Conecta con nosotros

Más Noticias

Permanece ingresado en centro de salud sargento que ultimó a mujer en el Darío Contreras.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El sargento mayor del Ejercito  de la Republica Dominicana,Tony Vallejo Méndez, quien es señalado de ultimar a su pareja Nancy Sánchez Gálvez, está bajo custodia de la Policía Nacional en el Hospital Municipal Ciudad Juan Bosch.

El vocero del cuerpo del orden, Diego Pesqueira, indicó que el hombre fue ingresado en ese centro de salud con cuadro de supuesta intoxicación por ingesta de alcohol u otras “sustancias no especificadas por el momento”.

De acuerdo a los detalles en la investigación, la Policía Nacional ha logrado recuperar dos armas de fuego.

Según los detalles, el hombre llegó la madrugada del lunes al centro de salud y disparó contra su esposa mientras salía del hospital donde se encontraba atendiéndose; producto de las balas fue alcanzada la señora Cuello.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Más de mil extranjeros indocumentados fueron detenidos por Migración.

Published

on

Santo Domingo.- Durante operativos de este lunes de la Dirección General de Migración (DGM) 1,047 extraneros indocumentados fueron detenidos, cuyas acciones  al respecto tuvieron lugar en distintas provincias del pais, como Santo Domingo, la Altagracia y Elis Pina los lugares donde hubo mayor número de casos.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la institución, en Santo Domingo fueron detenidas 115 personas, en La Altagracia 62 y en Elías Piña 55, para un total de 232 extranjeros, equivalente al 22.15% del total de aprehensiones registradas durante la jornada.

La DGM indicó que 735 de los detenidos fueron arrestados por unidades de la institución, mientras que otros 312 fueron entregados por organismos de seguridad del Estado, incluyendo el Ejército de República Dominicana y la Policía Nacional.

Los operativos en el Gran Santo Domingo incluyeron intervenciones en sectores como Villas AgrícolasVilla Mella y Los Mina. En La Altagracia se realizaron acciones en HigüeyBávaroVerónNisibónLa Otra Banda y otras comunidades de la provincia.

Asimismo, se reportaron 54 detenciones en Dajabón y 52 en La Vega. En esta última provincia, las intervenciones se concentraron en establecimientos de diversión nocturna donde, según la DGM, fueron identificados extranjeros en situación migratoria irregular.

En Santiago fueron detenidas 45 personas y en Barahona otras 42, como resultado de operativos desarrollados en diferentes municipios y distritos municipales.

La entidad informó, además, que durante la jornada fueron deportados 1,050 extranjeros a través de los pasos fronterizos de Elías PiñaDajabónJimaní y Pedernales.

Por otro lado, agentes de Acción Rápida de Migración detuvieron, durante la madrugada de este martes, a 20 nacionales haitianos en condición migratoria irregular en el sector El Pono, del municipio Villa Los Almácigos, provincia Santiago Rodríguez.

Entre los detenidos figuran 10 hombres, cuatro mujeres y seis menores de edad, quienes fueron trasladados a una instalación militar para los procedimientos correspondientes, según informó la institución.

Continue Reading

Más Noticias

Objetan articulos del Código Penal mediante accion de inconstitucionalidad.

Published

on

Santo Domingo.-Una accion directa de inconstitucionalidad fue sometida por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en el Tribunal  Constitucional al considerar que varios articulos del Código Penal  vulneran derechos  fundamentales y ponen en riesgo la calidad de la atencion médica en el pais.

Y es que al penalizar el ejercicio médico esto podría provocar más estudios innecesarios, retrasos en la atención, rechazo de pacientes complejos y una reducción de especialistas en áreas de alto riesgo.

Así lo afirmó el presidente del gremio médico, Luis Peña Núñez, al enfatizar que las nuevas disposiciones, que entrarían en vigencia el próximo tres de agosto, generarían un cambio en la práctica médica hacia lo que se conoce como “medicina defensiva”.

“El médico deja de decidir por criterios clínicos y científicos, y empieza a pensar primero en cómo evitar un proceso penal”, señaló Peña Núñez, al indicar que esto traería como resultado servicios más caros y de difícil acceso.

En detalle, precisó que el recurso va dirigido contra disposiciones de la Ley 74-25 que, a su juicio, sobrepasan los límites del poder punitivo del Estado.

“Quiero empezar por lo más importante: esta acción no busca ni defiende impunidad. Los médicos estamos de acuerdo en que cuando actuemos con dolo, mala fe o culpa grave debemos responder ante la justicia”, aseguró.

“Lo que sí defendemos es que el poder punitivo del Estado tiene límites constitucionales que no pueden cruzarse, y los artículos 8, 9, 12 y 354, tal como están redactados, los cruzan de forma manifiesta”, sostuvo.

El titular del CMD detalló que el párrafo I del artículo 8, sobre responsabilidad de personas jurídicas, permite condenar penalmente a hospitales o clínicas sin identificar al responsable directo.

“Eso es responsabilidad por presunción. Rompe la presunción de inocencia, el principio de culpabilidad y la personalidad de la pena”, explicó.

En cuanto al artículo 9, indicó que amplía la responsabilidad sin criterios claros, mientras que el artículo 12, sobre omisión y posición de garante, lo calificó como ambiguo e impreciso.

“La medicina es una actividad de medios, no de resultados. Nadie puede garantizar curar siempre, pero esta norma permite que cualquier complicación se interprete como delito”, advirtió.

Asimismo, criticó el numeral 1 del párrafo del artículo 354, que duplica las sanciones si el médico ejerce en el sector público.

“Un médico es médico donde trabaje. Tratarlo distinto viola el principio de igualdad establecido en la Constitución”, agregó.

Presidente del Colegio Médico, Luis Peña Núñez, dijo que estas disposiciones provocarían que los galenos ejerzan una medicina defensiva. Elieser Tapia.
Presidente del Colegio Médico, Luis Peña Núñez, dijo que estas disposiciones provocarían que los galenos ejerzan una medicina defensiva. Elieser Tapia.

Peña Núñez advirtió que, lejos de proteger a los pacientes, estas normas podrían debilitar el sistema sanitario y afectar el artículo 61 de la Constitución, que garantiza el derecho a la salud.

“Normas hechas para proteger la salud terminan destruyéndola”, expresó.

El gremio sostuvo que su acción también busca proteger a los pacientes ante posibles distorsiones en la atención médica.

En tanto que, el expresidente del CMD, Waldo Ariel Suero, aseguró que el nuevo Código Penal entra en contradicción con la Ley General de Salud al atribuir responsabilidades excesivas a los médicos.

“El responsable directo de la salud es el Estado. Nosotros somos parte de una red compleja”, indicó.

Explicó que situaciones estructurales, como la falta de insumos o sangre en hospitales, podrían derivar en sanciones penales injustas contra el personal médico.

“Si un paciente muere por falta de sangre, el responsable no es el médico, pero es quien termina preso”, denunció.

Sustento en jurisprudencia constitucional

El CMD argumenta que su recurso se basa en precedentes del propio Tribunal Constitucional, como las sentencias TC/0044/12 sobre razonabilidad, TC/0276/19 sobre proporcionalidad y TC/0159/13 sobre igualdad.

“Bajo estos estándares, estas normas no pasan la prueba de constitucionalidad”, afirmó Peña Núñez.

Reiteró que confía en que el Tribunal Constitucional acogerá la acción y declarará inconstitucionales los artículos impugnados.

Continue Reading

Más Noticias

Nuevo rector de la UASD es recibido por el presidente Abinader en el Palacio Nacional.

Published

on

Santo Domingo. – Jorge Asjana David, nuevo rector de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD), fue recibido en el Palacio Nacional por el presidente Luis Abinader, quienes abordaron temas relacionados con la continuidad de las iniciativas impulsadas por el Gobierno para fortalecimiento de la educación superior, respaldar el desarrollo institucional y afianzar su contribución a la formación de capital humano.

Jorge Asjana David ha planteado una gestión enfocada en el fortalecimiento de la calidad académica, la investigación científica, la innovación y la modernización institucional de la UASD, con el propósito de consolidar el papel de la academia como motor del desarrollo nacional.

Su propuesta también contempla una mayor vinculación entre la universidad, el Estado y los distintos sectores de la sociedad, promoviendo una formación más conectada con las necesidades del país.

Además, ejerció como profesor universitario durante décadas y desarrolló una destacada carrera en el área de la cirugía, combinando la práctica médica con la gestión académica y la formación de profesionales de la salud.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group