, reveló este domingo que “hay alrededor de seis o siete” detenidos por el presunto entramado de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (SeNasa).
«Hay, me dicen que hay alrededor de seis o siete, pero yo solamente visité a mi cliente», aclaró Terrero, quien dijo que su defendido está bien, «esperando el conocimiento de la medida de coerción».
Terrero, además, señaló que aún no conocen los cargos formalmente presentados. «Recuérdense, señores, que el código está dividido en fases procesales. Y la primera fase que vamos a conocer en el día, de mañana o el martes o el miércoles, es la solicitud de medida de coerción. Vamos a ver qué tiene la procuradora, y o el Ministerio Público, y nosotros vamos a presentar nuestro presupuesto».
En sus declaraciones, el abogado también hizo una reflexión personal vinculada a su afición a la filosofía. «Yo soy muy adicto a la lectura de la filosofía. Y después que he visto estos procesos, me vino a la mente Esquilo. Esquilo fue un dramaturgo griego, que al final de su vida murió perseguido por los monstruos de ciencia ficción que él creó, y él terminó en un manicomio», expresó.
Por el caso están detenidos también Santiago Hazim, exdirector de la entidad, y el empresario Eduardo Read Estrella.
Recordar que SeNaSa enfrenta una serie de señalamientos por presuntas irregularidades administrativas y financieras bajo la administración de Hazim, que han generado preocupación entre afiliados, proveedores y autoridades gubernamentales. Diversos reportes de medios y comunicados oficiales pusieron el foco en procesos de contratación, pagos a proveedores y manejo de fondos, elevando la demanda de mayor transparencia y eficiencia en la gestión.
Las denuncias llevaron a que autoridades responsables ordenen auditorías y, en algunos casos, inicien investigaciones para determinar responsabilidades.
El pasado 13 de septiembre, el presidente Luis Abinader dispuso que el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Miguel Ceara Hatton, y el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Edward Guzmán, entreguen ante la Procuraduría General de la República un informe que trata sobre «graves irregularidades» detectadas en SeNaSa.
En esa ocasión, el Gobierno llamó a la tranquilidad de todos los afiliados del Seguro Nacional de Salud, ya que esta acción no afecta en modo alguno la continuidad ni la calidad de los servicios de salud garantizados por SeNaSa.
Dos días después el mandatario aseguró que durante cinco años de gestión ha luchado por acabar con la impunidad, y advirtió que él tiene amigos, «no cómplices».
“Los funcionarios de mi Gobierno para que no se equivoquen. Hoy quiero recordarles que puedo tener buenos amigos, pero jamás cómplices. En mi Gobierno no permitiré impunidad de ningún tipo”, dijo.