Economía
S&P Global reafirma la calificación del país: BB, con perspectiva estable
Published
1 día agoon
By
LA REDACCIÓNSanto Domingo, R.D.-La agencia crediticia Standard and Poor´s (S&P Global) reafirmó la calificación de riesgo de República Dominicana en «BB, con perspectiva estable», destacando el liderazgo regional de la economía dominicana en términos de crecimiento.
El Ministerio de Hacienda dio a conocer la información este martes, que constituye un espaldarazo a la política monetaria del Gobierno dominicano.
«Esperamos un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) real del 5 % anual en los próximos cuatro años, manteniendo a República Dominicana como una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe», señaló S&P Global en su informe, según Hacienda.
La agencia resaltó que la expansión económica del país ha elevado el PIB per cápita a aproximadamente 11,500 dólares en 2024, casi duplicándose desde los 6,400 dólares en 2014. Este rápido crecimiento, según S&P, mitiga los riesgos asociados a déficits fiscales moderados y una limitada flexibilidad presupuestaria.
El informe también subraya que las políticas promercado implementadas por el Gobierno han sostenido un nivel de inversión elevado, estimado en 32 % del PIB en 2024. Adicionalmente, el turismo continúa consolidándose como un sector clave para el crecimiento, con una proyección de 11.5 millones de visitantes en 2024, lo que representaría un incremento del 12 % respecto a 2023.
Finalmente, S&P destacó los avances en reformas estructurales, como la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la reorganización del sector público para optimizar gastos, y las reformas constitucional y laboral, que fortalecen la sostenibilidad económica y fiscal del país.
La calificadora mantuvo su valoración del 2023, tras la recuperación económica que registró el país tras la pandemia provocada por el Covid-19.
El 20 de noviembre pasado, la agencia crediticia Fitch Ratings confirmó la calificación de riesgo de la República Dominicana en BB-, con una perspectiva positiva, destacando la fortaleza de su economía, los avances en gobernanza y el potencial para implementar reformas que refuercen el marco macroeconómico e institucional del país.
Economía
Sistemas de pago serán impactados por la inteligencia artificial
Published
1 día agoon
diciembre 3, 2024Santo Domingo, R.D.-La inteligencia artificial (IA) es el impulsor de una transición enorme que se está generando en todos los sectores productivos, sobre todo, en el sistema financiero, en el que se perfila como el motor de un nuevo esquema de facilidades innovadoras para acceder a los productos financieros.
De acuerdo con la futurista y fundadora de The Future Today Institute, Amy Webb, la IA permitirá a las entidades de intermediación automatizar la mayoría de sus operaciones implementando modelos de análisis que facilitarán la aprobación en línea productos tan delicados como los préstamos.
En su participación en el Foro de Innovación de Mastercard, la experta en tecnología señaló que lo que se visualiza en los próximos años es que, con el desarrollo de la IA, los sistemas bancarios van a poder analizar de manera autónoma los datos de los clientes para la aprobación de productos como los préstamos, aprobación de tarjetas, aperturas de cuentas, entre otros.
Webb explicó que, con las innovaciones que se están logrando en base a la aplicación de la IA, los bancos van a poder activar programas de puntos y tomar decisiones sobre monedas y otros productos financieros. Asimismo, se refirió a la aplicación de sensores inteligentes y modelo de proyección que podrán determinar perfiles de riesgo, y mediante el monitoreo de los indicadores de salud, definir tendencias de riesgos para el mercado de seguros.
La experta expuso sobre el desarrollo de la “Inteligencia organoidea”, una innovación que se fundamenta en el uso de las neuronas para procesar información. “En 25 años vamos a tener computadoras funcionando con las neuronas de los ejecutivos”, aseguró Webb.
La experta conversó sobre las fuerzas y tendencias clave que darán forma a la economía global en la próxima década, abordando el superciclo tecnológico, la ola de innovación que está transformando las vidas, y cómo prepararse para las oportunidades y los desafíos a medida que convergen la IA, la biotecnología y los dispositivos portátiles.
“La velocidad de los cambios crece y espero que ustedes vean que estamos en esta parte. Tenemos que profundizar en la innovación y crear”, enfatizó Webb ante un auditorio repleto de ejecutivos de empresas tecnológicas, empresarios, expertos en innovación y tecnologías, comunicadores, y personas interesadas de distintos países.
Agenda del primer día
En la agenda del primer día del Innovation Forum 2024 de Mastercard, martes 3 de diciembre, el vicepresidente y presidente de Crecimiento Estratégico de Mastercard, Jon Huntsman, y expresidente de Colombia, Iván Duque, realizaron un análisis sobre las tendencias macroeconómicas y geopolíticas que están transformando el panorama global y sus implicaciones en la tecnología, los servicios financieros y el comercio en América Latina.
El exmandatario colombiano criticó que los Bancos Centrales de la región creen una competencia con la banca privada, actuando como regulares y también actores del sistema. “Hay mucha concentración de informaciones y no es buena idea ver a la banca pública contrapuesta a la banca privada”, expuso Duque.
Señaló la educación como el principal desafío que tienen los países de la región para poder adaptarse a las exigencias y aprovechar las oportunidades que ofrecen las innovaciones y agregó que se debe definir el tipo de educación dando mayor relevancia a las artes y las carreras humanas e integrando la tecnología y la inteligencia artificial.
Sostuvo que el enfoque es entender que la IA va a tener un mayor valor para la empresa y que esta debe estar fundamentada en principios de responsabilidad para lograr un ecosistema seguro y confiable.
“Todo se basa en los datos. Todos tenemos una responsabilidad real y hay que buscar la forma de cómo escalar la tecnología en las organizaciones”, concluyó Ulrich.
El presidente y director de Tecnología, Ed McLaughlin, y el CEO de Mastercard, Michael Miebach, sostuvieron una conversación respecto a la generación de confianza en las innovaciones tecnológicas y la necesidad de tener una mirada más allá de lo convencional para hacer que las empresas se fortalezcan en un ecosistema de importantes desafíos.
Economía
Arranca la Autoferia Popular con tasas fijas desde 7.25%
Published
2 días agoon
diciembre 2, 2024Santo Domingo, R.D.-El Banco Popular Dominicano (BPD) informó que la vigésima novena edición de la Autoferia Popular ofrecerá tasas fijas de 7.75% a seis meses; 11.95% a 12 meses; 12.75% a dos años; 13.95% a tres años; 14.95% a cinco años; además de condiciones especiales de financiamiento también para la compra de vehículos usados.
Como parte del compromiso del Banco Popular con la promoción de hábitos de vida sostenibles, en esta edición de la Autoferia Popular 2024 se continuará incentivando la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, con una tasa fija especial de 7.25% a seis meses; 11.45% a 12 meses; 13.45% a tres años; 14.45% a cinco años.
Todos los clientes podrán financiar hasta el 90% del valor del vehículo, con un plazo de hasta siete años para pagar a partir de enero de 2025 y la facilidad de realizar pagos extraordinarios durante la vida del financiamiento.
Leasing Popular
Como en ediciones anteriores, la feria automovilística del Popular incluye el producto de financiamiento Leasing Popular, con tasas fijas desde 7.75%. Esta forma de financiamiento brinda ventajas fiscales a profesionales independientes, pymes y empresas, que pueden comprar vehículos o flotillas nuevas, compensando el ITBIS, descontando la cuota completa como gasto y pudiendo financiar hasta el 100%. Y, en caso de que se trate de un vehículo eco, el Leasing Verde Popular cuenta con mejores condiciones.
En su conjunto la cartera de leasing vehicular del Banco Popular asciende a RD$ 13,600 millones al cierre del mes de octubre, con un aumento porcentual del 21% con respecto al mismo mes de 2023.
La vigésimo novena edición de la Autoferia Popular se llevará a cabo hasta el domingo 8 de diciembre en 23 concesionarios, reunidos en la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) y el Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana (GUIA), así como en más de 250 distribuidores o dealers y en todas las sucursales del Popular en el país.
Las oficinas bancarias cercanas a concesionarios y dealers trabajarán con un horario especial, hasta las 6:00 de la tarde del sábado 7 de diciembre y hasta las 5:00 de la tarde el domingo 8 de diciembre, cuando concluye la Autoferia Popular.
Desde ahí también se pueden realizar solicitudes de préstamo y conocer en detalle las ofertas y novedades de esta edición de la feria de vehículos.
Esta nueva versión de este evento automotriz inicia luego de la exitosa realización desde octubre de la Temporada Autoferia Popular, un periodo de ofertas comerciales y promociones especiales, que los clientes pudieron aprovechar de forma anticipada, adquiriendo su vehículo nuevo con las condiciones ahora anunciadas para esta feria.
Motor de la industria por casi tres décadas
Los detalles fueron dados a conocer durante un encuentro con medios de comunicación, encabezado por el señor Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Popular.
En la actividad, el ejecutivo subrayó la transcendencia de la Autoferia Popular como el autoshow más moderno del país, celebrado desde 1998 y habiéndose consolidado como el escenario ideal para presentar las innovaciones del sector automotriz.
“Su impacto no solo radica en renovar el parque vehicular de la República Dominicana, haciéndolo más eficiente y moderno, sino también encauzarlo hacia su próximo nivel, con la introducción de unidades más respetuosas con el medioambiente”, indicó el señor Ramírez ante la audiencia convocada.
Beneficios adicionales
Al adquirir un vehículo nuevo en esta Autoferia Popular, los clientes participarán en sorteos donde tendrán la opción de ganar premios como el atractivo de llevarse tres pagos iniciales de RD$300 mil cada uno.
Economía
La pensión del 85% de los trabajadores del país no superará el 20% de su último salario
Published
2 días agoon
diciembre 2, 2024Santo Domingo, R.D.-El 85% de los trabajadores dominicanos que cotizan actualmente para su pensión en el sistema de pensiones que establece la Ley de Seguridad Social, estarían recibiendo al momento de su retiro solamente entre el 15% y el 20% de su último salario, lo que significa que será un ingreso pírrico.
La advertencia la hace el presidente de la Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT), Arismendi Díaz Santana, quien considera urgente hacer cambios en la Ley 87-01, de Seguridad Social, en lo referente al régimen de pensiones, que permitan incrementar estos porcentajes.
Entre los cambios que sugiere, figuran el de subir de manera gradual de un 9.97% a un 15% la cotización o el aporte salarial mensual que hace el afiliado al sistema de pensiones, en la misma proporción establecida a la fecha, donde el 70% lo aporta el empleador y el 30% el empleado.
Con esa propuesta, explica el presidente de FSSPT, de elevar la cotización del 9.97% actual al 15.0% en un proceso gradual, la cotización de los afiliados aumentaría sólo un 0.24% anual durante seis años y el aporte de los empleadores sólo subiría un 0.60% anual hasta el 2031.
Dijo que en la propuesta de extender gradualmente los años de aportes, se haría de acuerdo con el aumento de la esperanza de vida de la población y respetando los derechos adquiridos de los cotizantes mayores de 50 años. Como tercera propuesta de modificación de la ley, establece revisar y ajustar la comisión de las AFP.
Entiende que esas propuestas casi triplicarían la tasa de reemplazo para todos los afiliados, en relación al estimado actual de la pensión sin reforma.
“Hay una situación crítica, y no quiero alarmar, si no se hace una reforma urgente del sistema de pensiones, más del 85% de los que se van a pensionar, van a recibir una pensión pírrica, de entre un 15% a un 20% de su último salario”, señaló Díaz Santana, al ser entrevistado en torno al contenido de su reciente libro “Historia y Fundamentos del IDSS”.
Eso viene, explicó, porque cuando se hizo la ley de Seguridad Social los cálculos que se hicieron indican que se debía destinar el 12% para pensiones, 10% para salud y 1.2% para riesgos laborales, lo que daba 23.2%, pero llegó una comunicación de empleadores y trabajadores que decía que ellos podían aportar sólo hasta el 21%, entonces se redujo a 9.97% pensiones y esa es una de las razones por lo que las pensiones serán muy bajas.
Otra razón, señaló, es que los afiliados del IDSS pasaron al nuevo sistema, con ese derecho adquirido, y el Estado debía dar un bono de reconocimiento que debía entregar al final del proceso para que junto con las nuevas aportaciones, el afiliado pudiera tener un fondo suficiente. Dijo que un estudio hecho hace muchos años ese bono se estableció en 22 mil 500 millones de pesos, pero el Estado no lo ha aportado.
Al remontarse al nacimiento del sistema, Díaz Santana recordó que se conoció la experiencia de otros sistemas que funcionaban en distintos países, y que el Sistema Dominicano de Seguridad Social fue una mezcla, donde se eligió lo mejor de cada uno.
Dijo que el sistema de reparto todavía es mayoritario en el mundo, pero que tiene sus inequidades, y que en el país se mejoró el sistema de capitalización individual y se estableció un fondo de solidaridad social para apoyar a los trabajadores que no alcancen las cotizaciones requeridas.
Entiende que ningún sistema puede ser permanente para toda la vida, por eso se estableció en la ley de Seguridad Social que debe haber una evaluación del sistema a los 10 años, para corregir cualquier desequilibrio que le afecte, lo cual en el país no se ha hecho.
Dijo que muchos países de la región están modificando la ley de seguridad social para ir ampliando los años de cotización en la medida en que se van ampliando los años de esperanza de vida y recordó que cuando el IDSS se formó la esperanza de vida en República Dominicana eran 48 años y hoy son 75 y el Gobierno tiene en sus metas elevarlo a 77 promedio.