Conecta con nosotros

Más Noticias

Proceso histórico anuncia Procuraduría con la tecnificación de investigación criminal en RD

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Yeni Berenice Reynoso, procuradora general de la República, anunció que la República Dominicana vivirá una transformación sin precedentes en su sistema de justicia.

Dijo que este cambio será impulsado por un ambicioso plan de tecnificación y estandarización de los protocolos que fiscales e investigadores policiales siguen para combatir el crimen.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la apertura del seminario “Investigación técnica del Ministerio Público: herramientas y nuevos desafíos”, un evento que reunió a unos 400 procuradores, fiscales y mandos de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).

Para Reynoso, este encuentro marca un hito en la labor persecutora del Estado, reafirmando que la justicia moderna no puede prescindir del avance científico.

“La verdadera transformación de la justicia comienza con la firme voluntad de integrar el talento humano, la ciencia y la tecnología en nuestra búsqueda irrenunciable de la verdad”, enfatizó a Procuradora General.

El proceso de reforma detallado por Reynoso se fundamenta en cinco ejes estratégicos diseñados para blindar los casos y garantizar el respeto a la ley, como el uso de la Plataforma del Poder Judicial para obtener órdenes de allanamiento y arresto de manera expedita, aprovechando la inmediatez que permite la tecnología.

Igualmente, capacitación específica para identificar con exactitud los peritajes médicos, balísticos y toxicológicos necesarios para sustentar acusaciones incontrovertibles.

Tambièn enfoque especializado en el rastreo electrónico y delitos de alta tecnología, acorde a la era de la información.

El evento contó con el respaldo del director de la Policía Nacional, mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz, quien destacó la «cohesión integral» que existe actualmente entre la uniformada y el Ministerio Público.

Por su parte, la rectora del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), Marien Montero Beard, explicó que esta formación cubrirá a todo el personal de carrera y se extenderá a las regiones norte, este y sur del país durante el mes de marzo de 2026.

En la jornada participaron los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, así como el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución.

Asimismo, la fiscal Isaura Suárez Salcedo, directora de Carrera, y Sonia Lebrón, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Además, Ángel Brito, director de la Escuela Nacional de la Judicatura. Igualmente, el general Luis García, comisionado ejecutivo para la Reforma de la Policía Nacional.

Con este programa, el Ministerio Público busca elevar el estándar de las acusaciones ante los tribunales, garantizando que el uso de la tecnología sea el soporte principal de una justicia más eficiente y transparente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

280 ilegales son detenidos en operativos de la DGM en varias provincias del país.

Published

on

Santo Domingo.– Agentes de la Reacciín Rápida (ARR) de la Dirección General de Migración (DGM) informó con el respaldo de organismos militares y de seguridad del Estado, detuvieron la madrugada de este viernes a 280 extranjeros en condición migratoria irregular durante operativos de interdicción realizados en las provincias Montecristi, Espaillat y Elías Piña.

De acuerdo con la institución, en Montecristi fueron arrestadas 107 personas en intervenciones efectuadas en las comunidades de Palo Verde, Castañuelas, Santa María y El Copey. En la provincia Espaillat fueron detenidos 53 extranjeros en sectores como Canca La Reina, Higüerito, Los López y Maco, en el municipio de Moca, mientras que en Elías Piña fueron apresadas otras 120 personas.

La DGM también informó que durante los operativos desarrollados el jueves 25 de junio fueron detenidos en todo el país 927 extranjeros en situación migratoria irregular, de los cuales 302 fueron entregados por organismos de seguridad y defensa del Estado. Asimismo, 848 personas fueron deportadas hacia su país de origen tras completar el proceso correspondiente.

Las acciones de control migratorio se extendieron a diferentes provincias, registrándose 139 detenidos en Santo Domingo, 79 en Pedernales, 69 en Independencia, 59 en La Altagracia, 42 en María Trinidad Sánchez, 42 en Espaillat, 40 en Santiago, 36 en Elías Piña, 33 en Montecristi, 33 en Barahona, 15 en San Juan, 13 en Valverde, 10 en Peravia, ocho en Santiago Rodríguez, cinco en Puerto Plata y dos en La Romana.

La institución indicó que sus equipos mantienen presencia operativa en distintos puntos estratégicos del territorio nacional, reforzando las verificaciones migratorias en proyectos de construcción, zonas agrícolas y áreas residenciales, con especial atención a trabajadores del campo, obreros de la construcción y personal dedicado a labores domésticas.

La DGM señaló que estos operativos forman parte de la estrategia de fortalecimiento del control migratorio, con el propósito de garantizar el cumplimiento de la Ley General de Migración, preservar el orden público y contribuir a la protección de la seguridad y la soberanía nacional.

of-am

Continue Reading

Más Noticias

Hasta ahora dos dominicanos están desaparecidos tras los terremotos en Venezuela

Published

on

Santo Domingo.– Varios casos reportados de dominicanos afectados con el terremoto en Venezuela, según lo ha informado el Gobierno de República Dominicana, por lo menos tres de ellos estan con vida y han logrado establecer comunicación.  mientras que “se continúa dando seguimiento a los demás casos reportados».

Así lo indicó el Ministerio de Exteriores dominicano en un comunicado, en el que aseguró que “mantiene comunicación constante con las autoridades venezolanas y con las instancias correspondientes, dando seguimiento permanente a la situación y realizando las gestiones necesarias para localizar a los ciudadanos dominicanos que aún no han podido ser contactados, así como para brindar asistencia y acompañamiento a sus familiares».

Al menos dos dominicanos desaparecidos tras los terremotos en Venezuela

La Cancillería recomendó a los ciudadanos dominicanos abstenerse de viajar a Venezuela “hasta tanto las condiciones lo permitan y las autoridades competentes indiquen que es seguro hacerlo». Por otro lado, recordó que desde el 30 de julio de 2024, España “representa los intereses de República Dominicana en Venezuela”, por lo que, “en caso de emergencia”, instó a que los ciudadanos dominicanos se comuniquen con el Consulado General español en Caracas.

Hay al menos 164 muertos y 971 heridos, según las autoridades.

Se han reportado edificios colapsados en la Caracas, la capital, y en la cercana La Guaira, mientras que no está claro el alcance del desastres en otras zonas del interior del país.

Al menos dos dominicanos desaparecidos tras los terremotos en Venezuela
Residentes observan uno de los bloques de viviendas dañados por los terremotos, en la localidad de Catia La Mar, en el estado costero de La Guaira (Venezuela) este jueves. EFE/ Ronald Pena R.

La Cancillería dominicana reiteró su “más profunda solidaridad» con el pueblo venezolano y con las familias afectadas por esta tragedia, y lamentó “profundamente” la pérdida de vidas humanas, las personas desaparecidas y los daños ocasionados.

Continue Reading

Más Noticias

Autoridades interceptan lancha en Baní cargada con 1,743 paquetes de droga.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) interceptó una embarcación en las costas del municipio de Baní, provincia Peravia, con 1,743 paquetes de sustancias narcóticas.

El vocero de la DNCD, Carlos Devers, informó en rueda de prensa que en el operativo fueron arrestados en flagrante delito los dominicanos Deivi de la Cruz Pichardo y Willy Alberto Lantigua, quienes se encontraban a bordo de la embarcación.

Ambos imputados fueron entregados al Ministerio Público para que se les conozca la correspondiente medida de coerción en las próximas horas.

De inmediato, el portavoz institucional explicó que se activó un amplio despliegue conjunto de persecución aérea, marítima y terrestre al sur de Punta Salinas, logrando acorralar de manera efectiva a los tripulantes de la embarcación sospechosa.

Manifestó que durante la inspección técnica realizada a la estructura intervenida, los agentes de la DNCD y los miembros de las Fuerzas Armadas detectaron decenas de sacos de nylon que contenían 1,730 paquetes de una sustancia vegetal que se presume corresponde a marihuana y 13 paquetes de un polvo blanco con las características propias de la cocaína.

En ese mismo orden, reveló que en lo que va de este año 2026, se han logrado incautar más de 23.5 toneladas de distintas sustancias narcóticas, reafirmando el compromiso inquebrantable del Gobierno y los cuerpos de seguridad de salvaguardar el espacio marítimo y territorial de la República Dominicana.

Informó que todos los paquetes decomisados fueron debidamente embalados bajo estricta cadena de custodia y trasladados a la sede central del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde peritos oficiales realizarán los análisis correspondientes para determinar el peso exacto y la tipología definitiva de las sustancias.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group