El toletero Eugenio Suárez y los Rojos de Cincinnati acordaron un contrato por un año y $15 millones con una opción mutua, informaron fuentes a ESPN, lo que lo reúne con el equipo que lo ayudó a convertirse en una constante amenaza de jonrones.
Tras una temporada en la que conectó 49 jonrones, Suárez, de 34 años, permaneció meses en la agencia libre, con los equipos asustados por su mediocre segunda mitad de temporada.
Cincinnati se abalanzó de todos modos, con pocas desventajas en un pacto de un año que incluye una opción de 16 millones de dólares sin rescisión, que es muy poco probable que sea ejercida por ambas partes.
Suárez fue uno de los bateadores más codiciados en la fecha límite de cambios del año pasado, tras conectar 36 jonrones en 106 juegos con los Diamondbacks de Arizona. Luego fue canjeado a los Marineros de Seattle.
En el inicio de su carrera se suponía que el dominicano José Ramírez sería un jugador de cuadro, utility. No tenía la potencia. No tenía la consistencia de bateo. Pero bueno, podía fildear en diferentes posiciones a un nivel sólido, lo que le permitiría mantenerse en las Grandes Ligas por un tiempo. Ese pronóstico se quedó corto por mucho.
Ramírez pasará a la historia como el mejor bateador en la historia del béisbol de Cleveland.
Y, de paso, tiene la oportunidad de unirse a uno de los clubes más exclusivos en la historia de la MLB: jugadores que han jugado 20 temporadas o más con una sola franquicia.
Si Ramírez cumple con su reciente extensión de contrato y luego se retira, serían 20 años solo con Cleveland. Esta es la lista completa de jugadores que han logrado esa hazaña:
• Brooks Robinson, Orioles, 23 • Carl Yastrzemski, Medias Rojas, 23 • Al Kaline, Tigres, 22 • Stan Musial, Cardenales, 22 • Mel Ott, Gigantes, 22 • George Brett, Reales, 21 • Walter Johnson, Senadores, 21 • Ted Lyons, Medias Blancas, 21 • Cal Ripken Jr., Orioles, 21 • Willie Stargell, Piratas, 21 • Luke Appling, Medias Blancas, 20 • Craig Biggio, Astros, 20 • Red Faber, Medias Blancas, 20 • Tony Gwynn, Padres, 20 • Mel Harder, Indios, 20 • Derek Jeter, Yankees, 20 • Alan Trammell, Tigres, 20 • Robin Yount, Cerveceros, 20 • Ernie Banks, Cerveceros, 20.
Con pocas excepciones, estos jugadores son prácticamente todos miembros del círculo íntimo del Salón de la Fama. Y si Ramírez llega al final de este contrato con una producción incluso similar a la que ya ha tenido, también lo será.
Es probable que Ramírez termine su carrera como el poseedor del récord de la franquicia de los Guardianes en:
• Dobles (Tris Speaker 486, Ramírez 398)
• Hits (Nap Lajoie 2,052, Ramírez 1,668)
• Jonrones (Jim Thome 337, Ramírez 285)
• Impulsadas (Earl Averill 1,084, Ramírez 949)
También es el poseedor no oficial del récord de más veces que su casco de bateo sale volando mientras corre las bases. Y su mejor cualidad: se quedó.
Ramírez tuvo oportunidades de irse. Firmó múltiples extensiones para no irse nunca. Y así, al fin y al cabo, Ramírez será el héroe que el béisbol de Cleveland nunca esperó.
Por tercera ocasión en su carrera, Manny Machado vestirá los colores de la República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol.
La confirmación de que “El Ministro de la Defensa” regresará a accionar en el torneo fue realizada por el combinado nacional quisqueyano en la tarde de ayer.
Machado vistió los colores dominicanos en las ediciones 2017 y 2023 del Clásico Mundial y junto a Carlos Santana, son los únicos dos peloteros activos en el roster del combinado caribeño que han estado en el torneo en tres oportunidades distintas.
En la edición de 2017, Machado disputó los seis encuentros disputados por la República Dominicana, bateando para promedio de .269 con OPS de .783, un jonrón y dos remolcadas. En la versión 2023 del torneo, Machado bateó para .235, sin embargo, su OPS fue de .925 con dos vuelacercas y cuatro impulsadas en los cuatro juegos en los que vio acción.
Machado fue uno de los primeros jugadores que aseguró que vestiría la camiseta dominicana luego de lo ocurrido en 2023 con el equipo, luego de haber sido eliminados en la ronda de grupos y su confirmación por parte de la Selección Dominicana vuelve a demostrar su compromiso con el país caribeño.
En cuanto a resultados generales con los Padres de San Diego, 2025 fue un año sólido a nivel ofensivo para el antesalista, quien en 159 partidos tuvo un bWAR de 4.1, bateó para .275 con OPS de .795, mientras despachó 27 jonrones y remolcó 95 carreras.
Su OPS+ fue de 115 y terminó recibiendo una invitación al Juego de Estrellas, un premio Bate de Plata, así como votos por el premio MVP de la Liga Nacional, por el cual quedó en el puesto 16.
Machado es la sexta adición anunciada por el equipo dominicano este lunes, luego de que los lanzadores Edwin Uceta, Albert Abreu y Huascar Brazobán fuesen confirmados en horas de la mañana de ayer, mientras que, durante las primeras horas de la tarde, se hicieron públicas las integraciones del tercera base de los Tampa Bay Rays, Junior Caminero, y del torpedero de los Astros de Houston, Jeremy Peña.
Uceta viene de tirar la mayor cantidad de entradas en su carrera en Grandes Ligas, luego de aparecer en 70 partidos donde trabajó por espacio de 76 innings con los Rays de Tampa.
Abreu, por su lado, firmó un acuerdo con los Chunichi Dragons en la NPB, luego de pasar la temporada 2025 en el nivel Triple A de los Rojos de Cincinnati y el invierno junto a los Tigres del Licey en la pelota dominicana.
El Unicaja resolvió en la prórroga un igualado partido de alto voltaje ante el UCAM Murcia (92-88), con 20 puntos del dominicano Chris Duarte, para cerrar la primera vuelta de la Liga Endesa con once victorias, las mismas que el conjunto murciano, dos de los equipos que estarán en la próxima Copa del Rey en Valencia.
Los 20 puntos y 25 de valoración del alero internacional dominicano Chris Duarte y otros 17 de James Webb III dejaron el esfuerzo del UCAM Murcia sin recompensa, pese a que tuvieron en David DeJulius un líder anotador que a punto estuvo de ser el protagonista con sus 25 puntos.
El ritmo alto fue creciente, como acostumbra este clásico de la ACB, de mayor expectación y alicientes desde que coinciden Ibon y Sito en cada banquillo, una rivalidad marcada por los últimos años tanto en la BCL como en ‘play off’ de la Liga Endesa.
Cuajó mejor en el inicio el UCAM, que desde una gran defensa se fue hasta el 7-17 dejando al Unicaja a merced del base David DeJulius, anotador de puro talento.
El cuadro malagueño respondió hacia el final del primer cuarto (20-24) y tuvo posesión para tomar la delantera, pero el equipo pimentonero enlazó varios ataques que cortocircuitaron de nuevo al Unicaja, obligado al tiempo muerto (23-31, minuto 13).
Los de Sito Alonso alcanzaron el 30-43, con un 30% en tiros de campo para los locales y un 64% para el UCAM Murcia, un dato válido para resumir la primera mitad.
Del 37-48 que dejó sabor amargo en los locales se pasó a un punto de inflexión en lo anímico. Ocho puntos consecutivos del dominicano Chris Duarte y un triple del también dominicano Tyson Pérez que volvió a poner el partido apretado (48-53).
La ola cajista amainó por mérito del UCAM y precipitación del Unicaja, que se puso a un punto y acabó el tercer cuarto más lejos de lo que planeaba (62-69), en otra demostración de lo difícil que es hacer tambalear a los universitarios.
En el último cuarto, Duarte encestó otro tiro tras bote desde la línea de tres (69-69, minuto 34), para delirio del público del Martín Carpena, mientras que el Murcia movía piezas y mantenía la iniciativa.
En jugadas alocadas, pérdidas, recuperaciones y balones sueltos, un triple de DeJulius para poner al UCAM seis arriba a falta de 1:42 parecía la puntilla para el Unicaja, pero Perry empató cuando restaban 16.2 segundos y mandó el partido a la prórroga (79-79).
Cuando el balón quemaba, apareció James Webb III con un triple y una bandeja tras reverso que abrió una ventaja para el Unicaja de seis puntos y, aunque luchó el UCAM Murcia, el triunfo fue del conjunto malagueño tras la rúbrica final de Nihad Djedovic.
Árbitros: Carlos Peruga, Sergio Manuel y Guillermo Ríos. Eliminado por faltasAugustine Rubit, del Unicaja.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 9.725 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en respeto de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz.