Santo Domingo, R.D.-La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que mantendrá el cumplimiento con los horarios establecidos para el expendio de bebidas alcohólicas.
Dadas las críticas recibidas en el último mes por los límites impuestos a la venda de etílico y a la vez el soporte de quienes apuestan por minimizar los riesgos asociados con el consumo en la madrugada, Raful adujo que la resolución continuará en regimiento.
“Vamos a seguir aplicando la misma resolución que emitió el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio de Turismo en el año 2021, vamos a seguir aplicando el decreto presidencial que valida esa resolución, que es un decreto presidencial del año 2006”, dijo en respuesta a los medios de comunicación.
Esta resolución contiene en el primer artículo el permiso a que colmados, colmadones, cafeterías, car wash, parques mecánicos, parques acuáticos y tiendas de licores efectúen el expendio de bebidas alcohólicas durante todos los días hasta las doce de la madrugada ( 12:00 a. m.).
En tanto que las discotecas, bares, clubes, restaurantes, centros de eventos, piano bares y casinos, los días domingos a jueves hasta las dos de la madrugada (2:00 a.m.) del día siguiente, y los días viernes y sábado hasta las tres (3:00 a.m) de la madrugada del día siguiente.
Fue modificada temporalmente como forma de flexibilizar los horarios en Navidad y Año Nuevo, aunque el mismo plazo cumplió el tiempo permitido el 3 de enero.
Asimismo, adelantó que “vamos a seguir cumpliendo con los horarios establecidos desde antes de nuestra llegada al ministerio”, obedeciendo a cumplir con las “leyes” y “normativas” que permitan garantizar la “paz social”.
En el mismo pronunciamiento, la ministra dijo que continuará la denominada Operación Garantía de Paz, conociendo que esta fue implementada en 31 provincias y tuvo como resultado 3,760,077 operativos preventivos, 21,566 órdenes de arresto ejecutadas y 9,274 allanamientos.
Raful reveló las estadísticas que refieren disminución en las tasas de homicidios, los cuales en el año anterior resultaron en 126 menos respecto al 2023, mientras que los robos fueron 19,994 menos. En ese sentido, refirió que el 54% de los homicidios estuvieron relacionados con conflictos sociales, como disputas por deudas, música alta, propiedades y parqueos.
Las declaraciones fueron ofrecidas en rueda de prensa en el Palacio de la Policía Nacional, luego de concluida la reunión de seguimiento a la Fuerza de Tarea Conjunta en presencia del presidente Luis Abinader.
Esta agrupación de los altos mandos trata la seguridad ciudadana, integrada por el Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Sistema Nacional de Emergencia 911.