Santo Domingo, R.D.-Eduardo Sanz Lovatón, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM),dijo que la guerra de Oriente Medio es una situación de fuerza mayor, pero que la República Dominicana está preparada para sortearla.
«La República Dominicana está preparada, el gobierno está minuto a minuto al tanto de todo lo que está sucediendo y nosotros nos estamos ocupando pero no estamos preocupados.
Nosotros tenemos un nivel de abastecimiento (de petroleo) muy adecuado, muy satisfactorio. No tenemos preocupaciones con eso», dijo el funcionario.
El ministro dijo que lo que estamos viviendo con el conflicto de Medio Oriente es la clásica definición de lo que llaman en todos los contratos del mundo «fuerza mayor». «Esto es una situación de «fuerza mayor» que nadie podía predecir, que nadie podía controlar… Sin embargo, la República Dominicana cuenta con una cadena de abastecimiento segura», dijo.
El funcionario señaló que el gobierno dominicano está muy al tanto de todo lo que está pasando y que tiene razones para estar tranquilos y confiar en la economía dominicana y en su robustez frente a estas calamidades externas. «Ya (las) hemos sorteado en el pasado, como en la guerra de Ucrania y Rusia, donde también pudimos salir con niveles de estabilidad, sin mayores sobresaltos», dijo.
Ministro Eduardo Sanz Lovatón.Fuente Externa
Estas declaraciones se dieron en el hotel Intercontinental por el lanzamiento del Plan de Atracción de Inversión Extranjera Directa para la economía de tecnologías de la información y la comunicación, un proyecto descrito como una “labor histórica” que busca el crecimiento de la economía nacional y un puente para rentabilizar las industrias extranjeras en suelo dominicano en innovaciones mundiales.
“Una labor histórica, la promoción de la economía dominicana; esta es la invitación hacia la inversión en lo que llamamos en STEM, o inversión en tecnología de última generación, para acercar la productividad dominicana a los centros de producción más avanzados, más innovadores del mundo”, expresó Lovatón.
Sanz Lovatón explicó que se estudiaron otras economías parecidas a la nuestra en materia de crecimiento legal y productivo para que el plan tecnológico tenga bases tangibles.
“La innovación ya no es una decisión estratégica, se ha realizado una comparación de economías parecidas a la nuestra, economías con las que queremos compararnos y de las que queremos aprender, para ver cuáles son las medidas en política fiscal, para que los llamados STEM pongan un ojo en nuestra media isla, como ya lo han hecho Google, principales empresas del mundo logístico, del mundo agrícola y del mundo textil”, dijo el ministro de Industria y Comercio.
El programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) envió a su representante en la República Dominicana, Ana María Díaz, que explicó la importancia de estos pasos a la economía mundial y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (agenda 2023) en las tecnologías que aportan espacios de trabajos dignos.
Ana María Díaz, representante de la ONU en República Dominicana.Fuente Externa
“Esto tiende a potencializar la fortaleza que tiene nuestro país en recibir este tipo de inversión. Conectamos este ingenio al mundo, con más de 10 millones de suscripciones a Internet móvil registradas. La economía comunitaria potencia a los trabajadores que son parte del ecosistema con espacios dignos”, comentó Díaz.
El Foro Económico Mundial participó en la creación del proyecto desde la supervisión con el economista Adolfo Romero, que mostró el aporte de este proyecto en la “retención de cerebros”; los jóvenes optarán por trabajar en el país y potencializar la economía tecnológica.
Ministro Eduardo Sanz Lovatón y personalidades en el evento.Fuente Externa
En la actividad estuvieron presentes Enrique Arzo, director del Conservatorio Nacional de Personas Fractas; Alejandro Pena, presidente de la Fuerza Aérea de Chile y los viceministros Daniel Peña y Johan Esqueletos.
Santo Domingo, R.D.-Entre enero y mayo de este año, el flujo de remesas hacia el país alcanzó los US$5,170.1 millones, lo que según el Banco Central representa un incremento interanual de 5.4%.
Solo en mayo fueron captados en divisas US$1,090.2 millones, cifra que supera en US$104.8 millones lo registrado en el mismo mes de 2025 y equivale a un crecimiento interanual de 10.6%. Asimismo, este monto resultó superior en US$30.0 millones (2.8%) al total recibido en abril de 2026.
A pesar del complejo entorno internacional, las y los dominicanos residentes en el extranjero siguen contribuyendo a la sostenibilidad de la economía criolla, sobretodo quienes residen en Estados Unidos, los que consttuyen el 82.3% de los flujos formales recibidos en mayo, equivalentes a US$827.9 millones.
España registró un valor de US$62.0 millones, equivalente al 6.2% del total, posicionándose como el segundo país emisor en consistencia con el volumen de la diáspora dominicana en el exterior. A este le siguieron Italia y Haití, con una participación de 1.2% cada uno, y Suiza, con el 1.1% de los flujos recibidos. El porcentaje restante se distribuyó entre naciones como Francia, Canadá y Alemania, entre otras.
El Distrito Nacional captó el 49.7% del flujo recibido en mayo, seguido por las provincias de Santiago y Santo Domingo, con un 10.1% y 6.8%, respectivamente. Estos datos reflejan que las zonas metropolitanas del país concentraron dos tercios (66.6%) del total de los recursos recibidos durante el mes.
Según el Banco Central las entradas de divisas han favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que, al 31 de mayo de este año, la moneda nacional se apreció 7.8% frente al dólar estadounidense con respecto diciembre de 2025.
Mayores flujos externos permiten también mantener un nivel adecuado de reservas internacionales, las cuales al cierre de mayo se ubicaron en US$15,771.1 millones, representando un 11.7% del PIB y cubriendo unos 5.7 meses de importaciones, indicadores por encima de los umbrales recomendados por el FMI. Se proyecta que los ingresos por turismo superen los US$11,900 millones, mientras que las remesas se ubicarían por encima de los US$12,200 millones al cierre de este año.
Santo Domingo, R.D.-Industrias Banilejas obtuvo de manera simultánea dos certificaciones internacionales sobre su sistema de gestión de calidad e inocuidad alimentaria avaladas por la Agencia Española de Normalización y Certificación, y la FSSC Foundation reconocido por la Global Food Safety Initiative (GFSI).
La empresa, líder en producción y comercialización de café molido y tostado de la República Dominicana, ha trabajado en los últimos años en un Sistema Integrado de Gestión orientado a garantizar la calidad en cada proceso productivo y garantizar la inocuidad de los productos que llegan al consumidor. Las certificaciones ISO9002-2015 y FSSC 22000 v.6 avalan esos esfuerzos.
La ISO 9001:2015 establece los requisitos de un sistema de gestión de la calidad orientado a la satisfacción del cliente y la mejora continua. La certificación FSSC 22000 versión 6, por su parte, es uno de los estándares más exigentes y reconocidos a nivel mundial en materia de gestión de inocuidad alimentaria, reconocido por la Global Food Safety Initiative (GFSI). Lograr ambas de forma simultánea sitúa a INDUBAN en una posición de principalía tanto en el mercado nacional como el internacional.
Las certificaciones abarcan la totalidad de las operaciones de producción y almacenamiento de INDUBAN, distribuidas en tres instalaciones estratégicas: dos en Santo Domingo, de tostado, molienda y envasado de café tostado y almacén de envasado; y el almacén de materia prima y planta de semitostado en Baní, provincia Peravia.
La empresa informó en un comunicado, que el proceso de expansión de las operaciones que ya tiene presencia en 32 Estados de la Unión Americana y España, de la mano de un acuerdo con Goya Foods, marcha acompañado de un trabajo y una política de producción acorde con los más altos estándares internacionales.
“Estas certificaciones son una garantía para nuestros clientes y consumidores que reciben productos trazables de inocuidad garantizada y con los estándares de Normas Internacionales. El liderazgo de la empresa mantiene la herencia de rigor en la calidad y el posicionamiento más allá de la región del Caribe” expresa.
Santo Domingo, R.D.-El Gobierno dominicano propone un aumento de diez dólares a los pasajes aéreos dentro de las medidas económicas que presenta al país este jueves para mitigar la crisis económica internacional.
La propuesta también incluye un aumento al impuesto sobre cheques y transferencia electrónicas, así como a los cigarrillos electrónicos, vape, casinos y juego de Azar.
Los cheques y las transferencias pasarán de tributar 0.15 % a 0.20 %.
El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, presentó la propuesta gubernamental titulada “Medidas pro-crecimiento económico y mitigación de la crisis internacional” a los directores de medios de comunicación en una reunión, previo al anuncio formal que está pautado para las 4:00 de la tarde.
Estas medidas, que deberán ser refrendadas por el Congreso Nacional, en su punto IV, titulado “actualización del sistema tributario/consolidación fiscal se detalla de la siguiente manera:
1-Aumento de 0.15 a 0.20% del impuesto sobre los cheques y transferencias electrónicas.
2- Aumento de la tasa de Impuesto Sobre la Renta empresaria a 30% por tres años a grandes contribuyentes (para las empresas con ingresos superiores a RD$1,000 millones anuales. Esta medida impacta a poco más de 1,000 empresas de un total de 140,000 que hicieron declaración del ISR en el 2025 (menos de 0.8% del total). o La idea es proteger a los pequeños y medianos contribuyentes.
3- Se crea un nuevo tramo del ISR Personal a tasa de 27% para salarios mayores a RD$ 400,000 mensuales. Esta medida impacta unos 5,900 contribuyentes de un total de 2,300,000 (0.26% del total). Es progresiva y redistributiva…mejora la equidad..
4 Impuesto selectivo a cigarrillos electrónicos y vapes.
5. Aumento de la tributación de casinos y juegos de azar.