La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acusó al expresidente Leonel Fernández de mentir al país durante su alocución de ayer, ya que presentó cifras que no se corresponden a la realidad, con lo que trató de desviar la atención en cuanto al “fraude fiscal” en el que incurrió, al gastar mucho más de lo que se había presupuestado.
En rueda de prensa encabezada por el presidente de la comisión, Arturo Martínez Moya, dijo que el exmandatario mintió cuando expuso que el paquetazo fiscal se había consensuado con los empresarios y el Consejo Económico y Social del partido de oposición, así como que se trabaja de una reforma fiscal integral.
Sostuvo que Fernández manipuló las estadísticas cuando comparó la presión tributaria dominicana como la más baja del mundo, comparándola, incluso, con países más desarrollados.
Explicó que en el caso dominicano como en cualquier otro país con déficit, la presión tributaria es la suma de los impuestos más los déficits.
Indicó que en el caso de República Dominicana, cuando se hace la suma y se divide por el Producto Interno Bruto (PIB), se observa que en el período 2008-2012, promedia 21% y no 12% como dijo Fernández.
Acusó a Leonel de manipular las estadísticas porque comparó la presión tributaria del país con países más desarrollados, sin mencionar el ingreso per cápita, que aquí es mucho más bajo.
Dijo que mientras mayor es el ingreso per cápita, mayor es la presión tributaria, es lo que dicen los organismos internacionales, pero Leonel no lo dijo.
De igual modo, dijo que el déficit de caja de Gobierno estimado en 156 mil millones de pesos se debía a caída en los ingresos por 40 mil millones de pesos, respecto a lo presupuestado; a que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), había incurrido en un exceso de gasto por 41 mil millones de pesos, a que el Banco Central había enviado 49 mil millones de pesos. El total de 130 mil millones de pesos, había que sumarle las inversiones que hizo a nivel nacional.
La Comisión Económica del PRD define el déficit de caja de Gobierno como “salvaje”, ya que lo estima en 156 mil millones de pesos, a pesar de que los ingresos totales aumentarían 14%, pasando de 280 mil 457 millones de pesos en 2011, a un estimado de 319 mil 693 millones de pesos en 2012.
Otra mentira de Leonel, según el PRD, fue respecto a la capitalización del Banco Central, cuando dijo que para capitalizar esa entidad había enviado la suma de 48 mil millones de pesos en 2012, lo que trata de una manipulación “burda”, ya que mintió dos veces sobre ese punto. Dijo que la suma corresponde a la transferencia total en el período 2007-1012.
Precisó que el 69% de los 49 mil millones de pesos, fueron préstamos tomados al Fondo Monetario Internacional (FMI), de modo, que solo el monto de 17 mil 508 millones de pesos, fue el esfuerzo del presupuesto del Gobierno para capitalizar el Banco Central en los años 2007-2012. HOY