SANTO DOMINGO.- La incautación por parte de las autoridades nacionales a inicios de diciembre en el Puerto Multimodal Caucedo de 9.5 toneladas de cocaína, lo convierte en el decomiso más grande que se haya registrado en el país.
La droga, que fue detectada en dos contenedores en la terminal portuaria de Boca Chica, era movilizada en 320 sacos, que en total contenían de 9,587 paquetes.
Las autoridades revelaron que la droga, con un valor estimado en 250 millones de dólares, llegó al país en contenedores procedentes supuestamente desde Guatemala, que tenían como destino a Bélgica, país de Europa.
Este hallazgo histórico en RD se une a la lista de otros cargamentos a nivel mundial.
En enero de 2024 se registró el decomiso de 21.5 toneladas de cocaína realizada en una propiedad del cantón Vinces, provincia de Los Ríos en Ecuador.
Se trata del cargamento de droga más grande encontrado en un solo lugar en la historia ecuatoriana, según la Policía Antinarcóticos y las Fuerzas Armadas.
Esta cantidad de sustancias hubiera sido comercializada en Estados Unidos en U$ 859 millones, mientras que en el mercado europeo podían ser comercializadas en US$ 1.526 millones, por lo que de ese tamaño es el golpe financiero a las estructuras delictivas detrás de este mercado ilícito.
Según las autoridades ecuatorianas, previo a este mega decomiso las incautaciones de cocaína que habían realizado en el país no superaban las 10 toneladas.
En 2007, el gobierno de México reportó el decomiso de más de 23 toneladas de cocaína escondidas en contenedores en el puerto de Manzanillo, Colima ,en el Pacífico.
En noviembre del año en curso, fue interceptada más de 13 toneladas de cocaína enviada desde Ecuador, el mayor cargamento de droga de la historia del narcotráfico en España.
Las autoridades interceptaron en el puerto de Algeciras un contenedor que transportaba un total de 13,062 kilos de cocaína, el mayor alijo de droga intervenido hasta esa fecha, así como la segunda mayor intervención de toda Europa (la mayor en un único contenedor) y una de las más importantes a nivel mundial.
El contenedor contaminado contaba con una pantalla formada por cajas realmente cargadas con plátanos para ocultar la droga salió desde el puerto de Guayaquil, Ecuador, y tenía destino Algeciras.
Detrás de esta pantalla se encontraba una gran cantidad de cajas, idénticas a las anteriores, pero en cuyo interior se ocultaban ladrillos de cocaína empaquetados al tamaño exacto de esas cajas.
La última vez que se consiguió realizar una operación de estas dimensiones fue en 2023 cuando agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria lograron interceptar casi 9,5 toneladas de cocaína también en Algeciras, ocultas en un contenedor marítimo refrigerado que transportaba bananas desde Ecuador, coincidencialmente, casi la misma cantidad de drogas decomisadas en República Dominicana en diciembre de esta año 2024. En 2018 se interceptaron 8,7 toneladas.
El 8 de febrero las autoridades de Reino Unido incautan el cargamento de cocaína «más grande hasta la fecha» en esa localidad de 5,7 toneladas de droga en un contenedor de un puerto de la ciudad de Southampton, Inglaterra.
Las autoridades encontraron esta carga, que está valorada en 450 millones de libras esterlinas (526 millones de euros), escondida dentro de un cargamento de plátanos que habían sido trasladados desde América del Sur (posiblemente Ecuador).