Conecta con nosotros

Nacionales

Se adelanta Abinader y felicita a quien todavía no es presidente electo de Colombia

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El presidente Luis Abinader felicitó Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, quien ganó las elecciones de Colombia en segundo vuelta tras vencer al izquierdista Iván Cepeda

A través de su cuenta de X, el mandatario señaló que espera continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas entre ambos países una vez el presidente electo sea juramentado.
“Desde República Dominicana reiteramos nuestra voluntad de continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad, cooperación y entendimiento que unen a nuestras naciones. Esperamos trabajar estrechamente con el presidente electo en favor del bienestar, la prosperidad y el desarrollo de nuestros pueblos. Le deseo el mayor de los éxitos en la alta responsabilidad que el pueblo colombiano le ha confiado”, manifestó el mandatario.

Según el 99,45 % del conteo preliminar elaborado por la Registraduría Nacional, el de ultraderecha obtuvo 12,9 millones de votos, una estrecha diferencia de 255.001 papeletas sobre Cepeda, quien recibe 12,6 millones de sufragios a su favor.

Durante su campaña, el apodado como “El Tigre” dice que se inspira en los mandatarios Javier Milei (Argentina), Nayib Bukele (El Salvador) y Donald Trump (Estados Unidos) para convertir al estado Colombiano en “una compañía próspera”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Sólo amenazas, pero sin sanciones de la JCE frente al proselitismo a destiempo

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El proselitismo politico no tiene pausa en el país desde que culminó el pasado ciclo electoral, sin que la Junta Central Electoral (JCE) haya sentado un precedente de castigo a los que violan las leyes del regimen electoral.

A pesar de que no es hasta el primer domingo de julio del próximo año que la ley 33-18, sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, dispone el inicio de la precampaña electoral y la habilitación de actividades proselitistas, los dirigentes oficialistas y opositores han dominado los escaparates públicos mediante la constante violación a lo expreso en la legislación.
Ante esas situaciones, la Junta Central Electoral (JCE) ha realizado varias advertencias e intimaciones en búsqueda de frenar el proselitismo a destiempo, las cuales no han tenido resultados ni han podido detener las constantes violaciones a la ley.

En agosto del pasado año, el órgano electoral envió una intimación al Partido Revolucionario Moderno (PRM) por realizar actos y declaraciones proselitistas antes de que se habilite el tiempo para la campaña electoral manifestando que era un “hecho manifiestamente notorio” que múltiples miembros del partido oficialista han realizado pronunciamientos públicos de carácter proselitista de manera anticipada que han sido difundidos en medios de comunicación y redes sociales.

“Durante el lapso existente entre la conclusión de un proceso electoral y el inicio del periodo de precampaña se encuentra prohibida toda promoción de precandidaturas o candidaturas orientadas a la captación de votos. En dicho periodo, las organizaciones partidarias únicamente pueden realizar actividades de carácter institucional que respeten el marco constitucional y legal, siempre que no constituyan actos anticipados de precampaña o campaña electoral”, reseñaba la intimación de la JCE en esa oportunidad.

Sin embargo, a pesar de esos señalamientos la situación en el partido oficialista no ha mejorado y las actividades y mensajes proselitistas, encabezados por la alcaldesa del Distrito Nacional, quien ha tomado ventaja de su condición de secretaria general para realizar una “gira de rendición de cuentas” en múltiples zonas del país para promover sus aspiraciones presidenciales.

La alcaldesa ha hecho uso de su condición de secretaria general del PRM para promover sus aspiraciones entre las bases de esa organización política.

La alcaldesa ha hecho uso de su condición de secretaria general del PRM para promover sus aspiraciones entre las bases de esa organización política.Fuente Externa

A esos mensajes proselitistas se ha sumado Welington Arnaud, otro de los aspirantes a la candidatura presidencial del oficialismo, quien a través de varias entrevistas ha “garantizado” que serán los favorecidos por el voto de los perremeistas al momento en que se realice la contienda en octubre del 2027.

Arnaud y Mejía solo son dos de los siete aspirantes a ser el primer candidato presidencial del PRM no llamado Luis Abinader; entre los “presidenciables”, destacan David Collado (ministro de Turismo), Raquel Peña (vicepresidenta de la República), Guido Gomez Mazara (presidente de Indotel), Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón (ministro de Industria y Comercio) y Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba.

Dentro del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) las declaraciones proselitistas han sido encabezadas por Francisco Javier García, quien aspira a ser el candidato presidencial del partido opositor y ha comenzado a realizar actos en diferentes partes del país, e incluso Estados Unidos, para promover sus aspiraciones y buscar simpatizantes.

Francisco Javier Garcia

Francisco Javier Garcia en SantiagoEXTERNA

 

Mientras que otros sectores han comenzado a oficializar su respaldo público a una candidatura de Gonzalo Castillo.

Además de las declaraciones y actividades proselitistas, el PLD mantiene la idea de realizar un proceso, el próximo domingo 18 de octubre, en donde escogerán cuál será el aspirante presidencial que encabezará su propuesta de cara a las elecciones de mayo de 2028.

El propósito del partido opositor es realizar un proceso similar al que hicieron en octubre de 2022, al que denominaron “consulta ciudadana”, cuando ciudadanos no empadronados en otros partidos políticos podrán escoger qué propuesta presidencial apoyar.

Aunque en la práctica, están seleccionando a su aspirante presidencial, el PLD ha sido “especifico” en señalar que el proceso solo busca “una figura” para colocarle todo el apoyo de su estructura partidaria y que si el año próximo, alguien decide contender contra esa persona por la candidatura presidencial, “está en todo su derecho de hacerlo”, tratando de no violar de manera literal lo establecido en la ley de partidos.

Precisamente en junio de 2025, el presidente de la JCE Román Jáquez Liranzo, advirtió que aplicarían las medidas establecidas en la ley y no aceptarían la inscripción de una candidatura que haya sido elegida antes de los plazos legales, la legislación vigente señala que los candidatos no pueden ser escogidos antes de octubre del 2027.

Las vallas de Omar

La imagen colocada en las vallas publicitarias de Camino Nuevo

La imagen colocada en las vallas publicitarias de Camino Nuevo

Por igual el año pasado, la JCE ordenó el retiro de vallas publicitarias colocadas en diferentes puntos del gran Santo Domingo por el partido Camino Nuevo, promoviendo la imagen del senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, a quien le habían ofrecido la candidatura presidencial de la recién reconocida organización política.

Las vallas fueron retiradas, sin embargo el pasado mes de mayo, el presidente de ese partido Eglenin Morrizón volvió a colocar las mismas indicando que las demás organizaciones también estaban promoviendo sus respectivos aspirantes.

Sin sanciones

A pesar de esas advertencias, la JCE no ha podido frenar el gran auge del proselitismo aun cuando resta poco más de un año para el inicio de la precampaña oficial; esto va aunado a que, el órgano electoral aún no ha aplicado sanciones severas a quienes infrinjan una violación a las leyes electorales.

Esas legislaciones establecen sus respectivos castigos, el artículo 78 de la Ley 33-18 ordena a la JCE considerar inadmisible las candidaturas de los aspirantes que comiencen antes del tiempo permitido las acciones proselitistas.

“Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La Junta Central Electoral será responsable de hacer cumplir esta disposición”, instruye el numeral 8 de ese artículo.

Al tiempo que el artículo 308 de la Ley 20-23 del Régimen Electoral señala la sanción administrativa de uno a 200 salarios mínimos a las entidades políticas, precandidatos y precandidatas, jefes de campaña, que organicen manifestaciones, mítines o reuniones públicas “antes del inicio formal, proclamado por la JCE”.

Se recuerda que para iniciar con la aplicación de esas sanciones, la JCE, tras consensuar con los partidos políticos, creó en 2022 la cual se encargaría de perseguir las infracciones administrativas electorales y dictaminar las penalidades y medidas cautelares que establecen las leyes 15-19 sobre régimen electoral y la 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“El establecimiento de un régimen administrativo sancionador en materia electoral forma parte del sistema de garantías electorales que deben rodear, no solo el ejercicio del derecho al sufragio, sino también la integridad del sistema electoral durante todas las etapas del calendario electoral”, señala la comunicación firmada por el presidente de la JCE.

Unos cuatro años después, y con las violaciones a ambas leyes que rigen el sistema político nacional ocupando parte del escaparate público; hasta el momento no se han registrado ningún tipo de sanción.

Un problema con la ley

Para el delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, también existe “un problema” dentro de las mismas leyes, y es que estas no contienen sanciones lo suficientemente claras y drásticas que eviten las violaciones a esas legislaciones.

“En realidad, la ley debiera ser mucho más contundente, con claras y drásticas medidas penales, que hayan reales consecuencias. Por ejemplo: que el partido pierda un año de financiamiento público; que se le retire el derecho a participar en el proceso electoral inmediato; que cuando se evidencien las faltas individuales se castigue con el retiro de la candidatura, cárcel y penas pecuniarias y acciones semejantes”, manifestó Perdomo.

Con prácticamente la gran mayoría de los partidos principales del sistema incurriendo en violaciones a las leyes, y con poco más de un año para el inicio formal de la precampaña el tiempo para aplicar sanciones se le agota a una JCE enfocada en la jornada de cedulación nacional.

Continue Reading

Nacionales

Plantean necesidad de un nuevo contrato social basado en el respeto, los valores y la empatía

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Yeni Berenice Reynoso, procuradora general de la República, al analizar la violencia y la criminalidad, planteó la necesidad de que todas las fuerzas vivas del país trabajen en el establecimiento de un nuevo contrato social basado en el respeto, los valores, la empatía y, sobre todo, que brinde mayores oportunidades a los más desposeídos.

Estoy planteando que en República Dominicana firmemos un nuevo contrato social afianzado en respeto, en principios, en valores, en escucha con empatía, en oportunidades para los que menos tienen…”, dijo Reynoso, al impartir la conferencia “Anatomía de la violencia y la criminalidad en República Dominicana: radiografía para una transformación necesaria”, atendiendo a una invitación de la Cooperativa Vega Real.

La conferencia, en la que participaron colaboradores y socios de la cooperativa, se desarrolló la mañana del sábado en la casa club de la entidad, ubicada en BayacanesLa Vega.

La procuradora general recibió, de la mano de la alcaldesa de La Concepción de La VegaAmparo Custodia, un reconocimiento en el que el Concejo de Regidores y el Ayuntamiento de esa ciudad la declaran visitante distinguida.

  • También, el anfitrión de la actividad, Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, entregó un reconocimiento a Reynoso durante la actividad, en la que estuvieron presentes el senador Ramón Rogelio Genao, la gobernadora provincial Luisa Jiménez y el coronel Ramón Dicló, director regional de la Policía Nacional, con asiento en la provincia de La Vega, así como la fiscal titular de esa provincia, Aura Luz García.

La procuradora general insistió en la integración de toda la población a un nuevo contrato social que brinde mayores garantías para acceder a justicia, salud y educación de mayor calidad. “Vamos a impulsar, como ciudadanos y servidores públicos, como Estado y sociedad, un pacto”, propuso.

Insistió en que impulsar una sociedad más justa requiere de la participación de los políticos, los religiosos, los cooperativistas y de todos los sectores representativos de la sociedad.

Reynoso recordó su propuesta tras explicar que la tasa de homicidios en República Dominicana se sitúa en 7.2 por cada 100,000 habitantes.

Sin embargo, dijo, que aproximadamente el 60 % de los homicidios resultan difíciles de prevenir porque están asociados a conflictos sociales, mientras existen países en la región que tienen los conflictos sociales prácticamente en cero o en un dígito.

En ese contexto, deploró que se quite la vida a alguien por la mitad de un pan, por una mala mirada o porque el otro molesta con una música alta.

Esto no es invento, son del parte diario que elabora la Policía de lo que ocurre a diario”, dijo.

Por cualquier conflicto: ‘yo te mato’, es un lenguaje violento que genera violencia y que tenemos que hacer un cambio, porque casi siempre el conflicto inicia con un lenguaje violento que después pasa a violencia física y lo mismo pasa en la violencia del hogar”, sostuvo.

Casos y perfil de los denunciados

Explicó que en 2025 el Ministerio Público recibió 236,783 casos. Indicó que más del 80 % de las personas denunciadas o que la investigación dice que son responsables de los delitos denunciados tiene menos de 35 años, lo cual quiere decir que los jóvenes, la generación del presente y del futuro, requieren atención inmediata.

Esos jóvenes los formamos nosotros. Entonces, deberíamos revisar: ¿qué hicimos?
¿Qué estamos haciendo? No es para buscar culpables, pero sí para buscar solución, porque esos jóvenes no se formaron solos. Esos jóvenes son el producto de esta sociedad”, dijo.

Violencia de género y feminicidios

En su conferencia, Reynoso también deploró los feminicidios, con la secuela que dejan en las familias y que matan a las madres que procrea la sociedad.

«El hijo que ve al padre golpear a la madre entiende en su subconsciente que, si su madre puede ser golpeada, el lenguaje natural de resolver los conflictos es la violencia,
y se va a golpear a la escuela y va a ser violento”, dijo.

Indicó que 73,295 de los casos denunciados en 2025 corresponden a violencia intrafamiliar, violencia de género y delitos sexuales.

En esos delitos, la mayor cantidad de involucrados son jóvenes de entre 18 y 34 años de edad. También llamó la atención sobre los delitos cometidos por menores de entre 13 y 18 años de edad que son imputables, aunque existen casos, incluso, de menos de 12 años, como ocurrió en Boca Chica, que son inimputables.

«Yo creo que tenemos que reenfocar la forma de nuestra educación, porque la educación no solo debe ser un lugar donde aprendemos matemática, reglas gramaticales”, dijo.

La educación tiene que ser el centro de formación, junto a la familia, donde formamos el modelo de ciudadano que queremos.

Continue Reading

Nacionales

Renovacion de cédula es flexibilizada por la JCE.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Los ciudadanos podrán renovar su cédula sin restriccion alguna relacionada con el mes de nacimiento durante los fines de semana y los dias feriados, según lo dispuso la Junta Central Electoral (JCE).

La medida aplica en los centros de cedulación habilitados a nivel nacional y busca facilitar el proceso de renovación del documento.

  • Otra decisión tomada por el Pleno, con impacto en la población adulta, es la eliminación total de la restricción del mes de nacimiento para todos los ciudadanos de 70 años o más en todo el territorio nacional, autorizando su atención inmediata en cualquier centro de cedulación.

Además, la JCE informó que añadió otros 38 centros de cedulación, los cuales se suman a los anunciados anteriormente, para que las personas nacidas entre enero y junio puedan renovar la cédula de identidad y electoral de lunes a viernes, en los horarios vigentes, y los sábados, domingos y días feriados sin restricción del mes de nacimiento.

Los centros de cedulación que se añaden están ubicados en Arroyo Salado (Payita), Bayaguana, Cabrera, Cambita-Garabitos, Constanza, Consuelo, El Factor, Esperanza, Fantino, Gaspar Hernández, Guayubín, Jarabacoa, Jima Abajo, Las Matas de Farfán, Licey al Medio, Loma de Cabrera y Miches.

En consecuencia, los centros donde no aplican estas disposiciones y que mantienen su flujo habitual son: Azua 01 y 02, Bajos de Haina 01 y 02, Baní 01 y 02, Barahona, Boca Chica, Bonao, Carretera Mella, Cedulación Megacentro, los centros de expedición de Bella Vista Mall, Ciudad Juan Bosch, Coral Mall, Galería 360, Higüey, Megacentro, Occidental Mall, Plaza Central, Sambil, San Juan de la Maguana, Santiago y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como Comendador, Cotuí y Cristo Rey.

De igual manera, San Ignacio de Sabaneta, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, las oficinas de Santiago de los Caballeros (Las Colinas, Las Carreras, Colinas Mall, Los Jardines, Cienfuegos y Cuesta Colorada), Santiago VIP, Verón, Villa Mella y dos centros disponibles en la sede central de la JCE.

  • La JCE exhortó a la población a aprovechar las facilidades establecidas para renovar la nueva cédula de identidad y electoral.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group