Más Noticias
«Nos sorprendió en medio de un proceso de diálogo», dice Andrés Bautista sobre marcha de AMPA.
Published
19 horas agoon
By
LA REDACCIÓN
Santo Domingo. – Andrés Bautista, ministro administrativo de la Presidencia, expresó que le tomó por sorpresa la marcha realizada por la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios «con reclamos a los que estábamos buscándoles posibles soluciones”
“Nos sorprendió que, en medio de un proceso de encuentros abiertos y formales, con demandas ya aprobadas y evaluando la viabilidad de las demás, se lleve a cabo una marcha con reclamos a las que estábamos buscándoles posibles soluciones”, aseguró el funcionario.
Bautista dijo que, tras un encuentro inicial entre el presidente Luis Abinader, el expresidente Hipólito Mejía y Tito Hernández el 22 de abril de 2026, el mandatario le instruyó liderar reuniones de seguimiento.
“En ambos encuentros vimos sus demandas y analizamos las posibilidades de solucionar las mismas”, dijo Bautista.
El ministro afirmó que el Gobierno ya había resuelto cuatro demandas inmediatas: la donación del local nacional de la ANPA, que es del Estado; recursos para un acto institucional; apoyo económico para agrónomos enfermos; y un autobús.
Ante el desagradable evento de ayer miércoles 24 de junio, el ministro se cuestionó: “Si existía una mesa de diálogo activa, con avances concretos y compromisos en curso, ¿de qué otra manera se construyen soluciones? ¿Cuál es el propósito real detrás de esta manifestación? ¿Buscamos soluciones o buscamos confrontación, protagonismo y visibilidad? ¿U otros fines desconocidos?”
Más Noticias
Sargento acusado de matar a su esposa en el Dario Contreras recibe tres meses de prisión preventiva.
Published
18 horas agoon
junio 25, 2026
Santo Domingo, R.D.-Tres meses de prision preventiva impuso la jueza Karen Casado Minyety de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este como medida de coerción a un hombre que mató a tiros a su pareja sentimental al llegar al hospital Darío Contreras en un hecho en el que provocó heridas de gravedad a otra mujer el pasado 22 de junio.
Tony Vallejo Méndez fue enviado a prisión tras establecer con diferentes evidencias la gravedad de los hechos cometidos en perjuicio de Nancy Sánchez Gálvez, así como contra otra mujer que se encontraba en el lugar, quien resultó gravemente herida en medio del hecho y aún continúa ingresada en el hospital en estado de gravedad, informa el Ministerio Público.
La magistrada dispuso el cumplimiento de la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís.
El órgano persecutor indicó que previo a los hechos registrados en el centro de salud, mientras se encontraban en la vivienda que compartían, Vallejo Méndez solicitó a Sánchez Gálvez que le entregara su celular, originándose entre ambos una acalorada discusión durante la cual este golpeó a la víctima y le provocó heridas en el rostro.
En ese momento, Sánchez Gálvez fue sorprendida por su agresor, quien la persiguió en una motocicleta, solicitando una vez más que le entregara su celular, e inmediatamente le realizó los disparos que les causaron la muerte, siendo impactada también por los disparos la otra mujer que se encontraba en dicho centro de salud.
- El fiscal investigador Jenrry Arias otorgó al caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 2, 295, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Durante el conocimiento de la medida de coerción, el Ministerio Público, representado por el fiscal litigante Tito Oseas González Ramírez, presentó ante el tribunal suficientes pruebas que vinculan al encartado con los hechos que se les imputan.
Más Noticias
Aprobarán en el país en los próximos días código de ética de inteligencia artificial.
Published
19 horas agoon
junio 25, 2026
Santo Domingo, R.D.-Mediante decreto la República Dominicana anunció este jueves que aprobará en los próximos días su Código de Ética de Inteligencia Artificial, un instrumento que busca regular el desarrollo, adquisición e implementación de estas tecnologías en el sector público.
En el marco de la Tercera Cumbre Ministerial y de Altas Autoridades sobre la Ética de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe, inaugurada este jueves en Santo Domingo, la vicepresidenta Raquel Peña destacó que el país se encamina a convertirse en uno de los primeros de América Latina y el Caribe en contar con un marco ético nacional para el uso de la inteligencia artificial elaborado mediante un proceso de participación multisectorial.
«En los próximos días este marco referencial será oficialmente aprobado mediante decreto por el presidente de la República, Luis Abinader, de forma que queremos ser de los primeros países en la región en regular el desarrollo, adquisición e implementación de la inteligencia artificial en el sector público sobre la base de un código de ética cocreado con todos los sectores de la vida nacional», afirmó.

Peña explicó que el documento fue elaborado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), con el apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto y la participación de más de 100 organizaciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
La vicepresidenta señaló, además, que la aprobación de la Declaración de Santo Domingo y la presentación de la Hoja de Ruta Regional sobre Ética de la Inteligencia Artificial 2026-2027 permitirán fortalecer la cooperación regional, promover el intercambio de conocimientos y avanzar hacia una gobernanza alineada con los principios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Por su parte, el director general de la Ogtic, Edgar Batista, sostuvo que la inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una tecnología del futuro para convertirse en una herramienta presente en la prestación de servicios públicos, la gestión de datos y la toma de decisiones institucionales.
«La inteligencia artificial ha dejado de ser un tema de futuro. La inteligencia artificial se ha convertido en parte esencial de los sistemas económicos, administrativos y sociales. La tecnología hoy influye en absolutamente todo», comentó.
- En ese contexto, indicó que el Código Nacional de Ética para la Inteligencia Artificial servirá como un instrumento transversal de política pública basado en estándares internacionales y principios de protección de los derechos humanos, transparencia y confianza digital.
«Este código está concebido como un instrumento de políticas públicas para orientar el desarrollo, la adquisición e implementación de estas tecnologías en el país», afirmó Batista, quien además destacó la necesidad de fortalecer capacidades nacionales en áreas como ciberseguridad, infraestructura tecnológica y formación de talento especializado.
«La pregunta ya no es si los países van a incorporar inteligencia artificial en sus procesos institucionales y de estado, si no, ¿cuáles serán las condiciones de gobernanza? ¿Qué nivel de transparencia y cuál es el mecanismo de supervisión y control?», cuestionó Batista.
- El funcionario aseguró que lo importante es crear «un ecosistema digital confiable e inclusivo«.

En tanto, la directora de la Oficina Regional de la Unesco en La Habana, Anne Lemaistre, destacó que América Latina y el Caribe se ha convertido en la región que más activamente ha impulsado la implementación de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, aprobada por unanimidad por los Estados miembros de la organización en 2021.
«La inteligencia artificial ofrece oportunidades extraordinarias, pero nuestra responsabilidad es decidir cómo se desarrollará, cómo servirá al interés general y cómo construiremos una inteligencia artificial de confianza», expresó.
Lemaistre advirtió que la región enfrenta desafíos relacionados con la preparación de los sistemas educativos, la protección de la integridad de la información, la defensa de la democracia y la lucha contra la desinformación.
Asimismo, planteó la necesidad de avanzar hacia una mayor cooperación regional para desarrollar infraestructura tecnológica, talento especializado y marcos regulatorios comunes que contribuyan a la construcción de una soberanía digital latinoamericana.
«Elegir cómo la IA se va a utilizar en el futuro, cómo hacer IA de confianza«, reiteró como la meta a corto plazo.
Mientras tanto, el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Christian Asinelli, aseguró que la inteligencia artificial representa una transformación profunda que impactará la economía, la educación, la salud, el mercado laboral y el funcionamiento de las instituciones públicas.
Asinelli resaltó que la región necesita definir reglas, capacidades institucionales y mecanismos de gobernanza que permitan aprovechar las oportunidades de esta tecnología sin descuidar los riesgos asociados.
«La inteligencia artificial no es solamente una cuestión técnica, sino que tiene que ver con nuestras instituciones y con los valores que le vamos a poner para que podamos construir sociedades mejores», manifestó.

El ejecutivo de CAF señaló que América Latina y el Caribe cuenta con el talento y los recursos necesarios para desempeñar un papel relevante en el desarrollo de la inteligencia artificial, pero insistió en que las políticas públicas deben mantener al ser humano como eje central de la transformación tecnológica.
«Esta la moneda de la inteligencia artificial tiene dos caras. Entonces, tenemos que estar muy atentos a todas las oportunidades, pero también a todos los riesgos que nos está trayendo», advirtió.
La cumbre se desarrolla los días 25 y 26 de junio y aborda temas relacionados con gobernanza digital, innovación responsable, fortalecimiento institucional y cooperación regional, con la participación de más de 20 países.
Como parte de los resultados del encuentro, República Dominicana asumirá la Presidencia Pro Tempore del mecanismo regional sobre ética de la inteligencia artificial, consolidando su posición como uno de los principales actores latinoamericanos en la construcción de políticas públicas para el uso responsable de esta tecnología.
Más Noticias
Seis meses tiene RD para encontrar petróleo en Guyana, según medio de ese país
Published
22 horas agoon
junio 25, 2026
Santo Domingo, R.D.- Un medio de comunicación digital e independiente de Guyana publicó entre sus informaciones de este jueves que República Dominicana tiene un plazo de seis meses para comenzar la búsqueda de petróleo y gas en el Bloque Berbice.
Se recuerda que en mayo de este año, República Dominicana y Guyana firmaron un acuerdo para la exploración, desarrollo y eventual producción de petróleo o gas natural en el bloque on-shore Berbice, ubicado en territorio guyanés.
El diario “Demerara Waves” señala que el ministro de Recursos Naturales, Vickram Bharrat, anunció este miércoles que la República Dominicana debe iniciar la búsqueda de petróleo este año.
“Tienen que empezar este año. Les dieron seis meses para comenzar el trabajo real sobre el terreno”, recoge el diario.
En virtud del acuerdo firmado, si se descubre petróleo o gas en cantidades comerciales, República Dominicana podría acceder a los hidrocarburos en condiciones preferenciales para obtener beneficios estratégicos y económicos.
“En caso de resultar exitosa la exploración, el país tendría acceso a petróleo crudo o gas natural en condiciones preferenciales, lo que representaría beneficios estratégicos y económicos para la nación”, dijo la Presidencia al momento de comunicar el acuerdo.
El gobierno en este acuerdo está representado por la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
Otros acuerdos con Guyana
La página del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) establece que estos acuerdos incluyen la cooperación en la exploración y producción de petróleo, el establecimiento de una refinería y una planta petroquímica, así como la producción conjunta de maíz y soja.
Más adelante, con la visita al país del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, en agosto de 2023, se firmaron seis acuerdos que incluyen: exploración de un bloque petrolero, construcción de una refinería de petróleo, establecimiento de una planta petroquímica, producción conjunta de maíz y soja, cooperación en el sector turístico y fomento de inversiones bilaterales.
