Internacionales
Funcionario de la UE pide a Trump que no interfiera en los asuntos europeos
Published
2 meses agoon
By
LA REDACCIÓNAgencia AP
Bruselas, Belgica.-Un alto funcionario de la Unión Europea advirtió el lunes a Estados Unidos que no interfiera en los asuntos de Europa y afirmó que sólo los ciudadanos europeos pueden decidir qué partidos deben gobernarlos.
Las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, António Costa, son una respuesta a la nueva estrategia de seguridad nacional del gobierno estadounidense, que se publicó el viernes y describe a los aliados europeos como débiles al tiempo que ofrece un apoyo tácito a partidos políticos de ultraderecha.
El documento, que fue elogiado por Rusia, formaliza por escrito meses de críticas del gobierno de Donald Trump a la política de la UE y las restricciones percibidas a la libertad de expresión que comenzaron con una conferencia a los aliados europeos en Alemania en febrero por el vicepresidente estadounidense JD Vance.
Es “bueno” que la estrategia describa a los países europeos como un aliado, señaló Costa, pero “los aliados no amenazan con interferir en las elecciones políticas internas de sus aliados”.
“No podemos aceptar la amenaza de interferencia en la vida política europea. Estados Unidos no puede reemplazar a los ciudadanos europeos en la elección de cuáles son los partidos buenos o malos”, expresó en París en declaraciones ante el Instituto Jacques Delors, un centro de estudios.
Lecciones de la historia
Fabian Zuleeg, director ejecutivo del instituto de investigación European Policy Centre, dijo que los partidos nacionalistas estridentes en Europa se envalentonarán por el documento de estrategia e “intensificarán los esfuerzos para desmantelar la UE desde dentro”.
“Las fuerzas liberales proeuropeas necesitan finalmente despertar: el Estados Unidos de Trump no es un aliado, sino un adversario de las libertades y valores fundamentales de Europa. Su objetivo es reemplazar nuestro sistema democrático con el populismo iliberal ahora arraigado en Estados Unidos”, explicó Zuleeg.
La estrategia criticó la política europea de libertad de expresión y migración. Los aliados de Estados Unidos en Europa enfrentan la “perspectiva de un borrado civilizacional”, decía el documento, planteando dudas sobre su fiabilidad a largo plazo como socios estadounidenses.
Pero Costa, quien preside las cumbres de los 27 líderes nacionales de la UE, dijo que la “historia nos ha enseñado que no se puede tener libertad de expresión sin libertad de información”.
El ex primer ministro portugués también advirtió que “nunca habrá libertad de expresión si la libertad de información de los ciudadanos se sacrifica por los objetivos de los oligarcas tecnológicos en Estados Unidos”.
Hablando con periodistas en Berlín, el portavoz del gobierno alemán, Sebastian Hille, subrayó que “Europa y Estados Unidos están histórica, económica y culturalmente vinculados, y siguen siendo socios cercanos”.
“Pero rechazamos los tonos parcialmente críticos contra la UE”, sostuvo. “Las libertades políticas, incluido el derecho a la libertad de expresión, pertenecen a los valores fundamentales de la Unión Europea. Consideramos estas acusaciones más como ideología que como estrategia”.
Rusia celebra la nueva visión
La estrategia de seguridad es la primera que elabora la Casa Blanca desde que Trump regresó al cargo en enero. Rompe de forma drástica con el rumbo establecido por el gobierno demócrata del presidente Joe Biden, que buscó revitalizar las alianzas de Estados Unidos.
El documento se conoce mientras Estados Unidos busca poner fin a la guerra de casi cuatro años de Rusia en Ucrania, un objetivo que la estrategia de seguridad nacional dice que es de interés vital para el gobierno estadounidense.
Pero el texto deja claro que Washington quiere mejorar su relación con Rusia después de años de que Moscú fuera tratado como un paria global y poner fin a la guerra es un interés central de Estados Unidos para “restablecer la estabilidad estratégica con Rusia”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que el documento “corresponde absolutamente a nuestra visión”. A lo largo de la guerra, Rusia ha trabajado para crear una brecha entre los aliados de la OTAN, particularmente entre Estados Unidos y los principales patrocinadores de Ucrania en Europa.
“Si leemos detenidamente la parte sobre Ucrania, podemos entender por qué Moscú comparte esta visión”, destacó Costa. “El objetivo en esta estrategia no es una paz justa y duradera. Es sólo (sobre) el fin de las hostilidades y la estabilidad de las relaciones con Rusia”.
“Todos quieren relaciones estables con Rusia”, agregó, pero “no podemos tener relaciones estables con Rusia cuando ese país sigue siendo una amenaza para nuestra seguridad”.
Altos funcionarios de la UE y oficiales de inteligencia han advertido que Rusia podría estar en posición de lanzar un ataque en otro lugar de Europa en un plazo de tres a cinco años si derrota a Ucrania.
Hille señaló que “la estrategia no clasifica a Rusia como una amenaza; no compartimos esta evaluación. Nos mantenemos con el análisis conjunto de la OTAN”. Trump y sus homólogos de la OTAN señalaron, en una declaración de la cumbre en junio, “la amenaza a largo plazo que representa Rusia para la seguridad euroatlántica”.
Sin embargo, Hille insistió en que “en vista de los grandes desafíos de política de seguridad, la cooperación transatlántica es ahora y será en el futuro de importancia central para nuestra seguridad común” .
Internacionales
Aumentan a 21 las muertes por megatormenta invernal en EEUU y cortes de energía
Published
2 días agoon
enero 26, 2026Agencia AFP
Washington, Estados Unidos.-Una enorme tormenta invernal, con temperaturas polares, azotaba este lunes por tercer día consecutivo a buena parte de Estados Unidos, donde ha dejado al menos 21 fallecidos, un millón de hogares sin energía eléctrica y miles de aviones en tierra.
Se espera que estas gélidas temperaturas desciendan aún más en los próximos días con la llegada de una masa de aire ártico, especialmente en las Grandes Llanuras del norte y otras regiones centrales, donde la sensación térmica podría alcanzar los -45 ºC. Tales temperaturas pueden provocar el congelamiento en pocos minutos.
En Tennessee, donde el hielo derribó líneas eléctricas, unos 250,000 clientes seguían sin suministro. Los cortes afectaban también a más de 150,000 clientes en Misisipi y a más de 100,000 en Luisiana.
«Los cortes de electricidad podrían durar varios días más, ya que las autoridades luchan por recuperarse (de la tormenta). La mayoría de estas zonas no cuentan con los medios ni los recursos para limpiar los escombros después de este tipo de fenómenos, ya que no están acostumbrados a ellos», explicó a la AFP la meteoróloga Allison Santorelli.
Fallecidos
Estas condiciones extremas han causado la muerte de al menos 21 personas, según un recuento elaborado a partir de reportes oficiales y de medios locales estadounidenses.
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, informó que cinco personas fueron encontradas muertas al aire libre durante el fin de semana.

David Bentley remueve nieve frente a su cochera durante la tormenta invernal el domingo 25 de enero del 2026 en Nashville, Tennessee. (Foto AP/George Walker IV)AP
«Aunque todavía no sabemos las causas de estas muertes, no hay recordatorio más poderoso del peligro del frío extremo y de la vulnerabilidad de muchos habitantes, en particular de los neoyorquinos sin hogar», señaló el alcalde en una rueda de prensa el domingo.
En el estado de Texas, las autoridades confirmaron tres muertes, incluyendo la de una adolescente de 16 años fallecida en un accidente de trineo. En Luisiana, dos personas murieron por hipotermia.
Además, una persona murió y otras dos resultaron heridas en un choque vinculado con las condiciones meteorológicas el sábado en el sureste de Iowa, según la policía local.
– Vórtice polar –
Los grandes aeropuertos de Washington, Filadelfia y Nueva York se encontraban prácticamente paralizados. Al menos 19,000 vuelos han sido anulados desde el sábado y otros miles han sufrido retrasos, según el sitio FlightAware.
«Seguiremos monitoreando y manteniendo el contacto con todos los estados en la trayectoria de esta tormenta. ¡Manténganse a salvo y manténganse abrigados!», instó el presidente Donald Trump en un mensaje en su plataforma Truth Social.
La agencia aeronáutica estadounidense reportó que un pequeño avión con ocho personas a bordo se estrelló el domingo por la noche al despegar del aeropuerto de Maine (noreste), sin precisar si las condiciones meteorológicas estaban vinculadas al accidente.
Trump, un escéptico del cambio climático, aprovechó la tormenta para hacer un comentario en este sentido: «Por favor: ¿QUÉ LE PASÓ AL CALENTAMIENTO GLOBAL?», escribió en su plataforma.
La tormenta está relacionada con una deformación del vórtice polar, una masa de aire que usualmente circula por arriba del polo norte, pero que se desplazó hacia el sur.
Los científicos consideran que el aumento de las perturbaciones en el vórtice polar podría estar relacionado con el cambio climático, aunque la variación natural podría jugar un papel.
Internacionales
Tormenta de nieve deja más de 700,000 hogares sin electricidad en EEUU
Published
3 días agoon
enero 25, 2026Agencia EFE
Washington, EEUU.-La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado este domingo a más de 700,000 hogares, principalmente en estados del sur, sin suministro eléctrico.
En Kentucky hay casi 40,000 cortes reportados, mientras que en Georgia y Alabama, hay 15,000 y 10,000 hogares, respectivamente, sin acceso a electricidad.
Virginia ha reportado más de 9,000 cortes de luz, Carolina del Norte unos 6,500 y Virginia Occidental más de 3,000.
En las ciudades de Washington y Baltimore no se han reportado fallos en el suministro significativos.
La tormenta, la mayor por envergadura registrada en EE.UU. según muchos expertos, descargó importantes cantidades de hielo y nieve a primera hora del domingo en la región del Medio Atlántico tras hacer lo propio en el Medio Oeste y sur del país.
El temporal ha dejado calles y carreteras difícilmente transitables desde Texas, pasando por Oklahoma o Tennessee, hasta Pensilvania y Nueva York, debido a la cantidad de nieve y hielo.
Las temperaturas aún más bajas que se esperan en los próximos días, con mínimas el martes en la costa Este que estarán en torno a los 5 grados (-15 grados centígrados), mantienen a las autoridades alerta debido a la formación de gruesas capas de hielo y los efectos que tengan en servicios e infraestructuras básicas.
A su vez, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha pedido a la población de los más de 20 estados que han activado protocolos de emergencia que se evite salir de casa y ha asegurado que el Gobierno Federal está cooperando con estados y compañías eléctricas para agilizar reparaciones de la red eléctrica lo antes posible ante el frío aún más intenso que se avecina.
El temporal, que provocó el sábado unos 4,000 vuelos cancelados con origen y destino en EE.UU., ha causado de momento hoy otras 10,000 correspondencias canceladas en aeropuertos de todo el país, según el portal especializado Flightaware.
Internacionales
Supermercados vacíos, apagones y vuelos cancelados: la tormenta causa estragos en EEUU
Published
3 días agoon
enero 25, 2026Agencia AFP
Un total de 20 estados, además de la capital de EE. UU., Washington, declararon el estado de emergencia.
- «Los impactos de la nieve y el granizo persistirán hasta la próxima semana, con períodos de congelación que mantendrán las superficies heladas y peligrosas para conducir y caminar», informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
Washington, Estados Unidos.–Aproximadamente 700 mil clientes obtienen energía eléctrica desde este domingo (25) en Estados Unidos, donde una gran tempestad de invierno se desplazó del sur y del centro-oeste hacia el noreste, trayendo temperaturas congelantes que paralizan el transporte y esfuman los estantes de los mercados.
Un total de 20 estados, además de la capital de EE. UU., Washington, declararon el estado de emergencia.
«Los impactos de la nieve y el granizo persistirán hasta la próxima semana, con períodos de congelación que mantendrán las superficies heladas y peligrosas para conducir y caminar», informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
Casi 250 millones de clientes residenciales y comerciales obtienen energía en Tennessee, mientras que Texas, Mississippi y Luisiana, donde este tipo de tormenta es poco habitual, registran más de 100 millones de cortes de energía cada uno.
Decenas de miles de hogares también se vieron afectados en Kentucky (centro-este) y en Georgia (sureste).
«Eviten las carreteras, a menos que sea absolutamente necesario», publicó la División de Gestión de Emergencias de Texas en la red X.
Nevó en toda la región central de Estados Unidos, incluidos Kansas, Oklahoma y Missouri, en algunas áreas donde se registran 20 centímetros de nieve acumulada en la noche del sábado, según el NWS.

Un pasajero se quedó varado en el aeropuerto de Dallas, Texas, como consecuencia de la tormenta invernal en EE. UU.(EFE/ JEROME MIRON)
Vuelos cancelados y supermercados vacíos
Los residentes de Washington se despertaron con varios centímetros de nieve en las aceras y calles, con previsión de granizo para el último día.
El presidente Donald Trump dijo el sábado en su plataforma Truth Social: «Seguiremos monitoreando y en contacto con todos los estados en la trayectoria de esta tormenta. ¡Manténganse seguros y protegidos!».
Las oficinas federales permanecerán cerradas por precaución el lunes.
El NWS advirtió que la tormenta podría causar «cortes de energía prolongados, daños a los árboles y condiciones de viaje extremadamente peligrosas o intransitables».
Muchos supermercados tenían las estanterías vacías en previsión del pronóstico meteorológico.
Una tormenta, descrita como «excepcionalmente grande y duradera» por el NWS, fue causada por una masa de aire ártico procedente de Canadá.
Los científicos observan que las perturbaciones en los vórtices polares, que empujan esas masas de aire ártico hacia los Estados Unidos, se han vuelto más frecuentes en los últimos 20 años.
Esto puede deberse al agua relativamente rápida del Ártico, que se enmarca en una franja de vientos que normalmente aísla la atmósfera sobre esa región polar de América del Norte.
Las temperaturas gélidas previstas tras la tormenta pueden durar hasta una semana, con una sensación térmica que se prevé que caiga por debajo de los -45 °C en algunas zonas.
