SANTO DOMINGO.- Los reportes permanentes sobre el apresamiento y deportación de haitianos dejan una idea de la magnitud del negocio y el cobro de peajes para dejarlos en libertad o para permitirles la entrada nuevamente al pais a través de la zona fronteriza entre ambas naciones,
En la medida en que se anuncia mayor cantidad de apresamiento de haitianos por La Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana, aumenta el negocio ilegal en este sentido, lo cual no parece tener control, porque son innumerables los casos de deportados que llegan al lugar donde viven en el pais y que dicen haber pagado para lograr su regreso.
En otros casos los agentes de Migración se tiran en los lugares de trabajo o en sus viviendas y primero les ofertan a los haitianos que paguen para dejarlos libres sin importar que no cuenten con la documentación correspondiente.
Por ejemplo, este lunes la Dirección General de Migración informó sobre la detención de 1,707 haitianos indocumentados en una sola jornada, cuya situación es una especie de caldo de cultivo del criterio corrupto que se usa para ensanchar el negocio ilícito.
Los migrantes fueron aprehendidos en La Vega, Santo Domingo, región Este, Dajabón, San Francisco de Macorís, Montecristi, Santiago, Pedernales, Jimaní, Elías Piña, Mao, Santiago Rodríguez, Azua y Barahona.
Además, el Ejército reportó haber detenido a 323 extranjeros sin documentos, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre a 84 y la Policía Nacional a 70.
La DGM dijo que contó con la colaboración del Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea y otros organismos.