Conecta con nosotros

Más Noticias

Abrirán al público en horas la línea 2C del Metro

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Jhael Isa, y el coordinador del Gabinete del Transporte, Deligne Ascención, dijeron que todo está listo para ser inaugurada la línea 2 del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos, llamada línea 2C.

La apertura será encabezada por el presidente Luis Abinader mañana martes 24 de febrero a las 3:00 de la tarde.

Por medio de un comunicado, el director de la Opret explicó que este fin de semana se realizaban las últimas inspecciones y que todo va conforme a lo programado para su inauguración y puesta en servicio a los usuarios a partir de este miércoles 25 de febrero.

Impacto

Opret informó que en esta primera etapa, el tren impactará a más de un millón de personas. La obra que se ubica en el municipio de Santo Domingo Oeste permitirá ahorrar hasta dos horas diarias de trayecto. El Metro conectará al Kilómetro 9 de la autopista Duarte con el municipio de Los Alcarrizos, abarcando una distancia de 7.3 kilómetros de extensión.

Descripción de la obra

La línea 2C constará de tres trenes similares a los de la línea uno, con la misma tecnología, seguridad, rapidez, eficiencia y confort, informó el director de operaciones, Ariel Rodríguez.

El transporte incluirá cinco estaciones, conexión directa con el teleférico de Los Alcarrizos y un túnel de 940 metros, que conectará la estación María Montez con el sector Enriquillo de Herrera.

La primera estación es la Pablo Adón Guzmán, ubicada en la entrada de Los Alcarrizos; seguida de la Freddy Gatón Arce, en el kilómetro 14 de la autopista Duarte; la estación 27 de Febrero se ubica en el kilómetro 13 de la misma autopista; mientras que la Franklin Mieses Burgos está ubicada en la esquina de la autopista con la avenida Monumental y la Pedro Martínez, en el kilómetro 9 y medio, intersección autopista Duarte con la avenida Los Beibolistas. El Gobierno informó que esta extensión operará de manera gratuita desde el próximo miércoles 25 hasta Semana Santa. Hace 17 años el Metro de Santo Domingo inició sus operaciones en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El primer proyecto presentado contemplaba seis líneas conectadas entre sí.

La línea B-2 fue puesta en marcha en 2013 y recorre desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como “puente de La 17”. Más tarde se amplió con cuatro líneas adicionales extendiéndose hasta la avenida San Vicente de Paul con carretera Mella.

Línea 3-A, también llamada tramo Haina- avenida Luperón-Máximo Gómez soterrado, partiría desde Los Bajos de Haina y conectaría con la Línea 1, en la avenida 27 de Febrero. Tendría una extensión de 12.5 kilómetros y constará de 11 estaciones.

La Línea 3-B tomaría desde avenida Máximo Gómez hasta el Puente Juan Bosch soterrado, con una distancia de 3.55 kilómetros y 4 estaciones sin cruzar el puente.

La Línea 3-C cruzaría el puente Juan Bosch y llegaría hasta el Faro a Colon, específicamente en el Ensanche Isabelita, con una distancia de 6.45 kilómetros y 5 estaciones.

Las Líneas 4, 5 y 6 serían de menor longitud y servirían de enlace de las otras tres líneas anteriores.

La Línea 4 contará con una extensión de 2 kilómetros y 2 estaciones, la Línea 5 con una extensión de 3.40 kilómetros y 2 estaciones y la Línea 6 con una extensión de 2.5 kilómetros y una estación.

La Línea 5 interconectaría las líneas 3 y 2, por el trayecto de la avenida Luperón; la Línea 6 enlazaría las mismas líneas, pero en el tramo de la San Vicente de Paul, y la Línea 4 iniciaría en la parada Coronel Fernández Domínguez, donde conectará con la línea 2, en la calle San Martín, y entrará a la Zona Colonial.

En 2018, se le incorporó el Teleférico de Santo Domingo, que abarca desde el sector Sabana Perdida hasta la estación Eduardo Brito.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

280 ilegales son detenidos en operativos de la DGM en varias provincias del país.

Published

on

Santo Domingo.– Agentes de la Reacciín Rápida (ARR) de la Dirección General de Migración (DGM) informó con el respaldo de organismos militares y de seguridad del Estado, detuvieron la madrugada de este viernes a 280 extranjeros en condición migratoria irregular durante operativos de interdicción realizados en las provincias Montecristi, Espaillat y Elías Piña.

De acuerdo con la institución, en Montecristi fueron arrestadas 107 personas en intervenciones efectuadas en las comunidades de Palo Verde, Castañuelas, Santa María y El Copey. En la provincia Espaillat fueron detenidos 53 extranjeros en sectores como Canca La Reina, Higüerito, Los López y Maco, en el municipio de Moca, mientras que en Elías Piña fueron apresadas otras 120 personas.

La DGM también informó que durante los operativos desarrollados el jueves 25 de junio fueron detenidos en todo el país 927 extranjeros en situación migratoria irregular, de los cuales 302 fueron entregados por organismos de seguridad y defensa del Estado. Asimismo, 848 personas fueron deportadas hacia su país de origen tras completar el proceso correspondiente.

Las acciones de control migratorio se extendieron a diferentes provincias, registrándose 139 detenidos en Santo Domingo, 79 en Pedernales, 69 en Independencia, 59 en La Altagracia, 42 en María Trinidad Sánchez, 42 en Espaillat, 40 en Santiago, 36 en Elías Piña, 33 en Montecristi, 33 en Barahona, 15 en San Juan, 13 en Valverde, 10 en Peravia, ocho en Santiago Rodríguez, cinco en Puerto Plata y dos en La Romana.

La institución indicó que sus equipos mantienen presencia operativa en distintos puntos estratégicos del territorio nacional, reforzando las verificaciones migratorias en proyectos de construcción, zonas agrícolas y áreas residenciales, con especial atención a trabajadores del campo, obreros de la construcción y personal dedicado a labores domésticas.

La DGM señaló que estos operativos forman parte de la estrategia de fortalecimiento del control migratorio, con el propósito de garantizar el cumplimiento de la Ley General de Migración, preservar el orden público y contribuir a la protección de la seguridad y la soberanía nacional.

of-am

Continue Reading

Más Noticias

Hasta ahora dos dominicanos están desaparecidos tras los terremotos en Venezuela

Published

on

Santo Domingo.– Varios casos reportados de dominicanos afectados con el terremoto en Venezuela, según lo ha informado el Gobierno de República Dominicana, por lo menos tres de ellos estan con vida y han logrado establecer comunicación.  mientras que “se continúa dando seguimiento a los demás casos reportados».

Así lo indicó el Ministerio de Exteriores dominicano en un comunicado, en el que aseguró que “mantiene comunicación constante con las autoridades venezolanas y con las instancias correspondientes, dando seguimiento permanente a la situación y realizando las gestiones necesarias para localizar a los ciudadanos dominicanos que aún no han podido ser contactados, así como para brindar asistencia y acompañamiento a sus familiares».

Al menos dos dominicanos desaparecidos tras los terremotos en Venezuela

La Cancillería recomendó a los ciudadanos dominicanos abstenerse de viajar a Venezuela “hasta tanto las condiciones lo permitan y las autoridades competentes indiquen que es seguro hacerlo». Por otro lado, recordó que desde el 30 de julio de 2024, España “representa los intereses de República Dominicana en Venezuela”, por lo que, “en caso de emergencia”, instó a que los ciudadanos dominicanos se comuniquen con el Consulado General español en Caracas.

Hay al menos 164 muertos y 971 heridos, según las autoridades.

Se han reportado edificios colapsados en la Caracas, la capital, y en la cercana La Guaira, mientras que no está claro el alcance del desastres en otras zonas del interior del país.

Al menos dos dominicanos desaparecidos tras los terremotos en Venezuela
Residentes observan uno de los bloques de viviendas dañados por los terremotos, en la localidad de Catia La Mar, en el estado costero de La Guaira (Venezuela) este jueves. EFE/ Ronald Pena R.

La Cancillería dominicana reiteró su “más profunda solidaridad» con el pueblo venezolano y con las familias afectadas por esta tragedia, y lamentó “profundamente” la pérdida de vidas humanas, las personas desaparecidas y los daños ocasionados.

Continue Reading

Más Noticias

Autoridades interceptan lancha en Baní cargada con 1,743 paquetes de droga.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) interceptó una embarcación en las costas del municipio de Baní, provincia Peravia, con 1,743 paquetes de sustancias narcóticas.

El vocero de la DNCD, Carlos Devers, informó en rueda de prensa que en el operativo fueron arrestados en flagrante delito los dominicanos Deivi de la Cruz Pichardo y Willy Alberto Lantigua, quienes se encontraban a bordo de la embarcación.

Ambos imputados fueron entregados al Ministerio Público para que se les conozca la correspondiente medida de coerción en las próximas horas.

De inmediato, el portavoz institucional explicó que se activó un amplio despliegue conjunto de persecución aérea, marítima y terrestre al sur de Punta Salinas, logrando acorralar de manera efectiva a los tripulantes de la embarcación sospechosa.

Manifestó que durante la inspección técnica realizada a la estructura intervenida, los agentes de la DNCD y los miembros de las Fuerzas Armadas detectaron decenas de sacos de nylon que contenían 1,730 paquetes de una sustancia vegetal que se presume corresponde a marihuana y 13 paquetes de un polvo blanco con las características propias de la cocaína.

En ese mismo orden, reveló que en lo que va de este año 2026, se han logrado incautar más de 23.5 toneladas de distintas sustancias narcóticas, reafirmando el compromiso inquebrantable del Gobierno y los cuerpos de seguridad de salvaguardar el espacio marítimo y territorial de la República Dominicana.

Informó que todos los paquetes decomisados fueron debidamente embalados bajo estricta cadena de custodia y trasladados a la sede central del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde peritos oficiales realizarán los análisis correspondientes para determinar el peso exacto y la tipología definitiva de las sustancias.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group