REDACCIÓN.-La Cámara de Diputados de la República Dominicana dio inicio este 27 de febrero a la primera legislatura ordinaria del ano 2025.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, abrió la sesión y designó una comisión para recibir al presidente Luis Abinader en el Congreso Nacional. En dicho evento, Abinader rendirá cuentas de su gestión correspondiente al año 2025, conforme lo establece la Constitución.
El equipo lo componen los congresistas Dharuelly D’Aza, Amado Díaz, Rafael Castillo, Gustavo Sánchez, Mateo Espaillat, Rogelio Alfonso Genao, Elías Wessin, Jorge Zorrilla, Elvira Corporan, Tobías Crespo, Ramón Bueno, Ydenia Doñé, Aníbal Díaz, Agustín Burgos, Liz Miesesy Elías Báez.
Mientras que a la entrada de la Asamblea estarán Eduviges Bautista, Emil Durán, Daritza Zapata, Adelso De Jesús, Seline Méndez, Heidy Musa, José David Báez, María Rodríguez, Luis Báez, Félix Hiciano, Braulio Espinal, Fiordaliza Estevez, Milly Martínez, Luis Castillo y Manuel Núñez.Uno de los puntos prioritarios en la agenda legislativa durante los próximos 150 días de la primera legislatura ordinaria. Es la selección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas.
También, los nuevos funcionarios deben ser juramentados para ejercer por los próximos cuatro años. Esto obliga a los congresistas a acelerar el proceso de selección y aprobación durante esta primera legislatura ordinaria.
Otro tema que promete generar amplios debates es la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre las candidaturas independientes. Esta decisión ha causado polémica en distintos sectores del país.
La reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social es otro proyecto pendiente en la sede legislativa. A pesar de que se sometió una modificación hace varios años, los parlamentarios no han logrado consenso para su actualización.
La actualización del Código Penal también es una deuda pendiente de los legisladores con la sociedad. Sobre este proyecto que lleva más de 20 viviendo en el Congreso algunos senadores responsabilizan a los Estados Unidos de interferir en su aprobación.
Con el inicio de este nuevo período legislativo, el Congreso Nacional asume la responsabilidad de avanzar en la formulación y aprobación de normativas. Estas impactarán el futuro del país. Esto ocurre en un contexto político y social que demanda soluciones efectivas y oportunas dentro de esta primera legislatura ordinaria.