Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Acusan a 13 personas de fraude a envejecientes de EEUU a través de “call center” en RD

Published

on

Boston, EEUU.-Trece personas fueron acusadas de estar relacionadas con un esquema transnacional de fraude a envejecientes que supuestamente involucraba la operación de un “call center” en República Dominicana.

Consistía en engañar a cientos de víctimas de edad avanzada en los Estados Unidos, haciéndoles creer que sus nietos u otros familiares cercanos estaban en problemas y necesitaban dinero. En total, la investigación identificó a más de 400 víctimas con una edad promedio de 84 años, incluyendo al menos a 50 en Massachusetts, y pérdidas que superan los USD 5 millones.

Según los documentos de acusación, los imputados, dirigidos por Oscar Manuel Castaños García, manejaban un sofisticado “call center” en la República Dominicana que engañaba a adultos mayores en los Estados Unidos con la historia de que sus nietos u otros familiares cercanos estaban en apuros y necesitaban dinero.

La documentación alega que Castaños García supervisaba varios call centers en el país, empleando a cómplices que hablaban inglés y ejecutaban lo que comúnmente se conoce como “estafa de los abuelos”.

Estas estafas comenzaban con un empleado “iniciador” que llamaba a la víctima, haciéndose pasar por un nieto o nieta que había tenido un accidente. Luego, un “cerrador” supuestamente hacía una segunda llamada, haciéndose pasar por el abogado del nieto, solicitando una suma de dinero para cubrir gastos relacionados con el accidente.

Castaños García supuestamente operaba estos call centers con la ayuda de varios gerentes que supervisaban, entrenaban y pagaban a los empleados.

De acuerdo con la acusación, los operadores del centro de llamadas instruían a las víctimas para entregar dinero en efectivo a “mensajeros” en los Estados Unidos.

En la mayoría de los casos, les indicaban que entregaran el paquete con efectivo a conductores de servicios de transporte por aplicación, quienes eran enviados a la casa de la víctima por un mensajero.

Estos conductores, sin saberlo, llevaban el dinero a los mensajeros en puntos de entrega cercanos. En otros casos, las víctimas eran instruidas a enviar el dinero en efectivo por correo o mediante empresas de mensajería a direcciones específicas.

En muchas ocasiones, el call center volvía a llamar a las víctimas para pedir fondos adicionales para el supuesto nieto, a veces dos o tres veces más. Por ejemplo, alegaban que hubo una “confusión” o que “una mujer embarazada perdió a su bebé en el accidente”.

En ciertos casos, los cómplices ordenaban a conductores de transporte por aplicación que llevaran a las víctimas a su banco para retirar más dinero.

Asimismo, se alega que, bajo la dirección de Castaños García y otros, los mensajeros realizaban transacciones financieras con el dinero de las víctimas, incluyendo depósitos en cuentas bancarias y entregas de efectivo a cómplices en Nueva York y otras partes.

Los operadores de este esquema se apoyaban en personas que lavaban dinero tanto en los Estados Unidos como en la República Dominicana para transferir las ganancias ilícitas desde las víctimas en los EE.UU. hacia Castaños García y otros en la República Dominicana.

¿Cuál podría ser la sentencia?

El cargo de conspiración para cometer fraude por correo y fraude electrónico conlleva una pena máxima de 20 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de hasta USD 250,000, o el doble de la pérdida ocasionada a la víctima.

El cargo de conspiración para lavado de dinero conlleva una pena máxima de 20 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de hasta USD 500,000 o el doble de la cantidad de dinero lavado, lo que sea mayor. Las sentencias son impuestas por un juez federal de distrito conforme a las Guías de Sentencia de los EE.UU. y las leyes aplicables.

El caso está siendo procesado por el fiscal federal adjunto David M. Holcomb, de la División Criminal de la Fiscalía del Distrito de Massachusetts, pero para la investigación se contó con la colaboración de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Policía Nacional dominicana, la División Especial de Investigación del Crimen Organizado Internacional (DEICROI), la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y el Ministerio Público.

Una acusación formal es únicamente una alegación. Todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

El público que sospeche haber sido víctima de este caso u otras estafas contra envejecientes debe comunicarse con USAMA.VictimAssistance@usdoj.gov o llamar al 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324).

También se puede reportar el fraude al Centro de Quejas de Fraude a Envejecientes del FBI (IC3).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

FLORIDA: A siete años cárcel condenan a regidor de RD

Published

on

FLORIDA.- A siete años de cárcel fue condenado el regidor dominicano Edickson Herrera Silvestre, juzgado aquí por narcotráfico.

La jueza Beth Bloom le impuso, además, dos años de libertad supervisada.

Herrera Silvestre, quien es regidor del Distrito Nacional y dirigente del Partido Revolucionario Moderno, pidió a la jueza que fuera asignado al Instituto Federal Correccional Coleman, una prisión de seguridad baja y media.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Suben a 14 muertes por frío en NY pese a medidas emergencia

Published

on

NUEVA YORK.- El alcalde Zohran Mamdani confirmó que las muertes durante la ola de frío extremo invernal que afecta a varios estados en EE.UU. aumentó a catorce en Nueva York, y que al menos en ocho de ellas la hipotermia es una posibilidad, a pesar de que se esperan por los resultados oficiales de la autopsia.

Mamdani reiteró en que la ciudad a su cargo ha operado bajo estado de emergencia desde el 19 de enero y que se han tomado todas las medidas posibles para llevar a los habitantes de calle y otros neoyorquinos que lo necesiten a lugares seguros.

«Cada vida perdida en esta ciudad es una tragedia, y mi corazón está con las familias de los seres queridos de aquellos que han fallecido», indicó.

Señaló además que desde el 19 de enero más de 860 personas han sido llevadas a refugios y otros lugares seguros y se han abierto albergues en los cinco distritos de la ciudad.

Como parte de esos esfuerzos y ante la preocupación de varias ONG por los sin techo, la ciudad ha enviado a un contingente de trabajadores sociales y otros empleados municipales a las calles y desplegado autobuses con calefacción donde pueden refugiarse.

El alto número de muertos ha hecho que muchos se planteen la preparación y respuesta de la ciudad ante esta emergencia climática y la decisión de Mamdani de no desalojar los campamentos de personas sin hogar, destacó, The New York Times.

El pasado alcalde Eric Adams recurrió a las redes sociales para opinar sobre este asunto el pasado jueves, cuando la cifra arrojaba 10 muertos, y señaló que había «rogado» al entonces electo nuevo alcalde que «no revocara nuestra política que impedía que los neoyorquinos sin hogar se congelaran a la intemperie en campamentos improvisados. No me escuchó».

La ciudad no ha revelado los nombres de las víctimas, sólo que seis de estos eran conocidos por el Departamento de Servicios Sociales. Tampoco ha dicho en qué lugares fueron hallados a la intemperie.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

EU: Condenan dominicano por varios delitos graves

Published

on

New  York.-Un dominicano indocumentado fue condenado en Estados Unidos por múltiples delitos graves.

Yaser García Ramírez de 26 años fue hallado culpable de robo de vehículo, receptación de bienes robados, conspiración para cometer el delito de fabricación y distribución de heroína, allanamiento y posesión ilegal de un arma de fuego cargada.

García Ramírez condenado en el primer aniversario de la proclamación de la ley junto a otros 21,400 indocumentados, también fue acusado de violencia doméstica, agresión y obstrucción a la policía.

Fue apresado el lunes 10 de junio de 2024, luego de que una de sus víctimas de robo les proporcionará a los agentes una descripción del sospechoso, la cual utilizaron para encontrarlo y arrestarlo.

jt-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group