Santo Domingo, R.D.-El pedido mediante recurso de amparo de traslado del recluso Allyson de Jesús Pérez Mejía, alias «Chiquito» hacia el penal de la Victoria, quien está condenado a 30 años de cárcel por la muerte del joven Joshua Omar Fernández, fue aplazado para el martes 17 de diciembre por el juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional,
El magistrado Franny González tomó la decisión de aplazar la audiencia para ese día a las 9 de la mañana a fin de reiterar la citación a la Procuraduría. A la audiencia fue traslado Chiquito, quien se encuentra recluido en la cárcel de Najayo, quien interpuso el recurso ante la negativa de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales de ejecutar su traslado al penal de La Victoria.
El recurso fue presentado a través sus abogados Jaime Caonabo Terrero y Julio Alberico Hernández, quienes procuran el traslado inmediato de su cliente a la cárcel de La Victoria, como lo han dispuesto tres decisiones judiciales y que se imponga el cumplimiento estricto de las sentencias judiciales conforme a la Constitución de la República.
Además, que se declare la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Dirección de Servicios Penitenciarios, violatorias de derechos fundamentales.
También piden al tribunal fijar un astreinte de 20 mil pesos diarios, por cada día que transcurra por acatar la decisión del tribunal en perjuicio de la asignación presupuestaria de la Procuraduría General de la República.
Asimismo, pide que ese dinero sea asignado en favor de la Pastoral Penitenciaria, que a su juicio es una institución sin fines de lucro que trabaja en favor del apoyo espiritual de los internos.
Consideran los abogados que se han producido tres decisiones a su favor de diferentes instancias, disponiendo su traslado de la cárcel de Najayo, donde se encuentra recluido.
Alega que cuando el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a Chiquito a la pena máxima, el 24 de abril pasado dispuso que la condena fuera cumplida en la cárcel de La Victoria.
Asimismo, sostienen que cuando la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ratificó la condena de 30 años de prisión, con un voto disidente de uno de sus jueces, el pasado 21 de noviembre, también dispuso que la pena fuera cumplida en ese recinto penitenciario.
En torno al caso de la muerte del joven Joshua Fernández, también fueron condenados Wesly Vincent Carmona, conocido como “El Dotolcito”, a 15 años de prisión y Luis Alberto “Luisito” Brito, condenado a 20 años, sentencia que fue ratificada en la Corte de Apelación.
Joshua falleció el pasado 16 de abril de 2023, a causa de un disparo en la cabeza, mientras subía a un vehículo cuando salía de una discoteca ubicada en el Ensanche Naco del Distrito Nacional, a la edad de 19 años.