Santo Domingo.- Productos de sus actividades ilegales los implicados en la Operación Pandora, entre los que se encuentra el coronel Narciso Antonio Feliz Romero, adquirió un jeep marca Kia Sorento e inició una construcción inmobiliaria en Bonao, provincia Monseñor, se exponen a una medida de coerción en razón de una solicitud del Ministerio Público.
El documento explica que «el coronel recibió dinero en efectivo en el interior de una mochila entregada por el cabo Rosario quien vendía municiones a través de un contacto en el vecino país de Haití«.
Detalla que el cabo Rosario “era un visitante frecuente de la intendencia”.
Imputado Narciso Antonio Feliz Romero sustrajo fusil Colt M-16 con fines de venta, según la investigación del Ministerio Público el arma era promocionada en grupos de WhatsApp junto a municiones
La solitud de medida de coerción explica que mediante informe pericial emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), se obtuvo la imagen del referido fusil que era promocionado para fines de venta por el Raso Ángel Rubiel Martínez Bacilio (a) Escobar.
El documento explica que «en las conversaciones previas continúan las negociaciones de venta de las cajas de municiones en distintas fechas. También se pudieron identificar los precios desde DOPS 4,000.00 hasta DOP 5,000 por caja. Se observa en el contexto de las conversaciones que Jack Núñez no compraba las municiones para su uso sino para revenderlas».
La Operación Pandora, llevada a cabo por el Ministerio Público y la Policía Nacional, desmanteló una red criminal que sustraía municiones de depósitos oficiales para venderlas en un mercado ilegal. Según los documentos investigativos, este esquema abastecía a armerías, civiles y personas vinculadas a actividades ilícitas, generando un negocio millonario operado desde dentro de las fuerzas de seguridad.
De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, «los investigados identificaron y desarrollaron un mercado propio del crimen organizado, conformado por miembros de la Policía Nacional y civiles con antecedentes delictivos, quienes adquirían las municiones sustraídas con pleno conocimiento de su origen ilícito, para revenderlas a precios más altos a policías, militares, civiles y armerías, destinadas al comercio de armas, municiones y accesorios».
La creación del mercado ilegal
La red, supuestamente encabezada por el coronel Narciso Antonio Féliz Romero, quien dirigía la Intendencia de Armas de la Policía Nacional, utilizaba su posición para desviar proyectiles destinados al uso oficial. Junto a otros oficiales, como el capitán Nelson Valdez y el auditor Víctor Manuel Santos, desarrollaron un sistema para sustraer, almacenar y distribuir las municiones, evadiendo los controles establecidos.
Santo Domingo, R.D.-Por supuestamente estar implicado en un caso de drogas las autoridades detuvieron a un hombre que llegó al país deportado desde Estados Unidos, informó este viernes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Se trata de José Ramón Rodríguez Fernández, detenido en el Centro de Acogida del Vacacional de Haina, provincia San Cristóbal
Rodríguez Fernández de 41 años, fue entregado a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Montecristi, quien deberá conocerle medidas de coerción en las próximas horas por violacion a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
El hombre, de acuerdo con un comunicado de la DNCD, es parte de una red de narcotráfico a la que las autoridades ocuparon en septiembre del año pasado un total de 201 paquetes de cocaína, camuflados en una carga de limones, en el municipio de Pepillo Salcedo, provincia Montecristi.
Santiago. – Andrés Cueto, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), informó que concluyeron los trabajos que se ejecutaron en el Acueducto Cibao Central, que incluyeron la instalación de un macromedidor, la sustitución de una válvula averiada y labores de mantenimiento en la Toma de Bao.
Cueto explicó que tras una ardua jornada de trabajo de las brigadas de la institución, se sustituyó una válvula averiada de 36 pulgadas, que data de 1994, en la intersección de las avenidas Estrella Sadhalá y Circunvalación Sur, cuyos trabajos contribuyen a la estabilización del programa de distribución en la parte alta de Santiago, así como en los municipios de Licey al Medio, Tamboril y Puñal.
Explicó que se instaló un macromedidor de caudal de 48 pulgadas en la toma de captación de López, segunda fuente en importancia del sistema, lo que le permitirá a la institución tener un mayor control del volumen de agua que se recibe en el acueducto de La Noriega.
También se realizaron labores de limpieza de las rejillas de fondo y el mantenimiento de la compuerta de la Toma de Bao, la principal fuente de captación de la institución, lo que fortalece la capacidad operativa de las plantas del Cibao Central.
Estas intervenciones se realizaron aprovechando el asueto de Semana Santa, en el que una gran cantidad de personas sale de la ciudad.
El director general de Coraasan, destacó la importancia de estas acciones, que por primera vez en la historia permiten medir con precisión los caudales que llegan a dicho acueducto.
“Este conjunto de trabajos forma parte del compromiso institucional de eficientizar el servicio de agua potable para toda la población”, expresó.
Asimismo, indicó que el servicio se restablecerá paulatinamente en las zonas que fueron afectadas sin el suministro.
El ejecutivo agradeció a la ciudadanía por su comprensión durante la jornada de trabajo y reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura del sistema para garantizar un servicio continuo y de calidad.
Santo Domingo, R.D.-Un temblor de tierra de 4.1 se produjo este Viernes Santo en el este de La Romana, según lo informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
El evento sísmico ocurrió a las 4:48 de la tarde, con epicentro ubicado a 17 kilómetros al este de La Romana, específicamente en las coordenadas 18.342°N y 68.838°O.
De acuerdo con los datos del USGS, el sismo tuvo una profundidad de 156 kilómetr
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales a causa del movimiento telúrico.