Más Noticias
Banco Agrícola defiende su solidez financiera y rechaza denuncias de la oposición
Published
2 semanas agoon
By
LA REDACCIÓN
Santo Domingo, R.D.-Ante los recientes cuestionamientos de la oposición sobre la estabilidad financiera del Banco Agrícola, el administrador general de la entidad, Fernando Durán, afirmó este martes que la institución nunca había contado con el nivel de liquidez que exhibe en la actualidad.
«En 2025, el Banco Agrícola cerró con la mayor liquidez de los últimos diez años. Solo en el mes de diciembre se desembolsaron préstamos por un monto de 4,175 millones de pesos, un récord histórico en un solo mes», destacó Durán durante una rueda de prensa realizada en la sede de la institución.
En ese contexto, el funcionario subrayó que el Banco Agrícola «no regala dinero, sino que presta».
«Todo lo que se presta se recupera. Por eso no puede hablarse de pérdidas. Cada centavo que sale está respaldado por un pagaré firmado por un deudor con nombre y cédula», enfatizó.
Aseguró que todos los préstamos están sujetos a las normas y regulaciones internas del banco, incluyendo los protocolos para personas políticamente expuestas.
«Lo mínimo que se le exige a cualquier deudor es la firma de un pagaré notarial«, puntualizó.
Indicó que la entidad formaliza semanalmente entre 500 y 600 millones de pesos en préstamos, a través de sus 32 sucursales a nivel nacional, sin preguntar afiliación política ni ningún otro tipo de preferencia.
Provisiones y crecimiento de activos
Sobre la denuncia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) relacionada con supuestas deficiencias en las provisiones del banco, Durán explicó que la institución arrastraba faltantes desde 2012, pero que durante su gestión se ha diseñado un plan de remediación, en coordinación con la Superintendencia de Bancos.
Asimismo, resaltó que los activos del Banco Agrícola crecieron de 26,912 millones de pesos en 2020 a 45,000 millones de pesos en 2025, lo que representa un incremento de aproximadamente un 70 %.
En respuesta a declaraciones de José Dantés, secretario jurídico y miembro del Comité Político del PLD, quien afirmó que el banco enfrenta dificultades para cobrar préstamos y mantiene una mora oculta, Durán sostuvo que, aunque muchos créditos corresponden a rubros de ciclo largo —como aguacate, mango, coco, cacao, café, sistemas de riego, instalaciones avícolas y ganadería—, los niveles de recuperación han mejorado significativamente.
«En los últimos cinco años, el banco ha recuperado por cobro de préstamos un promedio anual de 24,680 millones de pesos, casi un 50 % más que el promedio de los cinco años anteriores, que fue de 16,570 millones anuales», precisó.
Durán también respondió a cuestionamientos sobre una licitación relacionada con ciberseguridad, destacando que el Banco Agrícola ha pasado de ser una institución completamente análoga a una entidad en pleno proceso de transformación digital.
Indicó que en 2023 la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) otorgó al banco el segundo lugar en innovación disruptiva, entre 153 instituciones del Estado, por su programa Crédito A Tiempo, que redujo significativamente el tiempo de aprobación de los préstamos.
Entre los avances, mencionó la implementación de una plataforma de Internet Banking, la creación de una Dirección de Ciberseguridad con personal especializado, la actualización del Centro de Datos y la firma de un acuerdo con la OGTIC para contar con un Data Center de respaldo.
El administrador del Banco Agrícola
afirmó que su administración ha sido cuidadosa en no cargar al banco con gastos innecesarios, y que incluso ha rechazado recomendaciones de elevar la tasa de interés de los préstamos —actualmente en 8 % y menor en muchos casos— para no afectar al productor agropecuario.
Señaló que la entidad también enfrenta compromisos heredados, como una nómina de pensionados que ronda los 700 millones de pesos anuales, así como el desmonte de registros contables erróneos por un monto de 1,097 millones de pesos, exigido por la Superintendencia de Bancos.
«A pesar de estos impactos, el Banco Agrícola continúa presentando resultados positivos en sus estados financieros«, concluyó.
Más Noticias
Extraditan tres dominicanos solicitados por Estados Unidos
Published
1 día agoon
enero 27, 2026
Santo Domingo, R.D.-El Gobierno dispuso este martes por decreto la extradición a Estados Unidos de tres dominicanos requeridos por la justicia de ese país por distintos cargos criminales.
La medida está contenida en los decretos números 41-26, 42-26 y 43-26, emitidos por el Poder Ejecutivo y dados a conocer por la Presidencia de la República.
Los decretos ordenan la entrega de Louis Júnior Rodríguez Serrano, también conocido como Lowi Júnior Rodríguez Marte; Wady Joel Díaz Meléndez, y Gerardo Heriberto Núñez Núñez, quienes enfrentan procesos judiciales en diferentes jurisdicciones de Estados Unidos.
Rodríguez Serrano o Rodríguez Marte es requerido por la justicia federal estadounidense por múltiples cargos contenidos en la acusación formal del caso número 24-CR-6, presentada el 4 de enero de 2024 ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey.
Los cargos incluyen:
- Cargo uno: Asociación delictuosa para cometer fraude por medios electrónicos y correo postal, en violación del título 18 del Código de los Estados Unidos, sección 1349.
- Cargos nueve y diez: Fraude electrónico, en violación del título 18, secciones 2 y 1343.
- Cargos doce al dieciséis: Fraude por correo postal, en violación del título 18, secciones 2 y 1341.
- Cargo diecisiete: Asociación delictuosa para cometer lavado de activos derivados del fraude electrónico y postal, en violación del título 18, sección 1956(h).
- Cargo diecinueve: Lavado de activos, en violación del título 18, secciones 2 y 1956(a)(1)(B)(i).
El cargo está tipificado como violación del capítulo 265 de las Leyes Generales de Massachusetts, sección 1.
Asimismo, el dominicano Gerardo Heriberto Núñez Núñez será extraditado para enfrentar cargos por asociación delictuosa para cometer lavado de activos, conforme a la acusación del caso criminal número 1:24-cr-10138, presentada el 14 de mayo de 2024 ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts.
El expediente señala violaciones al título 18 del Código de los Estados Unidos, secciones 1956(h), 1956(a)(1)(B)(i), 1956(a)(2)(B)(i) y 1957.
Más Noticias
Abogados sostienen que denuncia contra Julio Iglesias podría ser aceptada en República Dominicana.
Published
2 días agoon
enero 26, 2026
Santo Domingo.- Podría ser aceptada en la República Dominicana la denuncia presentada en España contra el cantante Julio Iglesias por presunto acoso y agresión sexual en 2021 a dos empleadas suyas en el país y Bahamas, que fue archivada en tribunales de Europa por «falta de jurisdicción».
Los supuestos hechos ocurrieron en República Dominicana, concretamente en la mansión de Iglesias en Punta Cana (este), una de las denunciantes es dominicana y el cantante posee la nacionalidad dominicana, «por lo que evidentemente el caso es competencia de la República Dominicana, no de España», dijo a EFE el jurista y académico dominicano Cándido Simón.
La Fiscalía española concluyó el viernes que no se daban los requisitos exigidos por la ley para que la Justicia pueda investigar la denuncia porque, según argumentó, la Ley Orgánica del Poder Judicial española exige, entre otras cuestiones, que el denunciado sea un ciudadano español, que no haya un procedimiento abierto en el lugar donde se habrían cometido los hechos o en un tribunal internacional, y que exista una «conexión material con España», por ejemplo, que las víctimas sean españolas o residentes en el país.
El caso afecta a una exempleada del hogar del cantante y a una fisioterapeuta, que aportaron documentos laborales, fotografías, grabaciones, mensajes de WhatsApp o registros de llamadas para demostrar la veracidad de sus acusaciones, que incluyen agresiones sexuales, vejaciones y humillaciones laborales sistemáticas.
El abogado criminalista dominicano y profesor de Derecho Penal René del Rosario explicó a EFE que las denunciantes pueden «perfectamente» presentarse a la fiscalía de Higüey, el principal municipio de la provincia La Altagracia, donde se ubica Punta Cana, e interponer una denuncia o querella, pero también el Ministerio Público, por tratarse de una acción pública, puede ordenar una investigación.
En Derecho y Medicina «es peligroso hacer pronósticos», pero «en este tipo de casos, aunque sin el perfil (mediático) de Julio Iglesias, regularmente la acción no procede por la dificultad científica de poder establecer que los hechos pasaron y más cuando el sospechoso lo niega», apuntó.
Tras conocerse la denuncia, Julio Iglesias aseguró que nunca «ha abusado, coaccionado o faltado al respeto a ninguna mujer», y posteriormente intentó personase en esta investigación, para tener acceso directo al contenido de la denuncia, pero la Fiscalía de su país rechazó su petición.
Las dos mujeres presentaron la denuncia el pasado 5 de enero, y días después, el 16, la Fiscalía otorgó la condición de testigos protegidos a las denunciantes, representadas por la organización Women’s Link Worldwide.
La apertura de esta causa se conoció el mismo día que una investigación periodística de eldiario.es. (España) y Univisión Noticias (EEUU) recogía relatos de ambas denunciantes sobre presuntas agresiones sexuales, lesiones y vejaciones por parte del cantante en 2021, cuando éste tenía 77 años.
Aunque Julio Iglesias tiene la nacionalidad dominicana y una de las denunciantes es dominicana, las autoridades locales prácticamente se han mantenido al margen del tema.
Más Noticias
Gobierno busca enmienda en el Senado de límite de aerolíneas en acuerdo RD-Cuba
Published
2 días agoon
enero 26, 2026
Santo Domingo.- Un protocolo de enmienda fue sometido al Congreso Nacional por el presidente Luis Abinader sometió al acuerdo sobre transporte aéreo entre el gobierno dominicano y el de Cuba, firmado el 29 de junio de 2023, para eliminar el tope de aerolíneas entre ambos países.
El convenio vigente establece un límite de dos líneas aéreas para operar las rutas de las dos naciones.
La nueva pieza busca que se puedan designar tantas aerolíneas como se considere, según la normativa interna de cada estado, con el propósito de incrementar el flujo de pasajeros, el comercio, la conectividad y el transporte aéreo entre los territorios.
El convenio actual, firmado el 9 de diciembre de 2005, indica en el referido apartado que cada parte contratante tendrá derecho a designar, de conformidad con sus regulaciones internas, “hasta dos líneas aéreas” (…).
Los demás numerales del artículo III y demás contenidos del documento quedan invariables.
La pieza de corrección fue introducida al Senado de la República el pasado 22 de enero, por lo que deberá agotar su trámite en el órgano legislativo.
Si la Cámara Alta ratifica el acuerdo, como se prevé, este pasará a la Cámara de Diputados para un proceso similar. Si el ala congresual refrenda el convenio, el documento pasará al Tribunal Constitucional, que verificará si está conforme a la Carta Magna, para darle el visto bueno y remitirlo al Poder Ejecutivo, que lo hará efectivo.
El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) en República Dominicana, José Ernesto Marte Piantini; y el del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Luis Daniel López, suscribieron, el 29 de junio de 2023, el protocolo de enmienda al acuerdo sobre transporte aéreo entre ambas naciones en presencia de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte de la República de Cuba, y Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI.
El convenio se realizó en el marco de la Undécima Reunión de Directores de Aviación Civil de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, evento organizado por la Oficina Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La firma del documento concluye las negociaciones iniciadas a través de la Junta de Aviación Civil y actualiza el acuerdo suscrito en la ciudad de la Habana, Cuba, el 9 de diciembre del 2005, con modificaciones al artículo 3, el cual contiene las disposiciones que rigen la designación y autorización de los operadores aéreos entre los dos territorios caribeños.
