Santo Domingo, R.D.-El peruano Ángel del Pino Cuya negó los cargos que pesan en su contra al ser abordado por la prensa sobre la llamada de una falsa alarma de bomba que activó los protocolos de seguridad del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), momentos antes de ingresar a la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santo Domingo Este.
El ciudadano peruano deberá cumplir 12 meses de prisión preventiva en el centro penitenciario Las Parras, al ser señalado como el responsable de la llamada para alertar sobre la presencia de una bomba en un avión, que resultó ser falsa, yque obligó a interrumpir las operaciones aeroportuarias el pasado 6 de enero.
La jueza Karen Minyeti declaró el caso complejo, acogiendo la solicitud del Ministerio Público al considerar que existen elementos suficientes para imponer la medida más gravosa.
Según detalló el fiscal Andrés Mena, la alerta fue confirmada como falsa por los organismos de seguridad, pero provocó la activación de un amplio operativo de emergencia en una infraestructura considerada crítica para el Estado dominicano.
«El juez, por las pruebas recabadas en la investigación, entendió que eran suficientes ante un hecho grave, producto de una información falsa corroborada por los organismos de seguridad. Se trata de hechos graves y era necesario atar al imputado al proceso», expresó el representante del Ministerio Público.
La defensa de Del Pino Cuya calificó como desproporcionada la decisión del tribunal de imponerle un año de prisión preventiva y declarar el caso complejo.
«Es una decisión desproporcionada, pero seguimos apostando a la buena justicia y a la presunción de inocencia. La investigación puede continuar sin una medida tan gravosa», sostuvo el abogado del imputado.
Tras la audiencia, la barra del órgano persecutor indicó que Ángel reside en República Dominicana desde hace dos años y medio, tras decidir permanecer en el país luego de unas vacaciones, y que, además, laboraba en el entorno del aeropuerto.
Santo Domingo.- José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia, informó que el sistema del Metro de Santo Domingo comenzará a operar en la Línea 2C, correspondiente al tramo hacia Los Alcarrizos, antes del próximo 27 de febrero.
Durante sus declaraciones, Paliza señaló que “el tren va a comenzar a operar” y aseguró que, de acuerdo con el avance de los trabajos, todo indica que la línea estará en funcionamiento antes de la fecha indicada.
El funcionario reconoció que la construcción de esta obra ha tenido un impacto significativo en la ciudadanía, especialmente para los residentes del Gran Santo Domingo. Indicó que se trata de una de las infraestructuras de mayor envergadura y costo que ha asumido el Estado dominicano.
“Son obras de alto impacto, una de las principales y más costosas para el dominicano, sobre todo para el ciudadano de Santo Domingo. Gran parte del tiempo se pierde en traslados, en el recorrido del trabajo a la casa”, expresó.
Paliza destacó que la puesta en funcionamiento de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo contribuirá a reducir los tiempos de desplazamiento y a mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos que a diario se movilizan desde y hacia el municipio de Los Alcarrizos.
Santo Domingo, R.D.- Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidieron rechazar el recurso de apelación de Santiago Hazín y otros imputados en el caso Senasa y mantener los 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción que pesa en su contra.
«Pretender que el plazo de la medida de coerción se límite exclusivamente a la duración de la parte preparatoria de la investigación, desnaturaliza la función de cautela procesal que la ley otorga a la prisión preventiva, cuando ha sido validada por el constituyente como una herramienta legítima y ajustada al ordenamiento, siempre que no supere los plazos máximos establecidos por la norma», explicó Isis Muñiz, la jueza presidente del tribunal al momento de leer la motivación de la decisión.
Al igual que Hazim, seguirán guardando prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras y de Najayo Mujeres Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor Jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, gerente de salud; Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
El tribunal también mantuvo el arresto domiciliario, impedimento de salida del país, presentación periódica y garantía económica como medida de coerción para imputados Cinty Acosta,Heidi Pineda y Eduardo Read, tras rechazar el recurso de apelación presentado por una de las partes querellantes, representado por Miguel Surun Hernández, quienes buscaban que esos tres pasaran a prisión preventiva, por igual.
El exdirector de Senasa, Santiago Hazim, cuando era conducido a una de las audiencias de medidas de coerción contra los imputados.JORGE MARTÍNEZ/LD
El procurador adjunto Wilson Camacho manifestó que el Ministerio Público se siente satisfecho por la decisión tomada por el tribunal al no variar las medidas de coerción interpuestas.
«Una vez más un tribunal reconoce la fortaleza de la investigación realizada por el Ministerio Público y la gravedad de los hechos que envuelven estos procesos. Lo hemos dicho desde el día uno, la afectación que se ha hecho a Senasa es una situación calamitosa y sumamente grave», argumentó Camacho.
Al ser abordado por representantes de los medios de comunicación al terminar la audiencia, el mismo indicó que «pronto» se estarán dando los detalles de «Senasa 2.0» al tiempo que garantizó que «todo el que participó en el entramado pasará por los tribunales».
Según las investigaciones del Ministerio Público, este entramado operó entre los años 2020 y 2025, defraudando al Estado dominicano con una suma que supera los 15,000 millones de pesos dentro del sistema público de riesgos de salud.
Los cargos que enfrenta el grupo incluyen coalición de funcionarios y prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado, desfalco, cobro de sobornos y lavado de activos, falsificación y uso de documentos falsos.
BARAHONA.- Las autoridades apresaron en Perdernales a un hombre con 552 paquetes de cigarrillos fruto de actividades de contrabando, sustancias narcoticas y dinero en efectivo, según lo informó la Policia Nacional.
El informe preliminar señala que en un allanamiento a una casa, ubicada en el sector La Hortaliza en la zona del mercado público de esta ciudad, fue apresado Carlos Manuel Terrero y ocupados cinco sacos conteniendo 552 paquetes de cigarrillos de contrabando, para un total de 110,540 unidades, así como la suma de RD$77,700.00 en efectivo
En tanto, que en una segunda intervención realizada en el sector Los Tezanos, provincia Pedernales, los agentes ocuparon 71 gramos de distintas sustancias narcóticas, una balanza, y tres cajetillas de cigarrillos.
En esta acción varias personas que se encontraban en el lugar lograron escapar, tras notar la presencia de las autoridades.
Tanto el detenido como las evidencias ocupadas fueron puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
La Policía Nacional continúa profundizando las investigaciones y dando seguimiento a los prófugos, en cumplimiento de su compromiso de garantizar la seguridad ciudadana y combatir los delitos en laregión Enriquillo.