El drone no tripulado se presentará durante los diez días de celebraciones que comenzarán el próximo 31 de enero (Foto: Archivo)
Irán fabricó el primer drone no tripulado de despegue y aterrizaje verticales, según los especialistas, el primero de estas características en el mundo, informó este sábado la agencia local Mehr.
Uno de los expertos del equipo que desarrolló el aparato, Abas Yam, dijo que el avión no necesita de una pista para despegar o aterrizar y cuenta con una “tecnología ultra avanzada”, y será probado este sábado en un lugar no revelado.
Yam indicó que el avión no tripulado se presentará durante los diez días de celebraciones, que comenzarán el próximo 31 de enero, para conmemorar el 34 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.
Irán ha informado, desde el año 2010, que desarrolla diversas aeronaves no tripuladas de uso militar, el último de ellos denominado Shahed 129, presentado el pasado septiembre, y que según las autoridades locales, es apto para misiones de combate y reconocimiento, con una libertad de vuelo de 24 horas.
Liko fue otro de los drones presentados recientemente, con tecnología para evadir radares y que puede transportar hasta 100 kilos de carga a una distancia de 100 kilómetros. Con una carga menor, el aparato tiene una autonomía de vuelo de tres horas y puede alcanzar una altitud de cinco mil metros, según datos oficiales.
Este sábado, el comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibolah Sayari, aseguró que las Fuerzas Armadas de Irán son “autosuficientes” y capaces de diseñar, fabricar, mantener y reparar todos sus equipos de defensa.
En agosto de 2010, fue presentado el primer avión no tripulado de uso militar iraní fue el Karrar, según sus fabricantes, alcanza altas velocidades y distancias y puede llevar a cabo misiones de bombardeo y observación.
Irán está sometido a un embargo internacional de armas desde poco después del triunfo de la Revolución Islámica, en 1979, y la guerra con Irak, que tuvo lugar de 1980 a 1988, por lo que ha desarrollado su propia industria armamentista, con la ayuda de tecnología rusa y china, principalmente.