SANTO DOMINGO.- Cuando el mandatario Danilo Medina insiste en imponer una reforma fiscal inflacionaria y regresiva, que no resolverá el círculo vicioso de las finanzas públicas, desaprovecha una oportunidad de oro para ´corregir lo que está mal´,afirmó este lunes Miguel Vargas, presidente del PRD.
“Hemos solicitado al gobierno que en vez de precipitar una reforma que sólo contribuirá a darle dinero para seguir gastando en base al déficit fiscal y el endeudamiento, abra un espacio a la concertación para reformular la calidad del gasto, cortar por lo sano el dispendio de los fondos públicos y fomentar la producción de riquezas y empleos de calidad”, indicó.
Recordó que el PRD también demandó del gobierno que, antes de imponer una reforma, que agravará las condiciones de vida de la población y restará competitividad a las empresas, se disponga a formar parte de un gran acuerdo con el sector productivo, los trabajadores, la sociedad civil, las iglesias y los partidos, para acometer las transformaciones que permitan superar la pobreza y el atraso, democratizar su sistema político y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.
“Pero, desafortunadamente, e incumpliendo los compromisos contraídos con el pueblo, el gobierno ha respondido ´haciendo lo que siempre se ha hecho´, que es crear más y nuevos impuestos que no resuelven los déficits estructurales”, sostuvo.
Insistió en que el gobierno abra un espacio para la concertación, pues «en la forma en que está manejando la aprobación de la reforma fiscal, aparecería como una imposición, y no un acuerdo, como debe ser».
Dijo que las organizaciones de trabajadores y populares afiliadas al PRD apoyan las protestas pacíficas programadas para este martes en oposición a la propuesta gubernamental.
“Coherente con su trayectoria democrática y de reivindicación social, nuestro partido respalda todo reclamo y protesta pacífica, ordenada y civilizada contra medidas que, como la reforma fiscal del gobierno, perjudican los intereses del pueblo, especialmente de los más pobres”, subrayó.
Agregó que «el PRD acudirá a todo espacio y recurso democrático para demandar el cambio de una política económica no favorable para el pueblo, como la aplicada en los últimos dos períodos de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y a la que, lamentablemente, da continuidad su nueva administración».
“Hemos planteado que el PRD será gobierno a partir del año 2016, pero que no queremos cimentar nuestro paso a dirigir el Estado en el fracaso del presidente Medina. Por eso, mantenemos una oposición firme y responsable, y al mismo tiempo racional y constructiva, porque nuestro fin último es el bienestar y la prosperidad del pueblo”, concluyó Vargas en en comunicado enviado a ALMOMENTO.NET.